Rubén Fernández, a “dar otro paso adelante” en su progresión

Rubén Fernández, una de las grandes promesas del ciclismo español y vencedor del Tour del Porvenir en 2013, se marca como objetivo dar otro paso adelante y ser más regular. "Me quedaría satisfecho si consiguiera alguna victoria; una etapa o la general de alguna vuelta"
Ciclismoafondo.es -
Rubén Fernández, a “dar otro paso adelante” en su progresión
Rubén Fernández, a “dar otro paso adelante” en su progresión

A sus 24 años, Rubén Fernández afrontará su quinta temporada profesional, la segunda en el WorldTour con el Movistar Team. Como es natural en el ciclista español, su crecimiento es paso a paso, cada año ha progresado, y ese es su objetivo en 2016: mejorar.

El murciano es un privilegiado por el excelente tiempo en su tierra y confía en ser competitivo en el Tour Down Under que abre la competición la próxima semana después de ser quinto el año pasado. “La verdad es que la pretemporada ha ido muy bien. El tiempo en Murcia es inmejorable, parece primavera, salvo algunos días sueltos de frío. He entrenado siempre en casa y algún día me he acercado a Almería”, apunta. Por eso, confía en hacer un buen papel en Australia, como el año pasado, cuando fue quinto en su primera carrera del WorldTour solo por detrás de Rohan Dennis, Richie Porte, Cadel Evans y Tom Dumoulin. “Me estoy encontrando bastante bien, veremos cómo se da la carrera, pero tengo ganas de empezar a correr. El año pasado fui nervioso, era la primera carrera con el nuevo equipo y la primera del WorldTour; se corre diferente y muy rápido, por la velocidad y la tensión que crea”, recuerda.

Su programa es de primera línea: Tour Down Under, Vuelta a Murcia, Clásica Almería, Vuelta a Andalucía, París-Niza, Vuelta País Vasco, Amstel Gold Race, Flecha-Valona y Lieja. “Después, descansaría, y, si todo va bien, está la Vuelta. Es un calendario muy bueno. Tengo muchas ganas de conocer las Ardenas, para aprender y conocer su tensión, y echar una mano a Alejandro (Valverde)”, destaca.

Su primer deseo es seguir creciendo como ciclista, después de ganar el Tour del Porvenir, correr tres años en el Caja Rural-RGA y llegar al Movistar Team el año pasado. “Me quedaría satisfecho con haber dado otro paso adelante, mejorar aún más la regularidad y conseguir alguna victoria, una etapa o alguna general de alguna vuelta. De momento estamos ahí, empezamos a sacar la cabeza, y se trata de dar ese paso. Hay bastantes carreras que se adaptan muy bien a mis condiciones, esperemos que se den las circunstancias y que podamos aprovechar el momento”, afirma.

En su primera temporada en el WorldTour, el murciano rindió a un buen nivel: quinto en el Tour Down Under, noveno en la Volta ao Algarve, debutó en las tres semanas con el Giro de Italia, noveno en la Vuelta a Burgos y sexto en el Tour de Gran Bretaña. “La sensación fue muy buena porque fui bastante regular, en la primavera pegué un bajón por el tema de la alergia y al final volví ir bien. Este año pasado las alergias me han limitado mucho, ha sido brutal, después de varios años que no me habían afectado tanto. Sobre todo, me quedo con que he mejorado la regularidad”, explica. En esa línea, se siente satisfecho con su rendimiento en el Giro. “Las conclusiones fueron muy buenas, aunque al principio, cuando debería estar bien, estuve muy fastidiado por la alergia, tenía una sensación de impotencia.  Sin embargo, cuando cambiamos de zona mejoré y la última semana, cuando se suponía que más cansado debía estar, noté que el cuerpo me permitía apretar”, asevera.

En una plantilla de la calidad del Movistar Team, Rubén trata de encontrar su sitio y tomar notas para algún día emular a Alejandro Valverde o Nairo Quintana al frente de un equipo. “La verdad es que en este equipo son todos muy buenos. Desde dentro son muy humildes, te ayudan y te dan consejos. Siempre tienes esa intención de ser líder de un equipo, sabiendo que es muy complicado, por qué no disputar una grande, sobre todo, el sueño de cualquier niño que empieza. El tiempo pone a cada uno en su sitio. De las grandes, me llama el Tour sobre todo, por su prestigio; la Vuelta siempre me ha gustado mucho también, pero cada una tiene sus características”, finaliza.

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...