Porte sentencia el Tour Down Under

El líder de la carrera ha vuelto a demostrar su superioridad en Willunga Hill con un durísimo ataque que le ha permitido obtener la victoria de etapa y aventajar en otros 20 segundos a todos sus rivales. Chaves es segundo en la general y Haas, tercero. Rafa Valls, el mejor de los españoles, es séptimo.
Carlos Faba -
Porte sentencia el Tour Down Under
Tour Down Under 2017 / 5º etapa / McLaren Vale - Willunga Hill / 151 km

Willunga Hill, una subida de unos tres kilómetros al 7% de pendiente media, es año tras año el juez que decide el vencedor del Tour Down Under.  Y en sus rampas nadie se siente tan cómodo con Richie Porte. El héroe local siempre rinde al máximo en la jornada de más  expectación en la carrera australiana y la mejor prueba es que con su victoria de hoy en lo alto de esta cima ya son cuatro años consecutivos los que llevaba ganando en ella. Aunque curiosamente esta será la primera edición en la que consiga vencer en la general.

Simon Gerrans en 2014 y 2016 y su compañero Rohan Dennis en 2015, ambos también australianos, arruinaron el sueño de Porte de ganar la carrera de casa por las bonificaciones que acumulaban de días anteriores. Pero este año, se ha dispuesto a arrasar para que no le volviera a suceder lo mismo. Y tanto en la segunda etapa, con final en Paracombe, como en la de hoy, un ataque durísimo, manteniéndose de pie sobre los pedales, le ha permitido endosar cerca de 20 segundos en poco más de kilómetro a sus rivales para imponerse en ambas jornadas y asegurar el maillot ocre de líder de la general.

En la primera victoria de Porte fue Gorka Izagirre (Movistar) quién estuvo más cerca de su ritmo, pero la caída que sufrió el día posterior le ha privado de poder luchar por mantener la segunda plaza que ostentaba en la general. El ciclista vasco no ha podido sobreponerse a las impresionantes quemaduras que presenta en la espalda y en el costado izquierdo y cuando la velocidad se ha disparado en plena escalada ha perdido la rueda de los grandes favoritos. Si han estado en la lucha Esteban Chaves, los locales Nathan Haas y Jay McCarthy, Diego Ulissi, Sergio Henao y Rafa Valls, que ha sido el mejor de los españoles con una notable séptima posición.

Chavito ha asegurado la segunda posición de la general al cruzar la meta en el primer grupo perseguidor, que ha estado encabezado por Nathan Haas, que será el hombre que complete el podio. Valls es séptimo en la general, mientras que Jesús Herrada, el mejor de los corredores del Movistar, ocupa la decimotercera plaza.

Mañana pone fin a su edición de 2017 el Tour Down Under con un sencillo circuito por las calles de Adelaida, que no producirá diferencia alguna entre los primeros de la general y que nos aboca a un inevitable sprint masivo.

Tour Down Under 2017 – 5º etapa
1- Richie Porte (BMC/AUS) 3.40.13
2- Nathan Haas (Dimension Data/AUS) 0.20
3- Esteban Chaves (Orica/COL) m.t
4- Diego Ulissi (UAE Abu Dhabi/ITA) m.t
5- Jay McCarthy (Bora/AUS) m.t
6- Nathan Earle (Australia/AUS) 0.23
7- Rafael Valls (Lotto/ESP) m.t
8- Sergio Henao (Sky/COL) m.t
9- Robert Gesink (LottoNL/HOL) m.t
10-Tom Jelte Slagter (Cannondale/HOL) m.t

Tour Down Under 2017 - General
1- Richie Porte (BMC/AUS) 18.00.21
2- Esteban Chaves (Orica/COL) 0.48
3- Nathan Haas (Dimension Data/AUS) 0.51
4- Jay McCarthy (Bora/AUS) 0.54
5- Diego Ulissi (UAE Abu Dhabi/ITA) 0.59
6- Rohan Dennis (BMC/AUS) 1.02
7- Rafael Valls (Lotto/ESP) m.t
8- Robert Gesink (LottoNL/HOL) m.t
9- Wilco Kelderman (Sunweb/HOL) m.t
10- Nathan Earle (Australia/AUS) 1.06

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...