Purito se resarce en Lombardía

Joaquim Rodríguez revalidó el triunfo del pasado año con una nueva exhibición en la ascensión a Villa Vergamo donde sentenció la prueba. Segundo fue Valverde y tercero, Rafal Majka. Purito se asegura con este triunfo vencer por tercera vez la clasificación del ranking UCI World Tour
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Purito se resarce en Lombardía
Purito se resarce en Lombardía

Que mejor medicina para olvidar todos los fantasmas surgidos a raíz de la derrota en el Mundial que una exhibición como la de Joaquim Rodríguez ayer en Lombardía. El ciclismo se lo debía a Purito Rodríguez pues ya fue el más fuerte en el mundial, y ayer no hubo circunstancia de carrera que se interpusiera en su camino. El ciclistadel Katusha hizo valer ese punto extra de forma que conserva en las piernas para marcar diferencias en la ascensión final a Villa Vergamo donde al igual que en 2012 sentenció la carrera con un durísimo ataque. Nada pudieron hacer sus adversarios que impotentes veían como el ciclista español desaparecía entre las sinuosas curvas de la última subida.

La mala climatología volvió a ser protagonista pues una lluvia intermitente dejó regado el asfalto que encontró el pelotón en el tramo final de la prueba al que no llegaron varios ilustres como Sagan, Froome, Urán o Nibali, afectados estos dos últimos por una caída que los obligo a poner pie a tierra.

Antes del decisivo movimiento de Purito, la batalla se prendió a 80 kilómetros de meta, en el Muro di Sormano con un primer movimiento de Nairo Quitana que selecciono la carrera, dejando el grupo cabecero en una treintena de corredores. El colombiano quedó al frente y tras él se lanzó en el descenso Alejandro Valverde que llegó a enlazar con el colombiano formando cabeza de carrera junto a Santaromita (BMC), Gasparotto (Astana) y Caruso (Katusha).

Veinte segundos fue la máxima ventaja en favor del quintento cabecero al que la falta de entendimiento impidió llegar más lejos. Thomas Voeckler (Europcar) aprovechó el parón para jugar sus cartas y lanzar un ataque ante el que nadie reaccionó permitiendo al francés abrir un hueco mucho más grande de lo recomendable.

Al paso por la cima de la Madonna del Ghisallo, donde las campanas de la iglesia resonaban, Voeckler contaba con tres minutos de ventaja y una clara posibilidad de victoria que posteriormente quedaría dilapidada en el tramo llano hasta llegar a la subida a Villa Vergamo.

Saxo Bank, a pesar de no contar en el grupo cabecero con Alberto Contador que cedió en la subida a la Madonna del Ghisallo, Movistar y Katusha hicieron un excelente trabajo de aproximación y en las primeras rampas del Villa Vergamo, Thomas Voeckler era absorbido tras su valiente apuesta.

Thibaut Pinot fue el primero en probarlo y tras él, Domenico Pozzovivo que realizó un cambio de ritmo que dejó el grupo de favoritos reducido a menos de diez unidades. Con algo más de un kilómetro para la cima, Purito Rodríguez abrió el tarro de las esencias y asestó un hachazo incontestable para Alejandro Valverde, Daniel Martin y Rafal Majka  que formaban el trio perseguidor.

Los 15 segundos con los que coronó Joaquim permitieron al ciclista del Katusha gestionar con prudencia el complicado descenso hasta la meta, y revalidar su triunfo de 2012 con otra brillante exhibición. En segunda posición entro Valverde en solitario que soltó a Majka, tercero, y Martin, cuarto, en el descenso.

Doble premio

Con este triunfo, Joaquim Rodrigúez se coloca primero en la clasificación del World Tour y parece que por tercera vez en las últimas cuatro temporadas el ciclista catalán se apuntará el triunfo en el ranking UCI.

 

Il Lombardia 2013 - Clasificación

1. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) 51.33

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 0.09

3. Rafal Majka (Saxo/POL) a 0.10

4. Daniel Martin (Garmin/IRL) a 0.23

5. Enrico Gasparotto (Astana/ITA) a 0.30

6. Daniel Moreno (Katusha/ESP) a 1.11

7. Pieter Serry (Omega Pharma/BEL) a 1.33

8. Franco Pelizzotti (Androni/ITA) a 1.34

9. Ivan Santaromita (BMC/ITA) a 1.41

10.Robert Gesink (Belkin/HOL) a 1.51

Galería relacionada

Lombardia 2013

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...