Bob Jungels gana la primera etapa en Omán

El Etixx sigue con su imparable racha de triunfos, nueve en dos meses, donde todos sus nuevos fichajes ya han estrenado su casillero.
Ainara Hernando desde Omán -
Bob Jungels gana la primera etapa en Omán
Tour de Oman 2016 / 1º etapa / Oman Exhibition Center - Al Bustan

Andaba Bon Jungels preocupado en este inicio del Tour de Omán. Todos los nuevos ciclistas adquiridos por el Etixx-Quick Step esta temporada, los siete grandes nombres de los nueve que han llegado, le han regalado al menos un triunfo como bienvenida al equipo. Marcel Kittel en Dubai, Dan Martin en Valencia, Richeze en la crono por equipos inicial del Tour de San Luis donde se vistió como primer líder y Fernando Gaviria también en Argentina. Y él, nada.

Y eso que estuvo cerca, de no haber sido por una moto que se entrometió en su camino en el final de Alzira, en la Vuelta a Valencia. Queda toda la temporada por delante, que es mucho, pero ya se sabe, empezar con buen pie siempre da un plus. “Y en un equipo como éste tan acostumbrado a ganar, te empuja”.

Eso dice Daniel Martin, recién llegado del Garmin-Cannondale, que ha pasado sus últimos años estancado, sin avanzar ni mejorar en nada, piensa él. Y ha sido llegar al Etixx-Quick Step de Patrick Lefevere y besar el santo. En la primera llegada en alto que disputó, la de Fredes en la Vuelta a Valencia. “La diferencia de este equipo con el resto es que, incluso cuando no hay ninguna posibilidad de ganar, ellos creen en la victoria y te contagian de esa fe”, cuenta el sobrino de Stephen Roche.

Últimos kilómetros de la 1º etapa del Tour de Omán.

Eso debe de sucederle a Bob Jungels cuando, un día antes de empezar el Tour de Omán pedalea junto a sus compañeros entrenando por las carreteras que acogerán el final de la primera etapa. “Y ya entonces supe que este recorrido era perfecto para mi”. Planificó su ataque cuando en la subida a Al Jissah se estiró el pelotón y delante solo quedaron los mejores. Nibali, Dumoulin, Bardet... Por allí también pedalea Rebellín, un cuarentón con ganas de seguir andando en bici, sin tener que demostrar nada a nadie y acabando octavo y no estaba Richie Porte, el chaval que ha abandonado el nido del Sky donde era un gregario con única licencia de libertad en el Giro de Italia. En las primeras rampas de Al Jissah se ahogó.

También estaba Eduardo Sepúlveda, el argentino que les discutió a los Quintana el Tour de San Luis, pero que cuando la cuesta se acaba y comienza el descenso loco camino de la meta, “miré hacia atrás para ver quien quedaba en ese grupo y me enganché la rueda con el de delante”. ¡Pam!. Al suelo. Pero las heridas no le duelen tanto como los 30 segundos que se dejó en la meta y que le hacen ver prácticamente imposible este Tour de Omán para el que tanto se ha preparado en Sierra Nevada.

Eliminado Sepúlveda, Bob Jungels decidió esperar hasta el final para lanzar su ataque. “El Astana ha ido tirando y me he ido reservando hasta el final, como tenía pensado”. Arrancó en los últimos metros y le dio tiempo a llegar a meta con la ventaja suficiente para alzar los brazos y llevarse el primer jersey de líder que mañana tendrá que defender en la llegada en alto inédita de Quriyat. Casi tres kilómetros de ascensión al 6.5% de desnivel medio. “Será difícil mantenerlo, pero tenemos a Daniel Martin  que puede hacerlo bien y quiere probar a ver hasta dónde puede llegar”. Él ya tiene su victoria, como todos los nuevos del Etixx, que junto a las de Brambilla y la impresionante de Vandenbergh en Valencia suman nueve triunfos en los dos meses de vida que tiene por el momento la temporada 2016. “Es bonito ver que has venido aquí para algo”, afirma Jungels.

Tour de Omán 2016 – Etapa 1

  1. Bob Jungels (Etixx/LUX) 3.37.33
  2. Serge Pauwels (Dimension Data/BEL) a 0.06
  3. Romain Bardet (Ag2r/FRA) a 0.08
  4. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data/NOR) m.t
  5. Tom Dumoulin (Giant/HOL) m.t
  6. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) m.t
  7. Rui Costa (Lampre/POR) m.t
  8. Davide Rebellin (CCC/ITA) m.t
  9. Floris De Tier (Topsport/BEL) m.t
  10. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) m.t

Tour de Omán 2016 – Clasificación general

  1. Bob Jungels (Etixx/LUX) 3.37.23
  2. Serge Pauwels (Dimension Data/BEL) a 0.10
  3. Romain Bardet (Ag2r/FRA) a 0.14
  4. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data/NOR) 0.18
  5. Tom Dumoulin (Giant/HOL) m.t
  6. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) m.t
  7. Rui Costa (Lampre/POR) m.t
  8. Davide Rebellin (CCC/ITA) m.t
  9. Floris De Tier (Topsport/BEL) m.t
  10. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) m.t
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...