Dáyer reclama su sitio

El pequeño de los hermanos Quintana, cuarto en la subida al Amago donde ganó Sepúlveda y acaricia el liderato por tres segundos
Ainara Hernando desde San Luis (Argentina) / Fotografía: Roberto Bettini -
Dáyer reclama su sitio
Tour de San Luis 2016 - 4º etapa

A Dáyer siempre le sucede que le confunden con su hermano Nairo. Y a él tampoco le molesta, todo lo contrario. “Es un orgullo para mi”. Pero llevar el apellido Quintana pesa. Y aunque Dáyer, con su desparpajo y su gracia, con la sonrisa siempre dibujada en el rostro y una labia que hipnotiza, lo oculta, llevar eso encima no es fácil. Nada fácil. Las eternas comparaciones. El querer sacar un campeón igual o mejor que su hermano mayor le ponen a uno la presión elevada al máximo. No es fácil rendir así, cuando tanto se espera de ti solo porque tu hermano lo haya hecho antes, que sigas su mismo fulgurante camino sin permitirte si quiera un periodo de adaptación. Nada fácil.

La procesión la lleva Dáyer por dentro, detrás de sus brillantes ojos de color zafiro y de su bella sonrisa. Con eso ha pedaleado Dáyer desde que fichó hace dos años por el Movistar de su hermano Nairo. Con todos los ojos puestos en que se convirtiera en la sucesión natural de su hermano. Nada fácil. Por eso era necesario tornar todo eso en rabia, en ganas de demostrar lo que uno es, por encima de apellidos y comparaciones odiosas, y sobre todo, dejar un seño propio y personal. Al fin ha salido ese Dáyer, despegó a diez kilómetros de la cima de el Amago donde hace dos años venció su hermano. Ah, otra vez las comparaciones.

Salta y saca el pequeño Quintana su carácter y orgullo, la raza y el coraje del escalador boyacense tostado que trepa por las primeras rampas. “Iba ahí y todos a los lados me gritaban ¡¡Nairo, Nairo!!”, ríe arriba cuando lo relata. La ascensión la hace seco. “He iniciado el puerto sin líquido. Se me ha caído un botellín al paso del pueblo y el otro me lo he acabado antes del ascenso”, cuenta mientras disfruta del trago largo de agua que le inunda la garganta para volver a darle voz y alma a su cuerpecito menudo. Ninguno de sus compañeros pudo darle uno, ni siquiera su hermano “porque ataqué antes del puerto y…ha sido un infierno”, dice entre risas.

La idea de su ataque en los últimos diez kilómetros de una etapa larga y eterna por el viento que no cesó de azotar al pelotón era “esperar a Nairo, pero he visto que lo tenían muy marcado y me ha dado la oportunidad de marcharme”, narra. “Hay que darles recompensas de vez en cuando al hermano”, bromea Nairo cuando llega a la meta. “Se sentía bien y hemos trabajado para él”. Así, avisa el mayor de los Quintana será el sábado cuando el Tour de San Luis viva su desenlace en el alto del Filo. “Si está bien trabajaremos para él, si no, yo cogeré la responsabilidad”, avisa Nairo.

El Movistar tendrá que ponerse al ataque para derrocar a Eduardo Sepúlveda, el ‘pibe’ argentino que acaba dejando a Dáyer sin su merecido premio. Etapa y liderato. A Sepúlveda lo echaron del pasado Tour de Francia cuando, después de una caída, se metió en uno de los coches de su equipo en plena etapa y recorrió unos metros en él hasta acercarse al pelotón. Los jueces lo vieron y no dudaron: expulsado al instante. “Esto no es una revancha. Aquello fue un error que cometí. Era joven”, dice Sepúlveda.

Igual que Dáyer Quintana. “Aquí he venido con algún día más de entrenamiento respecto al año pasado. El año pasado no habíamos tocado la bici de carretera cuando vinimos aquí, solo la de montaña en invierno y esta vez hemos hecho unos siete días antes. Eso se nota”. Entre él y Sepúlveda está ahora el Tour de San Luis que mañana vivirá una jornada de tregua previa a la batalla final. El sprint en Juana Koslay servirá para acelerar al pelotón hasta el mirador del Filo de Comechingones. A sus pies llegará el argentino del Fortuneo como líder por solo tres segundos con el colombiano del Movistar que ha desatado todo su carácter para dejar de ser el ‘Hermano De’. ¿Qué le faltaba? “Más convicción”, responde Dáyer. Ahora que ya la tiene, vuela, pequeño Cóndor del Boyacá.

Audio: Declaraciones de Dayer Quintana

Vídeo integro de la etapa. Desenlace final a partir de las 3 horas y 45 minutos.

Tour de San Luis 2016 - Etapa 4

  1. Eduardo Sepulveda (Fortuneo/ARG) 4.00.35
  2. Janier Acevedo (Team Jamis/COL) 0.54
  3. Ramon Villalobos (Costa Rica/CRC) 1.31
  4. Dayer Quintana (Movistar/COL) m.t
  5. Ilya Koshevoy (Lampre/BLR) 1.43
  6. Miguel Ángel López (Astana/COL) 2.10
  7. Rafal Majka (Tinkoff/POL) m.t
  8. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  9. Jonathan Milan (Strongman/COL) 2.12
  10. Anderson Maldonado (Uruguay/URU) 2.14

Tour de San Luis 2016 - Clasificación General 

  1. Eduardo Sepulveda (Fortuneo/ARG) 12.00.16
  2. Dayer Quintana (Movistar/COL) 0.03
  3. Rodrigo Contreras (Etixx/COL) 0.38
  4. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.42
  5. Miguel Ángel López (Astana/COL) 0.51
  6. Daniel Moreno (Movistar/ESP) 0.56
  7. Ramon Villalobos (Costa Rica/CRC) 1.06
  8. Janier Acevedo (Team Jamis/COL) 1.09
  9. Ilya Koshevoy (Lampre/BLR) 1.22
  10. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 1.36

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...