Sagan conquista su primer monumento

Peter Sagan se ha exhibido para ganar en solitario, como los grandes campeones, su primer Tour de Flandes tras dejar atrás a todos y cada uno de sus rivales. Fabian Cancellara ha sido segundo y Sep Vanmarcke, tercero. El otro héroe de la jornada ha sido Imanol Erviti, que ha concluido en séptima posición.
Carlos Faba -
Sagan conquista su primer monumento
Tour de Flandes 2016

Hoy era el día para que Fabian Cancellara escribiera una página que aún sigue en blanco en la historia del ciclismo: la del primer corredor que ganó cuatro veces De Ronde. El marco, el contexto, era inmejorable, de película, pues coincidía la edición centenaria del Tour de Flandes con la última temporada en activo de Espartaco. Y tenía piernas para haberlo logrado como ha demostrado en el último paso por el Oude Kwaremont y el Paterberg, donde se ha exhibido para soltar a todos los grandes especialistas que viajaban junto a él y alcanzar a dos de los tres ciclistas que habían escapado a su control: Michal Kwiatkowski, que se desfondó posteriormente, y Sep Vanmarcke. Pero en el camino del suizo se cruzó otro ciclista, Peter Sagan, que vestido de arcoíris comienza a construir su propia leyenda, que se cimenta más que en sus victorias, que también, en la forma en la que las consigue o pelea por ellas.

El momento clave de la carrera se produjo a falta de 30 km para el final con un inesperado movimiento entre muros -se acababa de ascender el Taaienberg y aún quedaban el Kruisberg, Oude Kwaremont y Paterberg por delante- de Kwiatkowski que se llevó pegado a su rueda a Sagan y a los que poco después cazaría Sep Vanmarcke. Cancellara mantuvo la sangre fía y se apoyó en el trabajo de Devolver, pero su falta de reacción en ese instante inicial le hizo perder la carrera. El trío de cabeza, tras cazar a la meritoria escapada del día compuesta por Van Baarle (Cannondale), Claeys (Wanty), Politt (Katusha), Vandenbergh (Etixx), Greipel (Lotto) y un sensacional Imanol Erviti (Movistar), encaró los tres últimos muros con casi 30 segundos de ventaja con respecto a Cancellara, una concesión demasiado grande para un corredor como Sagan.

El mítico Expreso de Berna puso sus piernas a pleno rendimiento y fue cazando los cadáveres que iba dejando por el camino un Sagan desencadenado que destrozó a Kwiatkowski en el Kwaremont y reventó a Vanmarcke en el Paterberg. Desde ahí fue una persecución que se recordará como historia de este deporte entre Cancellara, en su última participación en De Ronde, con Vanmarcke soldado a su goma trasera, y Peter Sagan, que no solo mantuvo su renta, de unos 15 segundos, sino que la fue aumentando poco a poco para completar una auténtica obra maestra.

En solitario, y con tiempo para celebrarlo y colocarse el maillot, como los más grandes, cruzó la línea de meta del Peter Sagan, que conquista su primer monumento gracias a una actuación que será recordada durante años. 25 segundos después entró Cancellara, también solo, pues Sep Vanmarcke tuvo el precioso gesto de no disputarle la segunda posición para que uno de los grandes corredores que ha dado este deporte pudiera despedirse del público de Flandes.

El grupo con el resto de favoritos tardo 23 segundos más en llegar, y en él se encontraba también Imanol Erviti al que cazaron procedente de la fuga en el Paterberg, donde no solo consiguió aguantar el ritmo de los grandes especialistas sino que ascendió tan rápido como Terpstra. Sensacional. Un héroe, un gladiador. Un ciclista con mayúsculas que ha sido séptimo superando a gran parte de los favoritos y que declaraba tras la conclusión lo siguiente: "Ha sido una maravilla vivir esto. Este día es como un homenaje para mí. Poder ir delante en los muros, con tanta gente, disfrutando del ambiente… es increíble".

Destacar que las caídas volvieron a jugar un papel clave en la carrera pues tres de los grandes nombres tuvieron que abandonar debido a distintos incidentes: Greg Van Avermaet se fracturó la clavícula y se despide de toda la temporada de clásicas de primavera justo el año en el que mejor forma parecía estar. Tiesj Benoot y Arnaud Demare también tuvieron que dejar la prueba antes de tiempo aunque parece que no sufren roturas por lo que podrían ser de la partida el próximo domingo en la París-Roubaix.

Tour de Flandes 2016

  1. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 6.10.42
  2. Fabian Cancellara (Trek/SUI) 0.25
  3. Sep Vanmarcke (LottoNL/BEL) 0.27
  4. Alexander Kristoff (Katusha/RUS) 0.48
  5. Luke Rowe (Sky/GBR) m.t
  6. Dylaan Van Baarle (Cannondale/HOL) m.t
  7. Imanol Erviti (Movistar/ESP) m.t
  8. Zdenek Stybar (Etixx/RCH) m.t
  9. Dimitri Claeys (Wanty/BEL) m.t
  10. Niki Terpstra (Etixx/HOL) m.t

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...