Tour de Omán: De la Cruz se queda corto de desarrollo

Ben Hermans gana en la cima de la Montaña Verde y mañana se llevará la carrera omaní. De la Cruz se equivocó con el desarrollo y no pudo estar con los mejores en la parte final.
Ainara Hernando -
Tour de Omán: De la Cruz se queda corto de desarrollo
Tour de Omán 2017 / 5º etapa / SAMAIL-JABAL AL AKHDHAR / 152 km

Cuando llegan a la cima de la Green Mountain y cruzan la meta, a casi todos los corredores, Ben Hermans, líder y ganador incluido, los tienen que empujar para que, entre el calor, el corazón que se sale del pecho y la tremenda rampa final, no terminen por caerse de sus bicicleta al coronar la etapa reina del Tour de Omán. Así, a la antigua, como Jaime Mir en la Vuelta a España pero a lo omaní, o a lo francés, como se quiera. No hay casi tanta gente en la organización ni tampoco sumando el puñado de espectadores para poder recoger a todos los que llegan, a cuenta gotas exhaustos. 

Le sucede especialmente eso a David de la Cruz. Por dentro maldiciendo y por fuera vacío, sin fuerzas. Sin que las piernas tengan un gramo más para pedalear y sin que la máquina, la bicicleta, sea capaz de echarle una mano, darle algo de ayuda. El error que más paga un escalador es cualquier etapa con final en alto es equivocar el desarrollo.

“Mal, ha ido muy mal”, no le importa confesar al extrovertido catalán cuando recupera el aliento. “Un ciclista muy bueno que se acaba de retirar y no quiero decir su nombre para no ponerle en un compromiso” –adivinen quién, catalán como él y ganador hace algunos años ya en la Green Mountain- “me dijo que esta subida era para mi de 32”.

Pero David no lo puso. “En el equipo pensamos que con el 28 era suficiente y para el tipo de corredor que soy yo me ha faltado desarrollo y he decidido seguir las instrucciones del equipo. A veces uno se equivoca, una lástima”, se apena David, que se diluye en la general, pues ni siquiera pudo estar con los mejores en las rampas más duras finales y desaparece del sexto puesto que ocupaba en la general, con sus aspiraciones de asaltar el podio de este Tour de Omán.

“He hecho todo lo que he podido porque las piernas valían para un mejor resultado”, se lamentaba. “Aunque es pronto para estar decepcionado sí que cuando estas ahí y las sensaciones son buenas, cuando se puede hacer algo bonito te decepciona”, se sincera por haber perdido la oportunidad de haberse medido a los Bardet, Aru, Fuglsang, Rui Costa y Hermans. “He estado con ellos estos días, incluso siendo mejor y eso es una pena”. 

La etapa nadie pudo discutírsela a Ben Hermans. Solo un ataque demasiado temprano de Bardet le obligó a emplearse pero en las últimas rampas, el ciclista del BMC fue capaz de controlar a Rui Costa primero y a Fabio Aru, a quien soltó en la rampa final para entrar en solitario en meta. “Cuando ayer vi que gané la bonificación de la montaña supe que podía ganar esta etapa. Y no quería perder la ocasión”, contaba en línea de meta. 

Hermans y todo el BMC libraron la masiva caída que se produjo mediada la etapa. “Cruzábamos un pequeño regato de agua y era como una pista de hielo, resbalamos medio pelotón”, narraba Delio Fernández. El gallego del Delko-Marsella fue el último junto a Romain Bardet en reemprender la marcha. “Yo pensaba que no iba a ser capaz de seguir en carrera, me dolía mucho la rodilla”. Lo logró, con la cadera magullada.

Bardet también se llevó un buen golpe, “pero no creo que esto me haya afectado en el final. Sí que he sufrido más por el calor”. El valiente francés fue el primero en probarlo y también el primero en darse cuenta que con el viento de cara que azotaba, no iba a llegar muy lejos. “Hermans estaba muy fuerte”.

Con la victoria, las bonificaciones y la decena de segundos que le ha asestado a Rui Costa, se ha afianzado en el liderato que mañana refrendará en la Corniche de Muscat. “Hace dos años perdí la Artic Race siendo líder por una avería en la última etapa así que todavía no está ganado”.

CLASIFICACIÓN 5º ETAPA. SAMAIL-JABAL AL AKHDHAR.

1º Ben Hermans (BMC) 4h08’46’’

2º Fabio Aru (Astana) a 3’’

3º Rui Costa (UAE Abu Dhabi) a 11’’

4º Giovanni Visconti (Bahrain Merida) a 27’’

5º Merhawi Kudus (Dimension Data) a 27’’

6º Tsgabu Grmay (Bahrain Merida) a 34’’

7º Lachlan Morton (Dimension Data) a 38’’

8º Mathias Frank (ag2r) a 41’’

9º Nathan Haas (Dimension Data) a 44’’

10º Romain Bardet (ag2r) a 44’’


CLASIFICACIÓN GENERAL

1º Ben Hermans (BMC) 17h59’17’’

2º  Rui Costa (UAE Abu Dhabi) a 22’’

3º Fabio Aru (Astana) a 35’

4º Merhawi Kudus (Dimension Data) a 58’’

5º Tsgabu Grmay (Bahrain Merida) a 1’12’’

6º Romain Bardet (ag2r) a 1’17’’

7º Mathias Frank (ag2r) a 1’19’’

8º Lachlan Morton (Dimension Data) a 1’21’’

9º Giovanni Visconti (Bahrain Merida) a 1’33’’

10º Nathan Haas (Dimension Data) a 1’38’’

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...