Victoria para Quintana por sprint irregular de Zakarin

Los jueces han relegado a Ilnur Zakarin a la segunda posición tras considerar que cerró a Nairo Quintana en el sprint por el triunfo de etapa. El colombiano, además, hereda de los hombros de su compañero Ion Izagirre el maillot amarillo de líder. Froome se deja más de 17 minutos.
Carlos Faba / Fuente: Movistar Team -
Victoria para Quintana por sprint irregular de Zakarin
Tour de Romandía / Moudon - Morgins / 173.9 km

A Nairo Quintana solo le ha hecho falta un ataque para desprenderse del amplio grupo de candidatos –Pinot, Urán, Costa, Frank, Mollema, Van Garderen, Majka, dumoulin, Thomas…- que aspiraban en la primera etapa de montaña a tomar los puestos de cabeza en la general del Tour de Romandía. Con decisión, y sin importar que su compañero Ion Izagirre fuera el portador de la camiseta amarilla, el colombiano ha arrancado a 6’5 km para el final y su endiablado ritmo únicamente lo ha podido seguir el ruso Ilnur Zakarin (Katusha).

Juntos, aunque sin gozar de un entendimiento excesivamente fluido, ambos han ido haciendo camino hasta llegar a los últimos 200 metros en los que se ha desatado la polémica por un movimiento irregular en el sprint de Zakarin. El líder del Katusha ha batido a Quintana en la llegada pero en sus últimas pedaladas ha dado un bandazo contra las vallas que ha encerrado al escalador del Movistar Team. Los jueces han revisado la acción y han calificado como ilegal el movimiento del ruso, por lo que el triunfo ha ido a parar a manos de Nairo, que además también se ha vestido de líder tras aventajar en 26 segundo al citado grupeto de favoritos.

La otra noticia del día ha sido el hundimiento de Chris Froome, que tras sufrir un pinchazo en la ascensión a Les Champs, penúltimo puerto de la jornada, ha sido incapaz de volver a contactar con el pelotón y ha perdido más de 17 minutos en lo alto de Morgins, donde finalizaba esta jornada de 174 km.

La orografía de la etapa –perfil típico suizo quebrado con continuas subidas y bajadas- mostraba un terreno ideal para que se formara una fuga prematura. Sin embargo, la verdadera dureza estaría en los 20 kilómetros finales con el encadenado del puerto de segunda y el final en Morgins. La escapada inicial de seis corredores se descompondría en el ascenso a Les Champs (2ª), donde únicamente aguantarían Silin (Katusha), Impey (Orica) y Wyss (IAM), que finalmente fueron capturados a 10 kilómetros para el final.

La clasificación general queda ahora comandada por Quintana con 10 segundos de ventaja con respecto a Zakarin y 16 con su compañero Izagirre, que cruzó la meta junto al resto de favoritos. Mañana el Tour de Romandía encara una contrarreloj de 15 km con salida y llegada en Sion que a buen seguro será decisiva en la resolución final de la carrera.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: "Ha sido un día muy bueno. El equipo ha tirado todo el día, trabajando siempre muy bien. Yo venía sintiéndome bien toda la etapa y tenía la oportunidad de atacar para buscar la victoria y hacer diferencias arrancando desde lejos; tenía rivales importantes a mi lado, pero quería probarlo y ha salido como esperaba. A los pocos metros ha venido por detrás un Zakarin realmente fuerte.

Hemos ido los dos para adelante intentando mantener la diferencia hasta el sprint, donde ha hecho una maniobra que los jueces consideran que no es permitida y le han relegado. Realmente me habría podido ganar, pero esta maniobra le ha causado la sanción. Intentaré defender este maillot mañana haciendo una crono buena y, en función del resultado, aprovechar la última etapa de montaña del sábado. Ojalá podamos mantener este tras los esfuerzos de la semana. No será fácil ganar esta carrera con el cartel de favoritos que hay; si lo logramos, será una señal muy buena en busca del sueño amarillo".

Tour de Romandía 2016 – 1º etapa

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 4.28.40
  2. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) m.t
  3. Rui Costa (Lampre/POR) 0.26
  4. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) m.t
  5. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) m.t
  6. Ion Izagirre (Movistar/ESP) m.t
  7. Rafal Majka (Tinkoff/POL) m.t
  8. Mathias Frank (IAM/SUI) m.t
  9. Pierre Rolland (Cannondale/FRA) m.t
  10. Simon Spilak (Katusha/SLQ) m.t

Tour de Romandía 2016 - General

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 7.02.09
  2. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 0.10
  3. Ion Izagirre (Movistar/ESP) 0.16
  4. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 0.28
  5. Rui Costa (Lampre/POR) 0.32
  6. Mathias Frank (IAM/SUI) 0.33
  7. Simon Spilak (Katusha/SLQ) 0.38
  8. Pierre Rolland (Cannondale/FRA) 0.39
  9. Bauke Mollema (Trek/HOL) 0.40
  10. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) 0.42

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...