Nibali despierta primero

Primer ataque del siciliano en el Mirador del Potrero al que responde Nairo Quintana. Peter Koning se impone en La Punta y se alza al liderato antes del primer final en alto de el Amago.
Ainara Hernando desde San Luis (Argentina) -
Nibali despierta primero
Tour de San Luis 2016 - 3º etapa

Al final, en una llegada de Mundial, con una subida corta y rápida y un descenso vertiginoso previo a la meta, al final de todo eso allí, en La Punta que es el final de la historia, lo que menos cuenta es quién gana si no cuál es la primera rueda que ataca en la temporada. Debe ser algo así como el primer oso que sale de la cueva después de la larga hibernación y sale a la caza. Solo eso, aunque no encuentren presa sus dientes afilados, solo eso ya le da una ventaja respecto al resto de bestias.

Es también una cuestión de honor, de quién pega primero. Y como no había final en alto para los menuditos y delgados escaladores que hay aquí, Nibali, Majka, Quintana o Dani Díaz, lo que cuenta en sí es el ataque en el bello Mirador del Potrero, punto de paso este año del Tour de San Luis después de albergar durante los últimos años el primer final en alto de la carrera. Ésta vez el Mirador se convierte en un tobogán.

Pero antes de bajar hay que subir. Escalar. Y con la primera cuesta, los ciclistas al fin se desperezan. Se acaba la hibernación. El primer capotazo lo pega en el Potrero Vincenzo Nibali. No tarda en pegársele a la rueda Nairo Quintana y también Rodolfo Torres. Pero la primera pegada ya está hecha. Puntúa doble Nibali. Hambre de Tiburón.

Abajo en La Punta quien gana es Peter Koning, un tallo holandés que corre en el equipo Drapac y que se metió en la fuga de seis que protagonizó la jornada junto a Tello, Najar, ‘el Loco’ Guevara y Rojas. Fue el único que aguantó en cabeza cuando entraron en el circuito del Potrero, donde la carretera empieza a ponerse cuesta arriba. Allí solo Koning resistió. “Sabía que si llegaba a pie de puerto con más de dos minutos tenía opciones de ganar”. Solo. Una contrarreloj. Esa es su especialidad. El año pasado fue décimo en los Campeonatos holandeses de la modalidad, tiene solo 24 años. “Estoy en un equipo, el Drapac, muy bueno para ir aprendiendo y dar el salto al World Tour”, asegura. En La Punta ofreció su mejor versión.

Acá abajo donde el calor se retiene como en una olla a presión llega el pelotón sofocado. Sagan cabreado, no quiere hablar con los periodistas sobre la etapa ni mucho menos de otra oportunidad que se le ha escapado por no haber echado abajo a la fuga junto a su Tinkoff. Nibali, acalorado, se deja subir la cremallera del  chaleco de hielo que su masajista Michele Pallini le pone sin necesidad de que el Tiburón se lo pida. Cuando lo tiene bien sujeto al cuerpo, Nibali se acerca pedaleando hasta la zona donde están los ciclistas del Movistar y va directo a por Nairo, asediado de seguidores y periodistas que le preguntan por la etapa. El siciliano pide en dos ocasiones a los plumillas que se alejen mientras habla con Quintana. Secreto. “Me ha dicho de ir menos nerviosos, que no vaya con tanta tensión”, cuenta después Quintana.

“Ataque más por probar y tratar de empezar a bajar primero”, contaba Quintana después de que Nibali se marchara. Mañana el Amago será otra historia. Dice Dani Díaz, ganador dos veces del Tour de San Luis, que “por mucho que después esté el alto del Filo –el sábado- esta etapa hará más diferencias, el Amago siempre es más duro”. Entonces sí que contará más quién acabe alzando los brazos.

Tour de San Luis 2016 - Etapa 3

  1. Peter Koning (Drapac/HOL) 4.23.54
  2. Fernando Gaviria (Etixx/COL) 1.37
  3. Travis McCabe (Holowesko/EEUU) m.t
  4. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) m.t
  5. Mauro Abel Richeze (San Luis Somos Todos/ARG) m.t
  6. Alexis Vuillermoz (Ag2r/FRA) m.t
  7. Julien Loubet (Fortuneo/FRA) m.t
  8. Daniel Moreno (Movitar/ESP) m.t
  9. Dayer Quintana (Movistar/COL) m.t
  10. Miguel Ángel López (Astana/COL) m.t

Tour de San Luis 2016 - Clasificación General 

  1. Peter Koning (Drapac/HOL)
  2. Fernando Gaviria (Etixx/COL) 4.47.37
  3. Maxi Richeze (Etixx/ARG) 0.10
  4. Rodrigo Contreras (Etixx/COL) m.t
  5. Dayer Quintana (Movistar/COL) 0.18
  6. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  7. Daniel Moreno (Movistar/ESP)
  8. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) m.t
  9. Miguel Ángel López (Astana/COL) m.t
  10. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 0.27

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...