TJ Sports cancela su primera concentración y saltan las alarmas

El proyecto chino que hereda la estructura del Lampre-Merida ha suspendido su primera concentración después de que la UCI no le concediera en primera instancia la licencia World Tour. Tienen hasta el 15 de diciembre para solucionar sus problemas o descenderán a la categoría Profesional Continental o incluso podrían enfrentarse a la desaparición.
Carlos Faba -
TJ Sports cancela su primera concentración y saltan las alarmas
TJ Sports cancela su primera concentración y saltan las alarmas

El futuro del primer equipo chino que aspiraba a pertenecer al World Tour ha comenzado a teñirse de negro antes de si quiera nacer. La UCI no ha concedido en primera instancia la licencia World Tour al TJ Sport, heredero del Lampre-Merida, tras no cumplir algunas de las obligaciones deportivas, éticas, financieras o administrativas que exige el máximo organismo del ciclismo mundial a los equipos que quieren pertenecer a esta primera división.

El propio equipo emitió un comunicado explicando que había obtenido una prórroga de la UCI para completar según los parámetros exigidos la documentación relativa al registro como equipo World Tour. Una circunstancia que hacía pensar que los problemas eran únicamente una cuestión administrativa, pero la cancelación de la primera concentración prevista con sus nuevos corredores ha hecho saltar las alarmas. Giuseppe Saronni, manager general del nuevo TJ Sport, no ha querido hacer declaraciones al respecto a ningún medio y a pesar de que varios miembros del equipo han asegurado que no habrá problemas para cumplir con las obligaciones de la UCI el día 15 de diciembre, fecha límite que se ha establecido para la presentación de la documentación, hay agentes de corredores que han manifestado preocupación por el estado del equipo.

Si el TJ Sports no obtuviera la licencia World Tour el 15 de diciembre únicamente tendría dos opciones: aceptar un descenso a la categoría Profesional Continental o bien echar el cierre. La primera opción conllevaría la activación de una cláusula por la que todos los corredores serían libres para firmar por otro equipo, pero dadas las fechas en las que nos encontramos y la escasez de huecos en las plantillas solo las grandes estrellas del conjunto chino (Meintjes, Rui Costa, Diego Ulissi, Sacha Modolo…) podrían encontrar acomodo en estructuras del máximo nivel. El resto de ciclistas tendrían que buscarse la vida en escuadras de la categoría Profesional Continental, donde apenas hay plazas y percibirían un salario muy inferior, o bien seguir en el TJ Sports si es que el proyecto continúa adelante.

Robert Hunter, agente de Louis Meintjes, octavo en el pasado Tour de Francia, ha asegurado que ya está manteniendo conversaciones para buscar un nuevo equipo a su representado y parece que Dimension Data y Bahrain-Merida se sitúan como los mejor posicionados para hacerse con el prometedor escalador sudafricano. Similar situación vive Rui Costa al que ya se ha relacionado con el Katusha.  

El ciclismo en general vivirá pendiente la próxima semana del futuro del TJ Sports pues es una pieza fundamental del ambicioso plan que presentó la UCI hace unos días para promocionar y desarrollar nuestro deporte en China.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...