Liege-Bastogne-Liege. Gerrans da en la diana

La decana estuvo marcada por la falta de ataques y se decidió en la subida a Ans. Simon Gerrans (Orica) aprovechó la circunstancia para conseguir su segundo monumento al imponerse al sprint a Alejandro Valverde que fue segundo y Michal Kwiatkowsi, tercero.
Ciclismoafondo.es -
Liege-Bastogne-Liege. Gerrans da en la diana
Liege-Bastogne-Liege. Gerrans da en la diana

En Lieja, al igual que sucedió en Flecha y Amstel, solo la ascensión al muro final sirvió de algo. De nuevo volvimos a ver una carrera marcada por el inmovilismo de los grandes favoritos hasta el último kilómetro donde asistimos a un espectáculo trepidante y plagado de emoción.

Hasta entonces lo más destacado fue la sucesión de nombres ilustres que tuvieron que abandonar. Andy Schleck, que sigue con su calvario, Purito Rodríguez, con problemas respiratorios a raíz de su caída en la Amstel, y Rui Costa, por una desafortunada caída, se bajaron de la bici antes de llegar al tramo final. La participación de Chris Froome no llegó a producirse, tal y como se había anunciado, pues de nuevo una indisposición física de última hora le impidió tomar la salida a él y a Peter Kennaugh. Algo relativamente habitual en Sky en esta temporada 2014 que está siendo para olvidar.

Koch (Cannondale), Bono (Lampre), Minaard (Wanty), Lang (IAM), Jacobs (Topsport) y Venter (MTN), protagonistas de la escapada del día, llegaron a gozar de una ventaja de 15 minutos que ni si quiera inquietó a un pelotón en el que Movistar y BMC se repartían el mando.

Tuvimos que esperar hasta la cota de Rouche des Faucons para ver algún movimiento de algún corredor importante. Pozzovivo (ag2r) y Arredondo (Trek) movieron la carrera mientras Alejandro Valverde recuperaba con extrema facilidad posiciones en el pelotón. Todos se percataron y a partir de ese momento la rueda a seguir fue la del murciano que congeló con su teórica superioridad a todos sus rivales que se mantuvieron a la espera de que lanzará algún envite. A pesar de la vigilancia Valverde lo intentó tras coronar Saint-Nicholas en una tímida arrancada a la que reaccionaron rápido desde el grupo.

Por delante, Pozzovivo y Caruso (Katusha), que se había unido a la cabeza de carrera tras el paso por Saint-Nicholas, soñaban con que los 12 segundos de ventaja que conservaban les valieran para dar la sorpresa en la más prestigiosa de las clásicas de las Árdenas.

Samuel Sánchez (BMC) dirigió la aproximación del pelotón, de unos 30 corredores, a Ans donde los escapados llegaron con escasos  siete segundos de renta. Nada más cruzar la pancarta del último kilómetro, arrancó el dorsal número 1 y vencedor del año pasado Daniel Martin (Garmin) que quedó en tierra de nadie entre los escapados y el grupo de favoritos que encabezaba Roman Kreuziger (Tinkoff). Philippe Gilbert realizó su apuesta en los últimos 100 metros de subida pero fue incapaz de soltar a Alejandro Valverde que asestó una arrancada que seleccionaría a los candidatos al triunfo. Gerrans (Orica), Kwiatkowski (Omega) y el corredor del Movistar alcanzaban a Caruso y Pozzovivo ya en la recta final poco después de esquivar a Daniel Martin que dramáticamente perdió el control de su bici y se fue al suelo en ese último giro a izquierdas.

Ya en el sprint final, Simon Gerrans impuso su mayor punta de velocidad ante la que poco pudieron hacer dos hombres también rapidísimos como Alejandro Valverde, segundo, y Kwiatkowski, tercero. Siempre quedará la duda de que hubiera pasado si la carrera en vez de empaparse de ese conservadurismo al que últimamente acostumbran las pruebas de este tipo se hubiera lanzado en las cotas previas a Ans pues se antoja complicado que Gerrans hubiera aguantado una sucesión de movimientos con la firma de Valverde, Gilbert, Martin o Kwiatkowski.

(Vídeo cortesía de Movistar Team)

Liege-Bastogne-Liege 2014 – Clasificación

  1. Simon Gerrans (Orica/AUS) 6.37.43
  2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t
  3. Michal Kwiatkowski (Omega/POL) m.t
  4. Giampaolo Caruso (Katusha/ITA) m.t
  5. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 0.03
  6. Tom Jelte Slagter (Garmin/HOL) m.t
  7. Roman Kreuziger (Tinkoff/CZE) m.t
  8. Phillipe Gilbert (BMC/BEL) m.t
  9. Daniel Moreno (Katusha/ESP) 0.05
  10. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 0.06

Galería relacionada

Liege-Bastogne-Liege 2014

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...