Nadie puede con Nairo Quintana

Golpe de autoridad del colombiano del Movistar, que vuelve a ganar dos años después en el Terminillo y se coloca líder de la carrera de los dos mares por delante de Adam Yates y Thibaut Pinot.
Ainara Hernando / Foto: BettiniPhoto -
Nadie puede con Nairo Quintana
Tirreno-Adrático 2017 / 4º etapa / Montalto di Castro - Terminillo / 171 km

Puñetazo en toda regla encima de la mesa de Nairo Quintana sobre la cima del Terminillo. El colombiano del Movistar se ha reeditado a sí mismo y su espectacular triunfo de etapa bajo la nieve que cayó en los últimos kilómetros de la subida hace dos años. Esta vez sin copos, con un radiante sol que le ha hecho brillar por encima de todos, Nairo Quintana ha comenzado a dejar encarrilada la que puede ser su segunda victoria en una vuelta por etapas después de la conseguida el mes pasado en la Volta a la Comunidad Valenciana. El líder del Movistar no ha tenido rival alguno en los últimos dos kilómetros de la subida, el momento en el que ha decidido lanzar su ataque definitivo para despegarse de todos los rivales que aún aguantaban su ritmo. 

Segundo en la etapa ha sido Geraint Thomas, que después de pasarse varios instantes de la subida final más preocupado por la posición y ubicación de Mikel Landa, ha terminado por intentar seguir sin éxito la rueda de Quintana. El ataque del colombiano se ha producido a dos kilómetros de meta. Con apenas tres pedaladas, su brutal cambio de ritmo le ha servido para hundir definitivamente a Simon Spilak que marchaba en cabeza con unos escasos metros de ventaja. Para entonces, solo Geraint Thomas y Rigoberto Uran eran capaces de seguir al escalador del Movistar. El galés del Sky y los dos colombianos han demostrado ser los hombres con mejor estado de forma en la subida.

Poco antes ya lo había intentado también Nairo pero no logró despegar a sus rivales. Para entonces, Adam Yates, Mikel Landa y un espectacular Jonathan Castroviejo –que se ha colocado cuarto en la general- se descolgaban del grupo perseguidor de Spilak. Castroviejo ha sido otro de los grandes protagonistas, con el permiso de su líder Nairo Quintana en la subida final. Cuando Kwiatkowski ha lanzado el ataque que le ha colocado en cabeza a falta de 10 kilómetros, el vizcaíno y Spilak han decidido seguirle. Castroviejo se ha mantenido en cabeza junto al polaco y al ciclista del Katusha hasta que las fuerzas le han dicho basta, pero ha tenido el pundonor de amarrarse al grupo de favoritos que venía por detrás para desgastar sus últimos gramos de fuerzas a favor de Quintana.

Egan Bernal, la nueva perla del Androni de Gianni Savio, y Tom Dumoulin también han provocado varios cambios de ritmo que han servido para tensar el grupo y sobre todo para ir reduciéndolo. La carretera ha puesto a cada uno en su lugar y en el Terminillo los grandes perdedores han sido los ciclistas italianos. Ni Fabio Aru ni Vincenzo Nibali han logrado estar con los mejores. Es más, han sufrido de lo lindo. Especialmente chocante ha sido el caso del Tiburón del Estrecho. Nibali había puesto a todo su Bahrain Merida a trabajar en cabeza para endurecer los primeros kilómetros de la ascensión final y cuando ha llegado el momento de la verdad se ha diluido.

Hasta entonces, el momento de mayor tensión en toda la etapa se había vivido minutos antes. El Sunweb de Dumoulin despertaba al pelotón de su letargo con un brutal cambio de ritmo para cazar a la fuga que de inicio era de seis corredores pero ya solo tres sobrevivían en cabeza: Mamykin, Ballerini y Kump. En un pequeño descenso previo al inicio del Terminillo, con una curva cerrada Mamykin perdía el control de la bicicleta y se arrastraba por el suelo en dirección al vacío. Pero antes de él, un quitamiedos. El ciclista del Katusha logró sortearlo en el último momento, no sufrió afortunadamente ningún daño y a pesar del susto, cogió su bici que terminó encima de él y volvió a dar pedales.

Con este triunfo, Nairo Quintana se ha colocado líder de esta Tirreno-Adriático con 33’’ de ventaja en la clasificación general respecto a Adam Yates y 56’’ con Thibaut Pinot. Jonathan Castroviejo es cuarto, a 1’01’’. “La ventaja que tengo es significativa, me da mucha confianza para lo que queda de carrera”, dice Quintana.

CLASIFICACIÓN 4º ETAPA - TIRRENO-ADRIÁTICO

1. Nairo Quintana (Movistar) 5:27:22            

2. Geraint Thomas (Team Sky) 0:00:18            

3. Adam Yates (Orica-Scott) 0:00:24            

4 Rigoberto Uran (Cannondale-Drapac) m.t                          

5. Simon Spilak (Katusha-Alpecin) 0:00:29            

6. Tom Dumoulin.Team Sunweb) 0:00:41            

7. Domenico Pozzovivo (AG2R) m.t                             

8. Mikel Landa (Sky) m.t                      

9. Thibaut Pinot (FDJ) 0:00:46            

10. Primoz Roglic  (Team LottoNl-Jumbo) 0:00:51

 

TIRRENO-ADRIÁTICO - CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Nairo Quintana (Movistar) 16:34:46          

2. Adam Yates (Orica-Scott) 0:00:33            

3. Thibaut Pinot (FDJ) 0:00:56            

4. Jonathan Castroviejo (Movistar) 0:01:01            

5. Rohan Dennis (BMC) 0:01:06            

6. Tom Dumoulin (Team Sunweb) 0:01:19            

7. Primoz Roglic (Team LottoNl-Jumbo) m.t                         

8. Geraint Thomas (Team Sky) 0:01:23            

9. Daniel Moreno (Movistar Team) 0:01:27            

10. Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 0:01:29

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...