Los equipos nacionales para el mundial de Florencia

Ya conocemos la alineación de todos los equipos españoles que tomaran parte en los campeonatos del mundo de 2013 disputado en la Toscana italiana. Valverde liderará al equipo masculino en la prueba en ruta mientras que Anna Sanchis hará lo propio en féminas.
Ciclismoafondo.es -
Los equipos nacionales para el mundial de Florencia
Los equipos nacionales para el mundial de Florencia

Este próximo domingo 22 de septiembre arranca en la Toscana italiana los campeonatos del mundo de ciclismo correspondientes al curso 2013. La competición se abrirá con las novedosas pruebas de contrarreloj por equipos tanto en categoría masculina como femenina que además tienen la peculiaridad de que se corren por equipos en lugar de por naciones. La prueba se disputará sobre un trazado prácticamente llano de 57 kilómetros entre Montecatini Terme y Florencia. Movistar Team presentará un equipo formado por Andrey Amador, Jesús Herrada, Jonathan Castroviejo, Rui Costa, Ruben Plaza y Eloy Teruel mientras que Euskaltel-Euskadi llevará a Roman Sicard, Jorge Azanza, Mikel Astarloza, Ion Izaguirre, Ioannis Tamouridis y Gorka Verdugo.

Como no podía ser de otra manera la prueba estrella del mundial será la prueba élite masculina que se disputará el Domingo 29 de Septiembre sobre un trazado de 272 kilómetros. Los primeros 106 kilómetros de la prueba se disputarán entre la ciudad de salida, Lucca, y Florencia, atravesando los altos de Montecarlo, Montecatini y San Baronto. Una vez llegados a Florencia, el pelotón realizará diez giros a un duro circuito de 16 kilómetros antes de conocer el nombre del nuevo maillot arcoíris.

El equipo nacional estará formado por: Alejandro Valverde, José Herrada, Jonathan Castroviejo (Movistar), Purito Rodríguez, Dani Moreno (Katusha), Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), Samuel Sánchez, Egoi Martínez (Euskaltel) y Luis León Sánchez (Belkin).

El seleccionador, Javier Mínguez, ya ha anunciado que Alejandro Valverde será el líder y que Purito Rodríguez se mantendrá en un segundo plano como alternativa. El resto de ciclistas trabajaran para ellos con el objetivo de lograr el oro para España aunque sin descartar otras opciones si la carrera se muestra favorable a ello. Mínguez también advirtió que su objetivo es conseguir que España sea una piña y funcione como un equipo a pesar de la cantidad de gallos que hay en su alineación. “Yo soy el que da la teoría pero ellos son los que la ponen en práctica. Y si no siguen mi filosofía, tomo nota. El que esté conmigo, seguirá estando conmigo y el que no, no”, avisaba el seleccionador.

Preguntado por la resolución del mundial, Mínguez, sin dudar, afirmó que “en las últimas cuatro vueltas sólo responderán los mejores. Estoy convencido de que a la última recta no llegarán más de cuatro".

En la prueba contrarreloj, España lo tendrá algo más difícil aun contando con dos buenos especialistas como Jonathan Castroviejo y Luis León Sánchez debido a la presencia de tres extraterrestres de la disciplina como Fabian Cancellara, Tony Martin y Bardley Wiggins, por lo que un objetivo realista sería situar a alguno de nuestros corredores entre los diez primeros.

El cinco para la prueba sub 23 estará formado por Ruben Fernández –reciente vencedor del Tour del Porvenir-, Carlos Barbero, Mario González, Mikel Iturra y Haritz Orbe. Doblaran su participación Iturra y González que también disputarán la prueba contra el reloj.

En la categoría Junior masculina los encargados de representar a España serán Iván García Cortina, Juan Camacho –ambos estarán tanto en la prueba en ruta como en contrarreloj- y Alex Aramburu –únicamente disputará la prueba en ruta-.

El equipo élite femenino, que competirá el próximo sábado 28 de Septiembre, lo formaran Anna Sanchis, Ane Santisteban (Bizkaia-Durango) y Belén López (Lointek). Sanchis y Santisteban ya estuvieron representando a España en el pasado mundial y este año repiten en un recorrido que se adapta perfectamente a sus características, mientras que Belén López disputará su cuarto mundial, tras un año de ausencia, en el que está siendo su temporada más completa. En la prueba contrarreloj, Anna Sanchis estará acompañada por la medallista olímpica Leire Olaberria.

Alicia González, Alba Teruel, Lierni Lekuona y María San Jose son las cuatro ciclistas elegidas por Ramón Gonzales Arrieta para formar el equipo femenino junior en el que González y Teruel doblaran y harán también la crono.

Otras selecciones que ya han confirmado su equipo para la prueba élite masculina en ruta son:

Francia: Pinot, Roux, Vichot (FDJ), Voeckler, Gautier, (Europcar) Barguil (Argos), Riblon, Bardet (Ag2r) y Moinard (BMC).

EEUU: Fred Rodríguez (Jelly Belly), Van Garderen, Phinney (BMC), Talansky, Howes y Stetina (Garmin)

Portugal: Rui Costa (Movistar), André Cardoso (Caja Rural-Seguros RGA) y Tiago Machado (RadioShack-Leopard)

Alemania: Marcus Burghardt (BMC), John Degenkolb (Argos-Shimano), Simon Geschke (Argos-Shimano), Paul Martens (Belkin Procycling), Dominik Nerz (BMC) y Fabian Wegmann (Garmin-Sharp)

Italia: Vincenzo Nibali (Astana), Alessandro Vanotti (Astana), Luca Paolini y Giampaolo Caruso (Katusha), Rinaldo Nocentini (AG2R), Ivan Santaromita (BMC), Michele Scarponi, Filippo Pozzato y Diego Ulissi (Lampre-Merida), Giovanni Visconti (Movistar Team) y Simone Ponzi (Astana)

Bélgica: Philippe Gilbert y Greg Van Avermaet (BMC), Gianni Meersman y Dries Devenyns (Omega Pharma-Quick Step), Johan Vansummeren (Garmin-Sharp), Bjorn Leukemans (Vacansoleil-DCM) y Jan Bakelants (RadioShack-Leopard).

Australia: Simon Clarke (Orica-GreenEDGE), Rohan Dennis (Garmin-Sharp), Cadel Evans (BMC), campeón en 2010, Mathew Hayman (Sky), Michael Mathews (Orica-GreenEDGE), Cameron Meyer (Orica-GreenEDGE), Richie Porte (Sky), Rory Sutherland (Saxo-Tinkoff) y David Tanner (Belkin)

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...