Eterno Cancellara

Fabian Cancellara ha ganado su tercera Strade Bianche tras superar a Zdenek Stybar y Gianluca Brambilla y reivindica su intención de firmar una última temporada como profesional absolutamente histórica. Alejandro Valverde fue décimo.
Carlos Faba -
Eterno Cancellara
Strade Bianche 2016

Una leyenda. Un mito. Ese es Fabian Cancellara, uno de los ciclistas más grandes que ha dado la historia de este deporte y que en su haber cuenta ya con tres triunfos en el Tour de Flandes, París-Roubaix y, desde hoy, también en la Strade Bianche.

Antes de que comenzará la temporada 2016, la que será su última campaña como profesional, desveló que en su último año quería correr, e intentar ganar, en las carreras más bonitas que comprende el calendario internacional. Y ahí surgieron nombres como el Tour de Flandes, París-Roubaix, el Giro de Italia y la Strade Bianche. Por eso, en cuanto vio arrancar a Peter Sagan (Tinkoff) en el penúltimo tramo de sterrato del día no dudo en sufrir más allá del límite para que el campeón del mundo y Zdenek Stybar (Etixx), que fue el único ciclista capaz de soportar la intensidad del ataque, no se le escaparan.

Espartaco consiguió cazar la rueda del checo y del eslovaco que al mismo tiempo cazaban a Gianluca Brambilla (Etixx), único superviviente de la fuga y a la postre gran protagonista del día, para formar un cuarteto en cabeza mientras por detrás apenas resistían 20 ciclistas en el pelotón debido a la exigencia de los tramos de tierra de esta preciosa carrera que se desarrolla entre los viñedos de la Toscana.

Alejandro Valverde (Movistar), Vincenzo Nibali (Astana), Greg Van Avermaet (BMC) y el jovencísimo y talentoso Tiesj Benoot (Lotto) junto algunos otros ciclistas destacados como Ulissi (Lampre), Michal Kwiatkowski (Sky) o Petr Vakoc (Etixx) intentaron, más a arreones que con organización, limar los 15-20 segundos que abrieron de ventaja los cuatro de cabeza. Pero la falta de entendimiento y la sucesión de repechos, que acabaron con las opciones de El Tiburón entre otros, solo propiciaron que la renta se mantuviera e incluso aumentará.

Por delante, el Etixx-Quick Step aprovechó su superioridad numérica para lanzar por delante a Gianluca Brambilla, que tras acumular decenas y decenas de kilómetros en fuga, tuvo la fortaleza suficiente no solo para resistir el ritmo de Cancellara, Sagan y Stybar sino también para atacar en varias ocasiones hasta dejarles atrás y tomar la cabeza en solitario. Y bajo la mirada atenta del campeón del mundo y del Expreso de Berna, que rodaban a menos de 10 segundos, el italiano, que probablemente hoy haya vivido la jornada más brillante y emotiva de su carrera deportiva, cruzó en primera posición la pancarta del último kilómetros antes de enfrentarse al durísimo muro final que precede a la línea de meta en Siena. Y allí, como era de esperar, y a pesar de que resistió hasta prácticamente coronarlo, Cancellara y Stybar consiguieron alcanzar su posición mientras Peter Sagan se despedía de cualquier opción unos metros por detrás.

Los 200 metros finales fueron una demostración de clase, talento e inteligencia de Fabian Cancellara que supo trazar a la perfección para no permitir paso a Stybar al que fulminó con un par de zapatazos en los 50 metros finales. Fabian Cancellara ha ganado su tercera Strade Bianche -que año a año queda más claro que merece ser considerada a la altura de los grandes monumentos- y comienza de forma inmejorable una última temporada como profesional que puede ser absolutamente histórica si en las clásicas de pavé puede brillar a este nivel.  

Zdenek Stybar cruzó la meta en segunda posición mientras que Brambilla, a pesar de su gesta, tuvo que conformarse con la tercera plaza. Peter Sagan entró cuarto y Alejandro Valverde finalizó en décima posición a 50 segundos del suizo.

Strade Bianche 2016

  1. Fabian Cancellara (Trek/SUI) 4.24.47
  2. Zdenek Stybar (Etixx/RCH) 0.20
  3. Gianluca Brambilla (Etixx/ITA) 0.04
  4. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 0.13
  5. Petr Vakoc (Etixx/RCH) 0.34
  6. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 0.37
  7. Diego Ulissi (Lampre/ITA) 0.41
  8. Tiesj Benoot (Lotto/BEL) m.t
  9. Lars Petter Nordhaug (Sky/NOR) m.t
  10. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.50

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...