Previo: Vuelta a Burgos

La XXXVIII edición de la ronda burgalesa arranca hoy con una de las participaciones de más nivel de los últimos años, a la que acompaña un bonito recorrido que volverá a tener su punto culminante en la escalada a las Lagunas de Neila, donde se decidirá la general. Alberto Contador será la gran estrella de la carrera.
Carlos Faba -
Previo: Vuelta a Burgos
Vuelta a Burgos 2016

Si hay algo que cabe destacar de la 38º edición de la Vuelta a Burgos, que arranca hoy, 2 de agosto, y se extenderá hasta el próximo sábado día 6, es el altísimo nivel que propone la carrera con una participación espectacular y un recorrido a la altura.  

Alberto Contador, en su camino preparatorio hacía la Vuelta a España, será el principal centro de atención de la ronda burgalesa que además contará con 13 equipos World Tour (Movistar, Sky, Astana, Etixx, BMC, Dimension Data, Ag2r, Cannondale, Katusha, Giant, Orica, tinkoff y FDJ), 6 de la categoría Profesional Continental, entre ellos el Caja Rural-Seguros RGA, y las dos escuadras españoles de la división Continental: los locales del Burgos-BH y el Euskadi-Murias.

El Pistolero, tal y como confirmó al concluir la Clásica de San Sebastián, no acude a la Vuelta a Burgos con la ambición de luchar por la victoria, sino con el objetivo de recuperar el ritmo competitivo de cara a nuestra grande. Esta circunstancia deja muy  abierta la batalla por el maillot morado de líder que tendrá, además del madrileño, como favoritos a Simon Yates (Orica), Domenico Pozzovivo (Ag2r), Samuel Sánchez (BMC) así como los ciclistas del Astana (Scarponi y Capecchi), Movistar (Javi Moreno y Rubén Fernández) y Sky (Ian Boswell y Peter Kennaugh). Tampoco habrá que perder de vista a los corredores del Caja Rural-Seguros RGA, que forma con su equipo de las grandes ocasiones, y puede dar mucha guerra en todos los terrenos y cobrar alguna opción en la general gracias a la presencia de Hugh Carthy, Sergio Pardilla, Jaime Rosón y Pello Bilbao.

Como tapados acuden los rusos del Gazprom Foliforov y Firsanov, así como Pieter Weening (Roompot), Kenny Elissonde (FDJ) y Mikel Bizkarra, el destacado escalador del Euskadi-Murias.

RECORRIDO

Como es costumbre, la Vuelta a Burgos adoptará un formato de cinco etapas que quedarán repartidas entre tres posibles llegadas al sprint, una contrarreloj por equipos y la decisiva ascensión a las Lagunas de Neila que ha dilucidar la composición final de la clasificación general.

Los nombres a seguir en las volatas serán Wouter Wippert (Cannondale , Danny Van Poppel (Sky), Steele Von Hoff (One Pro Cycling), Kristian Sbaragli (Dimension Data), Adam Blythe (Tinkoff), Luka Mezgec (Orica), Gianni Meersman (Etixx) y el burgalés Carlos Barbero (Caja Rural-Seguros RGA).

1ª Etapa: Sasamón-Melgar de Fernamental, 158 Km.

- Puertos: Alto de Coculina (3ª Categoría)

- Metas Volantes: Villadiego, Sasamón y Castrojeriz.

<

p>2ª Etapa: C.R.E. | Burgos

(Forum Evolución)-Burgos (Plaza Santa María), 10,720 Km.

- Alto del Castillo (No puntuable)

3ª Etapa: Valle de Sedano-Villarcayo, 192 Km.

- Puertos: Bricia (3ª Categoría), 2 ascensiones al Alto de Retuerta (3ª Categoría).

- Metas Voltantes: Arija, Soncillo y Cigüenza 

4ª Etapa: Aranda de Duero-Lerma, 145 Km.

- Puertos: Dos ascensiones al Alto del Majadal (3ª Categoría).

- Metas Voltantes: Puentedura; Quintanilla del Agua y Puentedura.

5ª Etapa: Caleruega-Lagunas de Neila, 163 Km.

- Puertos: Alto del Cerro (3ª Categoría), Collado de Vilviestre (3ª Categoría), Alto del Cargadero (2ª Categoría), Alto del Collado (2ª Categoría), Pasil de Rozavientos (1ª Categoría), Alto del Collado (2ª Categoría), Lagunas de Neila (Categoría Especial).

RETRANSMISIÓN DE TV

La Vuelta a Burgos podrá verse en directo a través del canal de televisión 13TV, que emitirá todas las etapas desde las 15:00. En esta ocasión, ni Eurosport ni Teledeporte, por la coincidencia de las últimas etapas con los JJOO, retransimitirán la ronda burgalesa. Además, las etapas también podrán verse en directo a través de la propia web de la Vuelta a Burgos.

LISTADO DE PARTICIPANTES Y DORSALES

Descargando el PDF podéis acceder al listado de participantes completos. (Fuente: ProCyclingStats).

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...