¿Comprará Tinkov el Saxo Bank?

Los presuntos escándalos de dopaje que afectan a Bjarne Riis pueden haber sido el principal motivo por el que el director del Saxo Bank quiera vender el equipo.
Ciclismoafondo.es -
¿Comprará Tinkov el Saxo Bank?
¿Comprará Tinkov el Saxo Bank?

Tras un Tour de Francia decepcionante en el que Alberto Contador solo pudo ser cuarto y no se consiguieron victorias de etapa, el magnate ruso y copatrocinador del equipo, Oleg Tinkov, rompió con Bjarne Riis y Saxo Bank achacando su decisión al bajo rendimiento deportivo y a la creación de su propio proyecto ciclista: Tinkoff Credit Systems, un proyecto con compromiso a cinco años. Desde entonces Tinkov ha sido protagonista de la actualidad ciclista por sus despectivos comentarios hacía Alberto Contador  y un supuesto acuerdo con el equipo Cannondale que finalmente no se alcanzó.

Tras el fracaso de las negociaciones con el equipo de Peter Sagan, el empresario ruso anunció que volvía a la idea de ser propietario de un equipo ciclista, estando dispuesto a invertir hasta 15 millones de euros al año. Tinkov no quiere patrocinar ningún equipo, quiere ser dueño al ciento por ciento de una estructura ciclista. “Si alguien por ahí quiere vender su equipo, que llame a mi abogado italiano Stefano Feltrin. Tinkoff Credit Systems está listo para financiar un proyecto a largo plazo, de tres a cinco años.”

Tinkov lo tiene claro. “Quiero ser como Roman Abramovich (el propietario del club de fútbol inglés Chelsea) y disfrutar de ser dueño del equipo. Quiero estar en el coche del equipo e ir en bicicleta en la carrera. Quiero disfrutarlo. Ahora estoy buscando a mi Jose Mourinho para que sea el mejor entrenador de ciclismo y a mi delantero estrella“. Y en esta tesitura y tras la afirmación de Michael Rasmussen en su libro “Fiebre Amarilla” de que Bjarne Riis estaba al frente de las prácticas dopantes que se llevaban a cabo en el CSC en el año 2003, algo que también asegura Tyler Hamilton, parece que la figura del director y dueño del equipo Saxo Bank queda en una situación comprometida que podría obligarle a vender su equipo. En este momento, según la Gazzeta dello Sport, vuelve a aparecer Tinkov que habría aprovechado la difícil situación en la que se encuentra Riis para comprarle el equipo por siete millones de euros, algo que ambas partes han desmentido.

Saxo Bank, a través de su jefe de comunicaciones, Allan Jorgensen, desmentía en la televisión danesa haber vendido el equipo: "Normalmente no salimos a comentar rumores específicos, pero en este caso me gustaría hacer hincapié en que no hemos vendido el equipo a Oleg (Tinkov)". Stefano Feltrin, portavoz y representante legal de Tinkov, ha negado igualmente la firma de cualquier acuerdo. "Es falso que hayamos comprado el equipo de Riis. No se ha firmado nada con nadie, y no puedo predecir si esto podría suceder para el próximo año o no. Estamos todavía en negociaciones con varios equipos para futuros proyectos”.

No sabemos si será verdad pero el cambio de discurso de Tinkov ha sido absoluto, ayer mismo tuiteaba lo siguiente. “Creo que Bjarne Riis es el mejor director deportivo en el pelotón. También creo que Alberto Contador es capaz de ganar el Tour de Francia". Palabras que chocan bastante con las vertidas después de la disputa de la ronda francesa en las que acusó a Contador de falta de profesionalidad y ofrecer un rendimiento alejado del elevado salario que percibe.

¿Y dónde queda Contador en todo esto si finalmente se produce la venta del equipo?

Evidentemente el ciclista madrileño quedaría en una situación difícil pues la relación con Tinkov dista de ser la mejor, pero su abultado salario le ataría al equipo al que actualmente pertenece pues, aúnque el ruso se hiciera cargo del equipo, nadie en el mundillo ciclista está en condiciones de pagarle dichas cantidades. En caso de que los acontecimientos se desarrollaran en este sentido, parece que lo más lógico sería que la temporada que viene fuera un año de transición para Contador y que acabara en 2015 en el nuevo equipo de Fernando Alonso.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...