Rui Costa conquista por tercer año consecutivo el Tour de Suiza

El portugués se convierte en el primer ciclista en la historia en encadenar tres triunfos consecutivos en la carrera helvética. Segundo en la general fue Mathias Frank y tercero, Bauke Mollema.
Ciclismoafondo.es -
Rui Costa conquista por tercer año consecutivo el Tour de Suiza
Rui Costa conquista por tercer año consecutivo el Tour de Suiza

Cuando llega Suiza, Rui no falla. Y así lleva siendo tres temporadas consecutivas. El portugués volvió a obtener el triunfo en la general de la carrera helvética tras vencer con autoridad en la última etapa con final en el alto de Saas-Fee.

Rui Costa, último campeón del mundo,  supo mantenerse en ese segundo plano en el que tan a gusto se siente durante toda la carrera para en la última jornada asestar el golpe maestro que le convirtió en el primer ciclista en vencer tres años seguidos el Tour de Suiza. No brilló en la crono inicial, de tan solo 10 kilómetros, pero el corredor del Lampre fue encontrando el golpe de pedal según pasaban los días y muestra de ello fue su brillante actuación en la contrarreloj larga previa a las dos etapas de montaña. Solo Tony Martin y Tom Domoulin, primero y segundo en la general hasta ese momento, marcaron un mejor registro que Costa en lo que fue el preludio de su gran rendimiento en las montañas suizas.

En Verbier, primer final en alto de la carrera, brilló por encima de cualquier otro elemento la sonrisa de Estaban Chaves, el menudo escalador del Orica, que consiguió su primera victoria en el circuito World Tour. Aunque por desgracia parece que no le veremos en el Tour, el colombiano demostró su talento innato para la escalada en un día en el que el pelotón nos deparó una subida anodina que permitió a Tony Martin aguantar con los mejores. Únicamente Mollema y Kreuziger mostraron hambre y piernas al intentar cazar al vencedor de etapa.

Todo por decidir en la última jornada y Tony Martin aún vestido de amarillo, situación que Mathias Frank, Bauke Mollema y Rui Costa se decidieron a cambiar. El ciclista alemán, junto a Tom Domoulin, tuvo que ceder ante el superior rendimiento de tres corredores referentes cuando la carretera pica para arriba a pesar de su empeño por apuntarse un triunfo de tanto prestigio.

Los compañeros de Frank y Mollema que viajaban por delante en la fuga, aprovecharon su posición para tirar de sus líderes mientras que Costa se mantenía agazapado a su rueda. Faltando tan solo tres a meta, Frank intentó distanciarse pensando en el amarillo de líder pero el arcoíris, sin dar apariencia de dificultad, le echaba el guante y tomaba la delantera elevando la marcha a un nivel superior que se tornó insoportable para sus acompañantes.

Costa fue aumentado segundo a segundo la ventaja hasta convertirla en suficiente para asaltar la general y convertir en un hito su tercer triunfo consecutivo en el Tour de Suiza. Rota la maldición del maillot de campeón del mundo que parecía haber gafado a sus portadores en las últimas temporadas, Costa apunta al Tour de Francia con máximas expectativas.

Destacar la gran actuación de Sergio Pardilla (MTN-Qhubeka) y Rafa Valls (Lampre-Merida) que finalizaron decimosegundo y decimocuarto respectivamente en la clasificación general.

Clasificación General – Tour de Suiza 2014

  1. Rui Costa (Lampre/POR) 33.08.35
  2. Mathis Frank (IAM/SUI) 0.33
  3. Bauke Mollema (Belkin/HOL) 0.50
  4. Tony Martin (Omega/ALE) 1.13
  5. Tom Domoulin (Giant/HOL) 2.04
  6. Steve Morabito (BMC/SUI) 2.47
  7. Davide Formolo (Cannondale/ITA) 3.00
  8. Romain Kreuziger (Tinkoff/RCH) 3.03
  9. Janier Acevedo (Garmin/COL) 3.20
  10. Eros Capecchi (Movistar/ITA) 3.46

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...