Vuelta a Burgos. 2013. Etapa 5. Quintana se lleva la general en las Lagunas de Neila

Nairo Quintana (Movistar) volvió a mostrarse intratable en las rampas más duras y se apuntó el triunfo de etapa y la general de la Vuelta a Burgos. Nibali, Basso y Arroyo, que fue 2º en la etapa y en la general, vieron impotentes como se marchaba el colombiano en el último kilómetro sin poder hacer nada por evitarlo.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Vuelta a Burgos. 2013. Etapa 5. Quintana se lleva la general en las Lagunas de Neila
Vuelta a Burgos. 2013. Etapa 5. Quintana se lleva la general en las Lagunas de Neila

omo cada año las Lagunas de Neila decidieron la general y el vencedor de la Vuelta a Burgos. Las duras rampas del coloso burgalés fueron un terreno ideal para que Nairo Quintana hiciera valer el poso de forma que dejó el Tour en sus piernas y sus condiciones naturales de puro escalador.

La carrera arrancó frenética desde la salida, 49 kilómetros en la primera hora y la fuga que no se formó hasta el primer paso por el alto del Cargadero. En este corte cabecero se coló Amets Txurruka (Caja Rural) que además se adjudicó la clasificación de la montaña. Junto a él, marcharon por delante Gastauer (Ag2r), Chalapud (Colombia), Merino (Euskadi) y Failli (Vini-Fantini). La escapada no gozó de margen en ningún momento debido a la autoritaria actitud del Movistar que controló la carrera a su antojo.

Dirigidos por Arrieta desde el coche, los pupilos del conjunto Movistar fueron seleccionando el pelotón hasta dejarlo en algo menos de 20 unidades. El líder de la carrera hasta el día de ayer, Anthony Roux (FDJ), no pudo resistir el ritmo y perdió contacto con el pelotón.  

Con los escapados ya neutralizados, Visconti y Szmyd aumentaron un punto la velocidad en las primeras rampas de las Lagunas de Neila, marcheta demasiado elevada para Samuel Sánchez (Euskaltel) que cedió al igual que Chernestskiy (Katusha) que era el ciclista mejor colocado en la general de los que aún aguantaban en cabeza.

Ya en plena subida, el primero en probarlo fue Cardoso (Caja Rural), seguido de Tiralongo y a su rueda Sarmiento. Estos movimientos quedaron en nada cuando Vincenzo Nibali se cansó de esperar y lanzó un ataque que rompió definitivamente el grupo. Junto a Lo Squalo se marcharon Basso y Quintana formando un trio de relumbrón en cabeza de carrera. Viniendo desde atrás, David Arroyo consiguió contactar con este grupo y con gran valentía intentó marcharse por delante hasta en dos ocasiones, llegando a poner en jaque al trio perseguidor.

No fue hasta el último kilómetro cuando Quintana se levantó sobre sus pedales y demarró dejando sin respuesta a cualquiera de sus rivales que veían como el colombiano iba desapareciendo en el horizonte hasta la victoria. Por detrás, David Arroyo que realizó una sensacional etapa advirtiendo que será un hombre a tener muy en cuenta en la próxima Vuelta a España, apretó los dientes y coronó las Lagunas de Neila en segunda posición con unos segundos de ventaja con respecto a Basso, que fue tercero y Vincenzo Nibali, que fue cuarto.

5º Etapa - Clasificación

1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 51.33

2. David Arroyo (Caja Rural/ESP) a 0.09

3. Ivan Basso (Cannondale/ITA) a 0.10

4. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) a 0.23

5. Andre Cardoso (Caja Rural/POR) a 0.30

Clasificación general

1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 19.29.22

2. David Arroyo (Caja Rural/ESP) a 0.23

3. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) a 0.55

4.  Giampaolo Caruso (Katusha/ITA) a 1.14

5. Andre Cardoso (Caja Rural/POR) a 1.16

Galería relacionada

Vuelta a Burgos 2013. Etapa 5.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...