Tirreno-Adriatico. Etapa 5. Y finalmente, Sagan

El eslovaco se estrena con el Tinkoff-Saxo en la sexta etapa de la Tirreno y pone fin a su sequía de nueve meses.
Ainara Hernando -
Tirreno-Adriatico. Etapa 5. Y finalmente, Sagan
Tirreno-Adriatico. Etapa 5. Y finalmente, Sagan

En un grito se condensa todo. Por mucho que llueva no se ahoga. No se acalla. El de Sagan en el Puerto de Sant’Elpidio, donde echa el amarre la penúltima etapa de la Tirreno-Adriático se oye alto y claro porque viene de lejos. En él se condensan nueve meses. 273 días. Los que lleva la perla eslovaca sin alzar los brazos, aguantando a lanzarlo al cielo y quedándose siempre igual, con la cabeza gacha. Siempre en la foto, pero a la sombra de los ganadores. Así quince veces, la quincena de segundos puestos que llevaba desde que en el Campeonato de Eslovaquia se llevaba el triunfo. Desde entonces nada. Ni gritos ni victorias. Sequía absoluta.

Llueve en la Tirreno-Adriático. Es el deshielo después de los copos blancos que cayeron ayer sobre el pelotón en los últimos kilómetros del Terminillo por los que voló Quintana. Con eso se levantó la carrera, con las consecuencias de la enésima polémica cada vez que la carretera se vuelve blanca. “Invito a los organizadores a que se pongan la mano en el corazón y  que piensen en los corredores algunas veces”, decía el colombiano”.

“Ayer era factible hacer la etapa porque se terminaba subiendo, pero cuando hay etapas de montaña, subir y bajar y con lluvia todo el día, un poco de consideración para nosotros porque somos personas y le brindamos espectáculo a la gente”. Nada debería evitarle que ese espectáculo brindado y esa superioridad en las rampas del Teminillo con la que soltó a todos los rivales a cuatro kilómetros de meta le haga llevarse mañana a casa el tridente que acredita al vencedor de esta Tirreno, como dominador de los dos mares”.

Descarga inclemente el cielo sobre Sant’Elpidio. Después de una semana sin ver el agua, en dos días el pelotón ha sufrido de todo. Lluvia, frío y nieve. Es la señal de que la sequía se acaba. Alberto Contador abre gas en los repechos lejos de la meta. Ésta vez le toca trabajar para otros. Insólito. “Y disfrutar”, eso es lo que dijo el madrileño que hizo. “Íbamos a trabajar para Sagan, queríamos hacer la carrera dura para cortar al mayor número de sprinters posible”, contaba el madrileño. El primero que cayó fue Cavendish. Uno menos.

“Y yo encantado”, afirmaba Contador. “Sagan ha venido a darme las gracias pero no tenía que dármelas. He disfrutado mucho”. Mucho más disfrutó Sagan. Nueve meses después y bajo la lluvia de Sant’Elpidio. Se acabó la sequía. Ha vuelto Hulk.

CLASIFICACIÓN / 6º ETAPA - TIRRENO-ADRIÁTICO

1. Peter SAGAN SVK TCS 5:04:13

2. Gerald CIOLEK GER MTN 0

3. Jens DEBUSSCHERE BEL LTS 0

4. Magnus NIELSEN DEN OGE 0

5. Maximiliano  RICHEZE ARG LAM 0

6. Edvald BOASSON HAGEN NOR MTN 0

7. Nikias ARNDT GER TGA 0

8. Sam BENNETT IRL BOA 0

9. Ramunas NAVARDAUSKAS LTU TCG 0

10. Alexey LUTSENKO KAZ AST 0

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 24:58:58

2. Bauke MOLLEMA NED TFR 39

3. Rigoberto URAN URAN COL EQS 48

4. Thibaut PINOT FRA FDJ 57

5. Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS +1:03

6. Adam YATES GBR OGE +1:04

7. Domenico POZZOVIVO ITA ALM +1:06

8. Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +1:07

9. Stephen CUMMINGS GBR MTN +1:12

10. Wouter POELS NED SKY +1:13

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...