Previo: Tirreno-Adriático 2017

Arranca la Carrera de los Dos Mares con la presencia de todos los grandes nombres que lucharán por el Giro de Italia en el mes de mayo –Quintana, Nibali, Aru, Landa, Pinot, Mollema, Dumoulin, Yates…- y un recorrido que promete espectáculo, especialmente con el final en el Terminillo en la cuarta etapa.
Carlos Faba -
Previo: Tirreno-Adriático 2017
Tirreno-Adriático 2017

Todos los ciclistas que anhelan conquistar la edición centenaria del Giro de Italia el próximo 28 de mayo en Milán han marcado en su calendario la Tirreno-Adriático como el gran ensayo y una de las citas claves en su preparación. Es la gran ronda, junto a la París-Niza, del inicio de temporada, el nivel competitivo será altísimo y para aquellos que sueñan con portar la maglia rosa es una fantástica oportunidad de correr sobre suelo transalpino. Las carreteras y recorridos italianos, tienen un carácter muy especial, y para aquellos menos habituados como Pinot, Mollema o Yates es crucial empezar a conocer que se van a encontrar en la Corsa Rosa.

Más allá del líder de la FDJ, Trek-Segafredo y Orica-Scott, tampoco faltará los grandes favoritos a ganar el Giro, y por extensión a imponerse en esta Tirreno-Adriático que arranca mañana y concluirá el próximo martes 14 de marzo. Nairo Quintana (Movistar), Vincenzo Nibali (Bahrain) y Fabio Aru (Astana) estarán en la línea de salida y rodeados de un equipo muy similar al que les acompañará en el mes de mayo, mientras que en un segundo escalón se sitúan Mikel Landa (Sky), Rui Costa (UAE), Tom Dumoulin (Sunweb), Bob Jungels (Quick Step), Tejay Van Garderen (BMC) o Rafal Majka (Bora).

FAVORITOS

Como en cada carrera que disputa, Nairo Quintana partirá con la vitola de principal candidato al triunfo en la general final. El colombiano, que ya se hizo con el tridente de vencedor en 2015, demostró estar dos escalones por encima del resto de sus rivales en la Volta a la Comunitat Valenciana. En Abu Dhabi, sin embargo, el férreo marcaje al que le sometió Contador impidió que desplegara todo su potencial, pero independientemente de ello, se antoja complicado vislumbrar un escenario en el que Nairo sea derrotado en la alta montaña por cualquiera de los opositores a los que se enfrentará en esta Tirreno-Adriático. La jornada con final en el Terminillo tiene que ser la elegida por el Movistar Team para girar la carrera a su favor y de ser así, será difícil que se le escape la victoria final pues contará con un formidable bloque de compañeros –Amador, Dani Moreno, Castroviejo, Oliveira, Bennati…- y dada su mejora en la especialidad la última crono y sus 10 kilómetros tampoco parecen una amenaza.

Por otra parte, es el momento de que Nibali y Aru metan una marcha más y demuestren tener capacidad para enfrentarse a Quintana tras un inicio de curso algo discreto. La pareja italiana, y más corriendo en casa, será la gran amenaza para el colombiano, que también tendrá que vigilar de cerca a Rui Costa, que está siendo uno de los hombres del arranque de 2017, así como a Thibaut Pinot, Adam Yates y Tom Dumoulin.

Sera interesante también ver cómo juega el Sky el interesante equipo que trae para esta Tirreno-Adriático con Mikel Landa, Diego Rosa, Geraint Thomas y Michal Kwiatkowski como grandes bazas. Muchas alternativas, pero habrá que ver si alguna de ellas se muestra lo suficientemente sólida como para luchar por el tridente.

Máximo favorito (****): Nairo Quintana

Candidatos (***): Vincenzo Nibali, Fabio Aru, Rui Costa, Tom Dumoulin, Adam Yates y Thibaut Pinot.

Aspirantes (**): Mikel Landa, Diego Rosa, Geraint Thomas, Bob Jungels, Primoz Roglic, Rafal Majka, Tejay Van Garderen y Rigoberto Urán.

Outsiders (*): Andrey Amador, Robert Gesink, Michal Kwiatkowski, Simon Spilak, Rohan Dennis y Egan Bernal.

LISTADO OFICIAL DE PARTICIPANTES Y DORSALES (Fuente: ProCyclingStats)

RECORRIDO

La Tirreno-Adriático empezará mañana con una importante contrarreloj por equipos de 22 kilómetros que podría establecer las primeras diferencias significativas, y más al tratarse de una ronda de una semana donde cada segundo cuenta. También habrá que prestar mucha atención a la segunda jornada, pues la organización ha previsto un final espectacular, rompepiernas, y con un final en subida en Pomarance donde veremos a los gallos de la general compitiendo contra el talento de ciclistas como Sagan (Bora), Van Avermaet (BMC), Gaviria (Quick Step), Wellens (Lotto), Stybar (Quick Step), Stuyven (Trek), Fellini (Trek) o Boasson Hagen (Dimension Data), que serán los grandes favoritos a imponerse. Similares protagonistas tendremos en la quinta etapa, que con un planteamiento muy similar, propondrá otra meta en ascensión en Fermo.

Los velocistas contarán con solo dos oportunidades, en la tercera y en la sexta etapa, y ahí, además de los ya nombrados Sagan o Gaviria, ciclistas como Ewan, Viviani o Cavendish tendrán que intentar aprovechar su ocasión para no marcharse de vacío de la Carrera de los Dos Mares.

La jornada clave para la resolución de la general será, como no podría ser de otra manera, el final en el Terminillo, que estará precedido por la ascensión al Pie di Morra y la Colonnetta. Las diferencias que se marquen en los 16 kilómetros de ascensión serán las que determinen la importancia de la crono de clausura de 10 kilómetros, que en caso de que los márgenes sean pequeños podría producir un vuelco de última hora en la general.

1ª etapa / Lido di Camaiore - Lido di Camaiore / 22,7 km (CRE)

2ª etapa / Camaiore – Pomerance / 228 km

3ª etapa / Monterotondo Marittimo- Montalto di Castro / 204 km

4ª etapa / Montalto di Castro – Terminillo / 171 km

5ª etapa / Rieti – Fermo / 209 km

6ª etapa / Ascoli Piceno - Civitanova Marche / 168 km

7ª etapa / San Benedetto del Tronto - San Benedetto del Tronto / 10,1 km (CRI)

RETRANSIMISIÓN DE TV

Eurosport será la única plataforma a través de la cual se podrá ver en directo la Tirreno-Adriático. Emitirán, a través de sus canales Eurosport y Eurosport 2, más de dos horas de carrera en directo de forma diaria. Mañana, arrancarán a las 14:00 en Eurosport 2.

Teledeporte no retransmitirá la Carrera de los Dos Mares.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...