Previo: París-Niza 2017

Contador y Porte, con la amenaza de Bardet, Izagirre, Zakarin y Henao, parten como claros favoritos a imponerse en una París-Niza con un recorrido tremendamente atractivo, en el que la crono del Mont Brouilly, la durísima etapa con final en el Col de la Couillole y la complicada última jornada que llevará hasta Niza decidirán la carrera.
Carlos Faba -
Previo: París-Niza 2017
París-Niza 2017

La llegada de la París-Niza significa que el curso ciclista ha empezado de verdad. “La Carrera del Sol” es tradicionalmente el primer gran objetivo del año para algunos de los grandes gallos del pelotón, así como la prueba más prestigiosa del inicio de temporada, y tras ella el calendario no parará de encadenar célebres rondas y clásicas hasta la conclusión de la Vuelta, allá por mediados de septiembre. Los aficionados estamos de enhorabuena pues con la París-Niza comienza el espectáculo de primer nivel.

Los 22 equipos participantes –los 18 del World Tour más Fortuneo-Vital Concept, Delko-Marseille, Direct Energie y Cofidis- acuden con algunas de sus grandes referencias, que ya con varios días de competición en las piernas y un buen golpe de pedal, tendrán oportunidades para brillar pues, independientemente de sus características particulares, el recorrido ofrece una importante variedad de perfiles. Unos primeros días propicios para velocistas, una contrarreloj con final en el Mont Brouilly y unas últimas jornadas muy montañosas. Pero la general sí que estará reservada a unos pocos. Alberto Contador (Trek) y Richie Porte (BMC) se postulan como grandes favoritos a llegar a colocarse el maillot amarillo en Niza, sin olvidar la amenaza que suponen Bardet, Izagirre, Zakarin, Henao o Kruijswijk. Quién no estará será Alejandro Valverde, que debido a un proceso gripal ha tenido que renunciar a su participación.

FAVORITOS

Contador ha iniciado la campaña 2017 mostrando un gran nivel competitivo desde el primer día que se puso un dorsal. En la Vuelta a Andalucía mantuvo una preciosa lucha con Valverde por la general, en la que tuvo que conformarse con la segunda plaza por un solo segundo; mientras que en el Abu Dhabi Tour logró desactivar los ataques de Quintana convirtiéndose en una extensión de su rueda. Pero todo ello, como él mismo ha explicado, no era más que una preparación para la París-Niza, su primer gran objetivo y ambición de triunfo de la temporada. El recorrido se adapta a la perfección a las condiciones del ciclista madrileño, pero también lo hace a las de Richie Porte, que a pesar de no competir desde hace más de un mes, es difícil no situarle en este grupo de elegidos tras el autoritario dominio que ejerció en el Tour Down Under. Pasó por encima de todos sus rivales y parece encontrarse en el mejor momento de su carrera deportiva, por lo que probablemente será la gran rueda a vigilar.

En un segundo escalón se sitúan Romain Bardet, que aun habiendo empezado el año de forma más discreta que sus más directos rivales, es un corredor que sigue en progresión y a las puertas de dar el gran salto; Ion Izagirre, que si ha recuperado bien de la caída que sufrió en Andalucía puede sacar gran provecho de la contrarreloj de 14,5 km con final en Mont Brouilly; e Ilnur Zakarin, que solo fue superado por Rui Costa en la escalada a Jebel Hafeet en el Abu Dhabi Tour y se defiende a la perfección en la cronometrada. Otros ciclistas con opciones serán Sergio Henao, reciente ganador del campeonato nacional de Colombia en ruta; Dan Martin, que viene de brillar en la Volta al Algarve; Steven Kruijswijk, Simon Yates y Warren Barguil.

Máximos favoritos (*****): Alberto Contador (Trek) y Richie Porte (BMC).

Candidatos (***): Romain Bardet (Ag2r), Ion Izagirre (Bahrain), Ilnur Zakarin (Katusha) y Sergio Henao (Sky).

Aspirantes (**): Steven Kruijswijk (LottoNL), Dan Martin (Quick Step), Jakob Fulgsang (Astana), Simon Yates (Orica) y Warren Barguil (Sunweb).

Outsiders (*): David de la Cruz (Quick Step), Pierre Rolland (Cannondale), Pierre Latour (Ag2r), Davide Formolo (Cannondale), Diego Ulissi (UAE), Tony Gallopin (Lotto), Julian Alaphilippe (Quick Step) y Jesús Herrada (Movistar).

LISTADO PROVISIONAL DE PARTICIPANTES

RECORRIDO

La París-Niza ofrecerá grandes oportunidades a los sprinters, con hasta cuatro etapas ideadas para ellos –primera, segunda, tercera y quinta-, y la respuesta ante tal proposición ha sido masiva. Marcel Kittel (Quick Step), Andre Greipel (Lotto), Alexander Kristoff (Katusha), Michael Matthews (Sunweb), John Degenkolb (Trek), Nacer Bouhanni (Cofidis), Bryan Coquard (Direct Energie), Arnaud Demare (FDJ) y Dylan Groenewegen (LottoNL), prácticamente toda la élite de la velocidad mundial, estarán a la caza de un triunfo de etapa en la Carrera del Sol, que tras la crono de 14,5 km con meta en el Mont Brouilly, dará paso a tres días de alta montaña en los que se decidirá la carrera.

Destaca especialmente la jornada del próximo sábado, que bien podría ser una de las etapas reinas de cualquier gran vuelta, con 177 kilómetros y un espectacular encadenado final entre el Col Saint-Martin y el Col de la Couillole, ambos de primera categoría. La París-Niza pondrá el cierre con una etapa corta, de perfil muy escarpado, aunque sin grandes ascensiones, pero muy difícil de controlar y propicia para movimientos arriesgados.

1ª etapa / Bois d’Arcy – Bois d’Arcy / 148,5 km 

2ª etapa / Rochefort-en-Yvelines – Amilly / 192,5 km 

3ª etapa / Chablis – Chalon-sur-Saone / 190 km

4ª etapa / Beaujeau – Mont-Brouilly / 14,5 km (CRI)

5ª etapa / Quincié-en-Beaujolais – Bourg-de-Péage / 199,5 km 

6ª etapa / Aubagne – Fayence / 192 km  

7ª etapa / Nice – Col de la Couillole / 177 km  

8ª etapa / Nice – Nice / 115,5 km 

RETRANSMISIÓN DE TV

La París-Niza se emitirá en directo cada día en Eurosport, que ofrecerá hora y  media de retransmisión, al igual que Teledeporte, que dará en directo la carrera a excepción de mañana domingo, que ofrecerán la etapa en diferido a las 21:40. 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...