Geraint Thomas resarce al Sky

Tras la debacle del Sky en la crono por equipos, el galés ejerce de líder y con un valiente ataque se lleva la etapa de Pomarance. Van Avermaet, nuevo líder.
Ainara Hernando / Fotos: Bettiniphoto -
Geraint Thomas resarce al Sky
Tirreno-Adriático 2017 / 2º Etapa / Camaiore - Pomarance / 228 km

La mejor forma para levantarse de una derrota es sin duda una victoria. Después de la tremenda debacle de todo el equipo en la crono por equipos (perdieron 1’42’’ respecto al BMC y 1’20’’ respecto al Movistar de Nairo Quintana, rotura de ruedas y susto por caídas incluidas), el equipo Sky tenía claro que el mejor modo de olvidar el desastre era con un triunfo de prestigio. Con esa idea salieron, al menos Geraint Thomas, que llevó al conjunto inglés a la gloria en la explosiva meta de Pomarance. Y lo hizo Thomas de cara, valiente y con un ataque lejano que se vio premiado en meta, un triunfo a lo grande.

El punto caliente de la etapa estaba en esa subida final no muy dura pero sí constante y el Sky lo sabía. La escuadra negra mantuvo a todos sus hombres a rebufo y sostuvieron la calma a pesar de los primeros ataques de nombres importantes. Thomas y Kwiatkowski asomaban la cabeza pero no se dejaban ver en la cabeza cuando se abrió la veda de las hostilidades serias. Antes, Vasil Kiryienka ya había dado un primer aviso a su estilo, enfilando el pelotón cuando restaban 10 kilómetros. Thomas y Kwiato esperaban su turno tranquilos.

Pero el final era muy goloso y muchos eran los candidatos que se presentaron al triunfo. El Quick Step, recordando el triunfo de Zdenek Stybar el pasado año no quería tampoco dejar pasar la oportunidad y, primero con el propio corredor checo y después con Gaviria, tomaron el relevo de Kiryenka. Ambos protegían a Bob Jungels, su punta de lanza en la jornada de hoy.

No se ha demorado la joven perla luxemburguesa y a poco más de cinco kilómetros para el final cambiaba el ritmo. A Jungels le siguió en primera instancia Geraint Thomas, demostrando las buenas piernas con las que contaba, Tim Wellens, Van Avermaet y Caruso. Poco después, un atentísimo Nairo Quintana tapaba el hueco en persona para neutralizarlos.

No se lo pensó por más tiempo Thomas. El galés arrancó con una fuerza tal que nadie fue capaz de seguirle. Jungels, Jonathan Castroviejo en un esfuerzo grandioso y el líder Caruso se unieron en un grupo perseguidor que no fue capaz de darle caza. Nadie lo vio hasta la línea de meta. El posterior intento de Tom Dumoulin llegó tarde, pues la ventaja de Thomas era ya suficiente para darle la victoria y el holandés tuvo que conformarse con la segunda plaza.

Por puestos, Van Avermaet adelantó en la general a su compañero Caruso y se ha colocado como nuevo líder de la Tirreno-Adriático. El BMC ejerció de líder toda la etapa y desde los primeros compases, cuando Alan Marangoni, Hugo Houle, Davide Ballerini, Charles Planet, Raffaelo Bonussi y Marco Maestri conformaron la fuga del día, la escuadra de Damiano Caruso tomó toda la responsabilidad de la carrera para mantener a la escapada controlada.

Lograron neutralizarlos a 26 kilómetros y después, sabiendo del gran número de favoritos para la etapa, dejaron el peso del pelotón al Sky primero y al Quick Step después. Los belgas nada pudieron hacer esta vez contra el valiente ataque de Geraint Thomas.

Dos abandonos se produjeron en el transcurso de la etapa: los del sprinter Caleb Ewan del Orica-Scott y el escalador Jurgen Van den Broeck que este año estrena los colores del Lotto-Jumbo. Mañana, tercera jornada  entre Monterotondo Maritimo y Montaldo di Castro, con 204 kilómetros y una presumible llegada al sprint.

TIRRENO ADRIÁTICO - 2º ETAPA

1. Geraint Thomas (Team Sky) 5:51:44       

2. Tom Dumoulin (NTeam Sunweb)a 09’’   

3. Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) m.t          

4. Greg Van Avermaet (BMC Racing Team) m.t      

5. Francesco Gavazzi (Androni Giocattoli) m.t                     

6. Michal Kwiatkowski (Team Sky) m.t           

7. Adam Yates (Orica-Scott) a m.t      

8. Rohan Dennis (BMC Racing Team) m.t        

9. Nairo Quintana (Movistar Team) m.t       

10. Simon Clarke (Cannondale-Drapac) m.t

TIRRENO-ADRIÁTICO - CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Gren Van Avermaet (BMC) 6h 15’14’’
2. Rohan Denis (BMC) m.t
3. Teejay Van Garderen (BMC) m.t
4. Damiano Caruso (BMC) m.t
5. Niki Terpstra (Quick Step Floors) a 16’’
6. Bob Jungels (Quick Step Floors) a 16’’
7. Nairo Quintana (Movistar) a 21’’
8. Daniel Moreno (Movistar) a 21’’
9. Sebastien Reichenbach (FDJ) a 21’’
10. Jonathan Castroviejo (Movistar) a 21’’

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...