Previo: Strade Bianche

La Strade Bianche regresa mañana con la magia que le otorgan sus once tramos de sterrato sobre los que Peter Sagan y Greg Van Avermaet se postulan como grandes favoritos a marcar diferencias.
Carlos Faba -
Previo: Strade Bianche
Strade Bianche 2017

En el ciclismo existen cinco clásicas elevadas a la categoría de monumento por su dilatada historia y particular dificultad. Son Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Liege-Bastogne-Liege y Lombardía. Pruebas en las que solo los elegidos logran brillar y en las que aquellos que reinan con frecuencia son elevados a la categoría de leyenda. Y a ellas, desde hace una década, ha comenzado a sumarse poco a poco la Strade Bianche, una carrera con un aura mágica, épica, que ha hecho del tránsito por los complejos tramos de sterrato que esconde la Toscana su seña de identidad.

LISTADO PROVISIONAL DE DORSALES Y PARTICIPANTES (fuente: ProCyclingStats)

Mañana, en su undécima edición, la Strade Bianche estrenará su condición de carrera World Tour con un cartel de favoritos estelar y un tremendo clima de euforia entre los aficionados ante su llegada pues se ha convertido en una de las citas predilectas del año para muchos de los amantes de este deporte. Peter Sagan (Bora) y Greg Van Avermaet (BMC) parten como los dos grandes favoritos y ambos están llamados a sumar un nuevo capítulo a la íntima rivalidad deportiva que arrastran en los dos últimos años. Serán los dos gallos a batir, pero no las únicas ruedas a vigilar pues la fortaleza de sus rivales es imponente. Bahrain-Merida se presenta en la línea de salida con Nibali y Visconti, Lotto-Soudal apuesta por dos ciclistas que pueden ser una gran amenaza como Tiesj Benoot y Tim Wellens, mientras que Sky, con Kwiatkowski, Rosa, Moscon y Puccio; Astana, con Aru, Valgren, Moser y Luis León Sánchez; y Quick Step, con Jungels, Stybar, Bambrilla, Trentin y Vakoc, serán tres escuadras con capacidad para jugar varias bazas y estrategias. Tampoco habrá que perder de vista a las pareja formadas por Jasper Stuyven y Fabio Fellini en el Trek y Rigoberto Urán y Sep Vanmarcke en el Cannondale-Drapac, así como las opciones individuales con las que cuentan Stuyven (Trek), Dumoulin (Sunweb), Boasson-Hagen (Dimension Data) o Andrey Amador (Movistar).

El gran ausente de esta edición será el vencedor del pasado año, Fabian Cancellara, ya retirado. Espartaco, ganador tres veces de la Strade Bianche, ha sido homenajeado hoy por la organización, a 24 horas de la disputa de la prueba, bautizando el tramo del Monte Sante Marie in Asciano con su nombre. Un bonito reconocimiento a uno de los corredores que han propiciado que esta cita haya ganado el prestigio del que actualmente goza.

RECORRIDO

La Strade Bianche comprende  175 kilómetros –pocos para los que suelen comprender las grandes clásicas-de los que 62 de ellos se realizarán sobre tramos de sterrato. En total, serán 11 sectores de tierra muy repartidos a lo largo del recorrido, siendo los tres últimos los más cortos pero a su vez los más decisivos.

Recorrido completo

20 últimos kilómetros

Los 20 kilómetros finales serán los encargados de resolver el nombre del vencedor de la Strade Bianche. El Colle Pinzuto, penúltimo tramo de sterrato, con rampas del 15%, y Le Tolfe, con pendientes de hasta el 18%, han de hacer la selección definitiva que se jugará el triunfo en la Vía Santa Caterina, ya dentro del kilómetro final y con puntas del 12%, antes de alcanzar la meta situada en la Piazza del Campo de Siena.

HORARIO DE TV

La Strade Bianche podrá verse en España únicamente a través de Eurosport 2, que iniciará su retransmisión a las 14:00 horas. Teledeporte no emitirá la carrera.  

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...