Route du Sud. Contador, preparado para asaltar el Tour

Victoria de Alberto Contador en su último test en la alta montaña antes de correr la Grand Boucle. El ciclista español mostró una gran facilidad durante toda la ascensión al Port de Bales, al igual que Nairo Quintana, y aprovechó el tramo de descenso para soltar al colombiano que no pudo seguir su ritmo enlazando curvas.
Carlos Faba -
Route du Sud. Contador, preparado para asaltar el Tour
Route du Sud. Contador, preparado para asaltar el Tour

Muchos ya no sabríamos decir si Alberto Contador es el mejor escalador del mundo, pues Quintana y Froome tienen un nivel altísimo cuando de salvar grandes desniveles se trata, pero si hay algo que hace especial al ciclista madrileño y le convierte en el corredor más temido cuando llega una vuelta de tres semanas, es la inagotable cantidad de recursos con los que cuenta para girar una carrera a su favor.

Contador puede ganarte subiendo, bajando, aprovechándose de una determinada circunstancia táctica o planteando una ofensiva en el lugar menos esperado. El líder del Tinkoff-Saxo maneja los intangibles como nadie y hoy, en su último gran test en la alta montaña antes de disputar el Tour de Francia, ha conseguido que Nairo Quintana -y probablemente también Chris Froome, que no destaca por su habilidad sobre la bicicleta- se acuesten con una preocupación más pues a Alberto no solo hay que temerle subiendo, sino también bajando.

Ataque de Alberto Contador en el descenso del Port de Bales

Tanto Quintana como Contador demostraron en el Port de Bales, última subida del día situada a 20 kilómetros de meta, que están preparados para el Tour de Francia. Ambos transmitieron grandes sensaciones y sin hacer aparentemente grandes esfuerzos fueron los más rápidos en la subida. El español hizo varios cambios de ritmo para probar el estado de sus piernas tras el Giro de Italia pero el colombiano aguantó sin problemas. Junto a ellos coronó un invitado inesperado: Pierre-Roger Latour (Ag2r), un joven ciclista francés de 21 años que debuta como profesional esta temporada, que no solo consiguió seguir la rueda de dos de los mejores escaladores del mundo sino que se permitió el lujo de incluso atacarles. Sensacional la actuación de este prometedor corredor que ya fue sexto en el Tour del Porvenir el pasado año.

Otro ciclista con proyección que brilló en la subida al Balés fue el extremeño Alberto Gallego (Radio Popular-Boavista), que ante la falta de oportunidades en España está corriendo desde la pasada temporada en Portugal. El ciclista de Don Benito coronó a escasos 45 segundos de Contador, Quintana y  Latour tras haber completado la mayor parte de la subida junto a ellos demostrando una vez más que merece y está preparado para dar el salto al ciclismo de primer nivel.

El ataque de Alberto Contador en el descenso le permitió marcharse en solitario hacía la victoria y el liderato. El español aventaja ahora en 17 segundos en la general a Quintana (Movistar) y en 41 a Pierre-Roger Latour (Ag2r).

La etapa de mañana, última jornada de esta Route du Sud 2015, será completamente llana por lo que no debería haber cambios en la clasificación general.

Route du Sud 2015 - Etapa 3

  1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 4.48.05
  2. Nairo Quintana (Movistar/ESP) 0.13
  3. Pierre-Roger Latour (Ag2r/FRA) 0.35
  4. Stephane Rosetto (Cofidis/FRA) 0.48
  5. Eduardo Sepulveda (Bretagne/ARG) m.t
  6. Miguel Ángel Rubiano (Team Colombia/COL) 1.03
  7. Alberto Gallego (Boavista/ESP) 1.58
  8. Julien Loubet (Team Marseille 13/FRA) 2.56
  9. Federico Figueiredo (Boavista/POR) m.t
  10. Pierre-Henri Lecuisinier (FDJ/FRA) m.t

Route du Sud 2015 - Clasificación general

  1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 13.11.04
  2. Nairo Quintana (Movistar/ESP) 0.17
  3. Pierre-Roger Latour (Ag2r/FRA) 0.41
  4. Stephane Rosetto (Cofidis/FRA) 0.58
  5. Eduardo Sepulveda (Bretagne/ARG) m.t
  6. Miguel Ángel Rubiano (Team Colombia/COL) 1.31
  7. Alberto Gallego (Boavista/ESP) 2.08
  8. Julien Loubet (Team Marseille 13/FRA) 3.06
  9. Federico Figueiredo (Boavista/POR) m.t
  10. Nathan Borwn (Cannondale-Garmin/EEUU) m.t
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...