Sagan triunfa y Quintana controla

Espectacular final de etapa donde el Sky le puso ganas con Kwiatkowski y Kiryenka, Luis León Sánchez lo probó pero el reducido grupo de favoritos los cazó, siendo el propio Quintana quien atacó antes del último repecho donde nadie pudo con Peter Sagan.
Ainara Hernando / Foto: BettiniPhoto -
Sagan triunfa y Quintana controla
Tirreno-Adrático 2017 / 5º etapa / Rieti - Fermo / 209 km

Si solo fuese por la retirada de Adam Yates a 80 kilómetros de la meta se podría decir que Nairo Quintana tiene más fácil conquistar su segunda Tirreno-Adriático pero aún va más allá. Con su potente Movistar haciendo el trabajo duro y su estado de forma muy por encima del de cualquier posible rival que se atreva a atacarle, el camino hacia el triunfo en la Carrera de los Dos Mares que se cerrará el próximo martes parece casi completamente allanado. 

Quintana es tremendamente superior a cualquiera y no solo lo demostró en la subida al Terminillo. Porque si alguno podría albergar una pequeña esperanza en que, en una etapa alocada, con emboscadas muy ‘a la italiana’, repechos cortos y duros, muy explosivos y seguidos de rápidos descensos podrían desbancarle del liderato al colombiano, estaban muy equivocados. Nairo ha vuelto a demostrar su superioridad en la quinta etapa de la Tirreno-Adriático camino de Fermo con un control absoluto de la carrera. Hasta se ha permitido atacar.

Y lo ha hecho cuando ya Adam Yates viajaba al hotel en el coche del Orica-Scott. El inglés, segundo en la general a una treintena de segundos parecía el único junto a todo su equipo, que podría poner contra las cuerdas hoy al Movistar y a Quintana pero a 80 kilómetros del final, ha echado pie a tierra.

Yates eligió el momento justo, pues cuando abandonaba la Tirreno era el momento en el que la etapa se volvía completamente loca. Un completo espectáculo. Alexis Gougeard, Ballerini, Moreno Moser, Maxime Monfort, Lammertink, Ganna, Gianni Moscon, Thwaites, Steve Cummings, Nikki Terpstra y Marci Canola habían sido hasta entonces los protagonistas en una fuga numerosa que quería llegar a meta pero que el pelotón no permitió.

El recorrido final era jugoso y apetecible y nadie quería dejar pasar la oportunidad. Con Yates fuera de carrera igual que Aru, que ni siquiera tomó la salida por una bronquitis aguda, a 60 kilómetros para el final Mikel Landa aparecía de manera estelar atacando junto a Tim Wellens, Bob Jungels y Cattaneo. El Movistar intentaba neutralizarlos por lo peligroso de la presencia de Jungels y apenas una veintena de kilómetros le costó al equipo telefónico lograrlo

Fue entonces cuando comenzó el show particular de un Michal Kwiatkowski completamente encendido y entregado. Hasta en cuatro ocasiones arrancó el que fuera campeón del mundo en Ponferrada, primero solo y después con Majka, Felline y Van Garderen en la subida a Capodarco.

Sus valientes intentonas quedaron en nada y a sus ataques le tomó el relevo Roman Kreuziger, a quien le cogió la rueda Diego Rosa. La carrera había entrado en una fase anárquica. Vasil Kiryenka le dio continuidad a la actitud espectacular de un Sky encendido hoy. A su rueda saltó Luis León Sánchez. Juntos, bielorruso y murciano buscaron poner tierra de por medio con el pelotón, parecía la buena. Dos tremendos rodadores que poco a poco hacían camino pero a tres kilómetros y medio del final, en el último y durísimo repecho, la fuerza del pelotón podía con ellos.

Entonces, Mikel Landa ya viajaba por las posiciones traseras del grupo de favoritos, igual que Vincenzo Nibali. Van Garderen arrancaba para terminar de dar el tirón necesario y neutralizar a Luisle y Keiyenka y eso lo aprovechó Nairo Quintana, para poner un poco de orden en los kilómetros finales y sobre todo, recordar a todos sus rivales quién manda en la Tirreno-Adriático y por qué.

Quintana puso enfilados a los favoritos. Geraint Thomas, Pinot y roglic le siguieron, después Urán, que también lo intentó. Pero Sagan se había amarrado con uñas y dientes a la cabeza. El maillot arco iris solo iba a necesitar amarrarse una última vez al leve ataque de Thibaut Pinot, ahora el gran rival de Quintana, a 50 segundos en la general, para vencer la etapa. Todo un espectáculo de jornada que no podía acabar de otra forma que con el triunfo de todo un Showman como Sagan.

CLASIFICACIÓN 5º ETAPA TIRRENO-ADRIÁTICO

1            Peter Sagan (Svk) Bora-Hansgrohe 5:00:05           

2            Thibaut Pinot (Fra) FDJ                        

3            Primoz Roglic (Slo) LottoNl-Jumbo                             

4            Geraint Thomas (GBr) Team Sky                   

5            Bauke Mollema (Ned) Trek-Segafredo                      

6            Rigoberto Urán (Col) Cannondale-Drapac                

7            Tom Dumoulin (Ned) Team Sunweb                          

8            Nairo Quintana (Col) Movistar Team                         

9            Rohan Dennis (Aus) BMC Racing                    

10         Simon Spilak (Slo) Katusha-Alpecin                         

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL              

1            Nairo Quintana (Col) Movistar Team 21:34:51    

2            Thibaut Pinot (Fra) FDJ 0:00:50     

3            Rohan Dennis (Aus) BMC Racing Team 0:01:06   

4            Primoz Roglic (Slo) Team LottoNl-Jumbo 0:01:15            

5            Tom Dumoulin (Ned) Team Sunweb 0:01:19        

6            Geraint Thomas (GBr) Team Sky 0:01:23 

7            Rigoberto Urán (Col) Cannondale-Drapac 0:01:30            

8            Jonathan Castroviejo (Spa) Movistar Team 0:01:32         

9            Bauke Mollema (Ned) Trek-Segafredo 0:01:37    

10         Simon Spilak (Slo) Katusha-Alpecin 0:01:59          

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...