Previo: Clásica de San Sebastián

La prueba donostiarra será el escenario elegido para el regreso a la competición de Alberto Contador, que completa una excelente participación entre la que Alejandro Valverde se erige como máximo favorito. El recorrido cambiará en su tramo final, y la ascensión a Bordako Tontorra, que en los dos últimos años ha decidido la carrera, será sustituida por la de Murgil Bidea, igualmente dura y exigente.
Carlos Faba -
Previo: Clásica de San Sebastián
Clásica de San Sebastián 2016

Muchos de los nombres que serán protagonistas el próximo 6 de agosto durante la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos estarán mañana presentes en la Clásica de San Sebastián en busca de recuperar chispa y agilidad tras el parón del Tour. La excepcional participación que reunirá la prueba donostiarra en su línea de salida augura un bonito espectáculo en favor de la conquista de la Txapela, que en caso de convertirse de nuevo en botín de Alejandro Valverde o Luis León Sánchez les colocaría con tres victorias en cabeza del ranking histórico de la prueba junto a Marino Lejarreta.

Antes de su inicio, la Clásica de San Sebastián ha dejado dos destacadas noticias: el regreso a la competición de Alberto Contador tras su abandono en el Tour de Francia y la sustitución por motivos de seguridad de la ascensión a Bordako Tontorra, que desde su inclusión había decidido la carrera, por la de Murgil Bidea, que conserva todos los ingredientes para ser igualmente clave.

 

La Klasikoa será la primera parada en el camino de preparación para la Vuelta a España de Alberto Contador, que continuará su puesta a punto en la Vuelta a Burgos. Desde su equipo, han explicado que en su regreso a la competición no pretende buscar victorias sino recuperar el ritmo competitivo, por lo que no deberíamos colocar al madrileño en el grupo de favoritos que forman Alejandro Valverde –el gran candidato-, Joaquim Rodríguez, Daniel Martin, Greg Van Avermaet, Adam Yates o Diego Ulissi.

RECORRIDO Y FAVORITOS

El recorrido de la Clásica de San Sebastián mantendrá un formato muy similar al de los últimos años a excepción del cambio que ha sufrido en su tramo final. La UCI exigía que se vallara toda la ascensión a Bordako Tontorra, la estrecha y dura cota que ha decidido las dos últimas ediciones, debido al atropello que privó a Greg Van Avermaet del triunfo en 2015. Ante la imposibilidad de llevar a cabo tal acción, la organización ha decidido cambiar esta subida por la de Murgil Bidea, de algo menos de 1.800 metros de longitud con un porcentaje medio del 10’5% que en determinados puntos llega a superar el 20%, que debería ser de la misma forma el punto clave de la prueba donostiarra.

El guion de las dos últimas ediciones hace pensar que los favoritos llegaran junto a esta última cota donde la carrera, como veis en el perfil, ha de saltar por los aires.

Las duras y cortas rampas que propone el ascenso a Murgil Bidea son ideales para ciclistas del perfil de Valverde, Purito o Dan Martin que tendrán que vigilar muy de cerca a Adam Yates, ganador de la pasada edición y cuarto en el recién finalizado Tour de Francia, Greg Van Avermaet, que marchaba en cabeza en 2015 antes de que lo derribara una moto, y Diego Ulissi, especialista en finales de este tipo. También habrá que tener en cuenta a Jarlinson Pantano pues viene en un momento dulce de la Grand Boucle y a su combatividad y buen desempeño en la montaña suma una habilidad en el descenso que puede ser crucial en la llegada a San Sebastián. Al igual que el colombiano, no puede ser olvidado tampoco Ion Izagirre, que dotará de una segunda baza al Movistar Team, Philippe Gilbert, Tony Gallopin, Rigoberto Urán, Steven Kruijswijk  o Michal Kwiatkowski.

HORARIOS TV

La Clásica de San Sebastián tendrá mañana cobertura televisiva en directo a través de ETB, Teledeporte y Eurosport:

ETB1: Desde las 15:00

Teledeporte: Desde las 15:30

Eurosport: Dese las 15:30

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...