Martin, arcoíris por cuarta vez; Castroviejo, bronce

Tony Martin ha igualado a Fabian Cancellara como plusmarquista histórico en la lucha contra el crono con un cuarto título mundial logrado con autoridad sobre un trazado en el que ha volado. Kiryienka, tras un mal año, salva la temporada con la plata y Jonathan Castroviejo suma el ansiado y anhelado metal mundialista que llevaba años mereciendo.
Ciclismoafondo.es / Fuente: RFEC -
Martin, arcoíris por cuarta vez; Castroviejo, bronce
Mundial de Qatar 2016

Después de haber ‘rozado el poste’ en el Mundial de Richmond, por tres segundos, y en los Juegos Olímpicos de Río, a cuatro, Jonathan Castroviejo tenía claro que algún día iba a subir al podio de una contrarreloj al más alto nivel. Logró el oro en el Europeo de Plumelec hace menos de un mes, pero no le valía. Tenía puestos los ojos en un Mundial, aunque Doha no parecía el más propicio. “Es un recorrido anti yo” había declarado. No obstante, según pasaban los días se le veía más seguro de sus posibilidades.

Pues doce años después de la última medalla española contra el crono –la plata de Ivan Gutiérrez en Madrid 2005- el vizcaíno lograba esa ansiada medalla. Al llegar a meta marcaba el mejor tiempo, superando en seis segundos al polaco Maciej Bodnar. Tony Martin, el mejor en todo momento, llegaba inmediatamente detrás y le superaba por 1:10, logrando su cuarto oro mundialista en un recorrido idóneo ideal para él, que no ha desaprovechado para igualar a Fabian Cancellara como el ciclista con más título mundiales contrarreloj en la historia.

Pero quedaban por llegar otros aspirantes: Tom Dumoiulin en esta ocasión no fue rival, quedando en una oscura undécima plaza, pero Vasil Kiryienka, defensor del oro de 2015, también salía de su aletargada temporada para hacerse con la plata, a 45” de Martin, dejando a Castroviejo con el bronce. De esta forma, se convertía en el sexto español medallista en un Mundial tras Miguel Indurain (oro), Abraham Olano (oro), Melchor Mauri (plata), Igor González de Galdeano (bronce) y el mencionado Gutiérrez, con la plata en Madrid.

Castroviejo gestó su podio en la parte final. Tras pasar sexto en los dos primeros controles, en el tramo final fue donde se separó el grano de la paja y en donde el español lograba ese lugar en el podio. Por su parte, Imanol Erviti cumplía un digno papel, acabando en el puesto 37, a 3:45, en una crono que se le hizo algo larga. En sus declaraciones el navarro se mostraba realmente exhausto por el esfuerzo, pero también con ganas de volver a intentarlo en el futuro, y avisaba sobre las opciones de Castroviejo.

Mundial de Qatar 2016 – Contrarreloj élite masculina

  1. Tony Martin (Alemania) 44.42
  2. Vasil Kiryienka (Bielorrusia) 0.45
  3. Jonathan Castroviejo (España) 1.10
  4. Maciej Bodnar (Polonia) 1.16
  5. Ryan Mullen (Irlanda) 1.21
  6. Rohan Dennis (Australia) 1.27
  7. Yves Lampaert (Bélgica) 1.45
  8. Jos Van Emden (Holanda) m.t
  9. Reto Hollenstein (Suiza) 1.51
  10. Bob Jungels (Luxemburgo) 1.56

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...