El Etixx destruye las ambiciones del Movistar

La escuadra belga se impone en la crono por equipos al Movistar de Quintana por ocho segundos y alza a Richeze al liderato. El Astana de Nibali, tercero
Ainara Hernando desde San Luis (Argentina) / Fotografía: Roberto Bettini -
El Etixx destruye las ambiciones del Movistar
Tour de San Luis 2016

El Durazno es un inmenso jardín salvaje bañado por un lago. Eso hace que en tardes como hoy, de un sol atronador, la zona se convierta en una olla a presión. Humedad y calor. En esos términos montarse en una bicicleta es un acto reservado a valientes. O suicidas. A eso de las cuatro de la tarde por la carretera que viene de la ciudad de San Luis empiezan a aparcar los mini autobuses que traen los equipos y poco después llegan los corredores, rotos en sudor. Así empieza el 2016 ciclista. A 36 grados a la sombra. A cada lado de la cuneta se postran los rodillos para que calienten –como si hiciera falta-.

A la izquierda primero el Cannondale donde pedalea Talansky entre sofocos y cubierto por una toalla. Un poco más adelante está el Etixx Quick-Step y el Astana y más allá el Movistar. Ellos son los que más público congregan. Subidos a sus rodillos Marc soler, Dani Moreno, Dayer y Nairo Quintana pedalean en silencio, abstraídos del mundo que les observa y les fotografía. Algo más mosqueado anda Adriano Malori, no hay forma de que le funcione la radio. Toda la corte de auxiliares intenta sin solución que ese maldito aparato funcione y nada, que no hay manera. Y del tiempo que pasa, Nairo, a su lado, empieza a preocuparse. El italiano es el hombre que va a llevarle en volandas por el camino de ida y vuelta de 21 kilómetros y necesita que todo le funcione a la perfección.

Al rato aparece por ahí Ventoso, el único integrante que faltaba y se sube al rodillo antiguo, el único que lo usa. De la vieja guardia. El ruido de los rulos cuando los chicos de Jaimerena se ponen a tope sigue siendo más fuerte que el de la radio de Malori, que sigue sin escuchar nada. Interferencias.

Cuando saltan al ruedo, -“¡eh, yo a la izquierda!”, les recuerda Ventoso a sus compañeros antes de subir a la rampa-, es el Tinkoff de Rafal Majka y Sagan quien marca el ritmo al otro lado de la carretera al parar el crono en 23 minutos y 16 segundos aunque poco les dura la alegría cuando la potente máquina del Etixx-Quick Step revienta los tiempos, los suyos y los del brillante Astana, terceros al final y a solo17 segundos Nibali de Maximiliano Richeze, un argentino que estrena maillot, el del equipo belga con el que ha vuelto a la senda del triunfo después de tres años sin ganar.

“Me he dedicado a hacer labores de lanzador”, explica él. Y eso tendrá que hacer a partir de mañana con el maillot de líder para la nueva estrella del Etixx, Fernando Gaviria. “Este liderato es un regalo del equipo por el que les estaré inmensamente agradecido, es un honor cogerlo en mi país pero tengo claro mi rol”, asegura. En la segunda etapa, entre San Luis y Villa Mercedes donde espera el sprint no tiene dudas de lo que hará: “Seré lanzador de Gaviria”.

A ocho segundos se quedó el Movistar de Nairo Quintana del triunfo. Los relevos de Malori fueron demasiado para el resto del equipo, “porque aquí estamos la mayoría escaladores. Nos ha salvado con su condición de contrarrelojista”, justificó el colombiano. “Pero la damos por buena”. El segundo puesto le quita a Nairo la responsabilidad de llevar el liderato en el equipo y dejar al resto de equipos que tomen el peso de la carrera. “Pero la verdad, nos hubiera gustado la victoria. Esperaba ganar”.

Audio - Declaraciones de Nairo Quintana tras finalizar la etapa:

Tour de San Luis 2016 - Etapa 1

  1. Etixx-Quick Step (BEL) 23.53
  2. Movistar Team (ESP) 0.08
  3. Astana (KAZ) 0.17
  4. Tinkoff (RUS) 0.23
  5. United HealthCare (EEUU) 0.54
  6. Ag2r-La Mondiale (FRA) 0.56
  7. Delko Marseill Provence KTM (FRA) 0.58
  8. Androni-Sidermec (ITA) 0.59
  9. Cannondale (EEUU) 0.59
  10. Drapac (AUS) 1.00

Tour de San Luis 2016 - Clasificación General 

  1. Maxi Richeze (Etixx/ARG) 23.53
  2. Rodrigo Contreras (Etixx/COL) m.t
  3. Lukasz Wisniowski (Etixx/POL) m.t
  4. Fabio Sabatini (Etixx/ITA) m.t
  5. Fernando Gaviria (Etixx/COL) m.t
  6. Marc Soler (Movistar/ESP) 0.08
  7. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.08
  8. Adriano Malori (Movistar/ITA) 0.08
  9. Daniel Moreno (Movistar/ESP) 0.08
  10. Dayer Quintana (Movistar/COL) 0.08

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...