Valverde gana su quinta Vuelta a Andalucía

La última jornada de la Ruta del Sol, a pesar de disputarse bajo unas malas condiciones climáticas, no ha deparado sorpresas ni diferencias y el líder del Movistar Team se ha hecho con la general con un segundo de ventaja con respecto a Contador. La victoria de etapa ha sido para Tim Wellens (Lotto) fruto de una fuga.
Carlos Faba / Fotos: PhotoGomezSport -
Valverde gana su quinta Vuelta a Andalucía
Vuelta a Andalucía 2017 / 5º etapa / Setenil de las Bodegas - Coín / 151.5 km

Solo las inclemencias meteorológicas podían poner algo de emoción en la general a la sencilla etapa de hoy, que ponía clausura a la 63º edición de la Vuelta a Andalucía. Y así ha sido. Lluvia, frío y viento han sido protagonistas y han modificado el previsto guión que anunciaba un final al sprint.

Los ciclistas de la general y sus equipos se han centrado en mantener la estabilidad bajo unas condiciones tan complicadas y en evitar cualquier tipo de problema, circunstancia que ha abierto la ventana a la esperanza de los fugados para los que el tiempo sí ha sido su gran aliado. Gari Bravo (Murias-Euskadi), Simon Clarke (Cannondale), Victor Campenaerts (LottoNL), Maciej Paterski (CCC), Nick Van der Lijke (Roompot), Marco Minaard (Wanty) y Domen Novak (Bahrain) se han lanzado a la aventura por delante del pelotón y han generado una brecha de hasta cinco minutos.

Los últimos 20 kilómetros han sido la clave de la etapa, pues en la ascensión al Alto de Jarapalos han quedado eliminados Bravo y Minaard, mientras que sus seis compañeros comenzaban a pensar en el triunfo parcial. Miradas, ataques y una total falta de entendimiento han caracterizado la aproximación a Coín en la fuga, donde Tim Wellens ha controlado todos los movimientos para asegurar el final que deseaba: un sprint en el que ha ratificado que era sin duda el más fuerte de la escapada. Tercera victoria para él en lo que va de 2017 y continúa postulándose como uno de los hombres a los que prestar atención esta primavera.

El pelotón ha entrado 1:45 encabezado por dos jóvenes ciclistas españoles como Héctor Sáez e Iván García Cortina y con el mismo tiempo han concluido Valverde y Contador. Lo que significa que el murciano se ha hecho con su quinta Vuelta a Andalucía, que es además su victoria número 100. Unas cifras de leyenda que hacen justicia a uno de los ciclistas más polivalentes y talentosos de todos los tiempos.

Vuelta a Andalucía 2017 – 5º etapa

  1. Tim Wellens (Lotto/BEL) 3.58.31
  2. Simon Clarke (Cannondale/AUS) m.t
  3. Victor Campenaerts (LottoNL/BEL) m.t
  4. Maciej Paterski (CCC/POL) m.t
  5. Domen Novak (Bahrain/SLV) m.t
  6. Nick Van der Lijke (Roompot/HOL) m.t
  7. Marco Minnaard (Wanty/HOL) m.t
  8. Héctor Sáez (Caja Rural/ESP) m.t
  9. Iván García Cortina (Bahrain/ESP) m.t
  10. Hugo Hofstetter (Cofidis/FRA) m.t

Vuelta  a Andalucía 2016 – Clasificación general

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 17.12.23
  2. Alberto Contador (Trek/ESP) 0.01
  3. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 0.06
  4. Wout Poels (Sky/HOL) 0.21
  5. Diego Rosa (Sky/ITA) 0.45
  6. Mikel Landa (Sky/ESP) 0.48
  7. Sebastien Reichenbach (FDJ/SUI) 0.52
  8. Rigoberto Urán (Cannodanel/COL) 1.29
  9. Ondrej Cink (Bahrain/RCH) a 1.48
  10. Javier Moreno (Bahrain/ESP) 1.50

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...