¡Por fin, Atapuma!

John Darwin Atapuma, “El Puma”, ha logrado la victoria en la primera etapa de montaña del Tour de Suiza gracias a una fuga que ha conseguido culminar entre angustia y fatiga. Solo aventajó en cuatro segundos a Barguil, que encabezó a los favoritos. El nuevo líder es Pierre Roger Latour, una de las nuevas joyas del ciclismo mundial.
Carlos Faba -
¡Por fin, Atapuma!
Tour de Suiza 2016 / 5º etapa / Brig/Glis - Carì / 126.4 km

En los últimos dos años, la suerte ha dado la espalda a John Darwin Atapuma. Conocido por su valentía y nervio encima de la bicicleta, este colombiano de 28 años nacido en Túquerres, localidad perteneciente al departamento colombiano de Nariño, cumplió su sueño de disputar el Tour de Francia en 2014 tras dar el salto al World Tour con el BMC después de brillar en las campañas anteriores defendiendo el maillot del Team Colombia.

Su ilusión se vio truncada rápidamente cuando en la séptima etapa de su edición de debut en la Grand Boucle dio con sus huesos en el suelo con tan mala fortuna de fracturarse el fémur. El accidente obligó a Atapuma a pasar por quirófano y a estar nueve meses sin competir antes de afrontar el Giro de Italia que sería su gran objetivo de la temporada 2015. Pero de nuevo recibió un doloroso mazazo con el fallecimiento de su madre el día antes de comenzar la Corsa Rosa. Darwin decidió seguir pues Betsabe así lo hubiera querido. Continuó con la ilusión de dedicarle un gran triunfo en la alta montaña y tras perseguirlo durante todo el 2015, en la edición de 2016 llegó a rozarlo. Se quedó a kilómetro y medio de ganar en Corvara, la que para muchos era la etapa reina de la ronda transalpina. No hubiera habido mejor homenaje para su progenitora ni para él mismo, que a principios de 2015 también sufrió cortes por arma blanca después de que dos delincuentes le intentaran robar la bici, que triunfar aquel día, una espinita que se ha sacado hoy con un triunfo agónico pero tremendamente merecido en una de las jornadas más duras de esta del Tour de Suiza.

La quinta etapa de la carrera helvética ha concluido en Cari, hasta donde se llegaba tras 12,5 km de ascensión. A las faldas del puerto, llegó en cabeza una escapada que tenía como miembros más destacados a Winner Anacona (Movistar), Tim Wellens (Lotto), Natnhael Berhane (Dimension Data) y a John Darwin Atapuma (BMC). El ciclista africano y el colombiano del Movistar se mostraron como los dos ciclistas más débiles desde el inicio de la subida, mientras Atapuma dejaba también atrás a Wellens en busca de esa victoria tan anhelada.

Los favoritos, entre los que no hay grandes nombres pues las principales figuras del circuito se han dado cita en el Dauphine, no se movieron hasta los 4 últimos kilómetros donde sorprendentemente Tejay Van Garderen fue  el ciclista más activo. El ciclista norteamericano ha estado a punto de arruinar todas las opciones de su compañero tras lanzar varios ataques que seleccionar el grupo y avivaron considerable el ritmo.

Barguil soltó un demarraje en el kilómetro final que le permitió comenzar a divisar a Atapuma, que bajo un considerable sufrimiento y exprimiendo su físico al límite, luchaba por mantenerse al frente al mismo tiempo que el francés se aproximaba y dejaba atrás a Geraint Thomas, Rui Costa, Van Garderen y Kelderman.

Cuatro segundos, tan solo cuatro, le han sobrado a “El Puma” para cosechar la victoria más importante de su carrera deportiva. Esa que justifica todo su esfuerzo y sacrificio y permite olvidar toda la mala suerte acumulada en estos dos últimos años.

El otro gran protagonista del día ha sido Pierre Roger Latour, ciclista de 22 años, que tras firmar varias actuaciones destacables en la montaña en su temporada de neoprofesional, ha dado la sorpresa al situarse como líder en la jornada de hoy en una carrera de la entidad del Tour de Suiza, semanas antes de que arranque el Tour de Francia. Un nuevo talento a seguir muy de cerca que seguro que ya empiezan a considerar en el país vecino como la siguiente gran esperanza del ciclismo galo para volver a conquistar la Grand Boucle.

Tour de Suiza 2016 - 4º etapa

  1. John Darwin Atapuma (BMC/COL) 3.41.52
  2. Warren Barguil (Giant/FRA) 0.04
  3. Pierre Roger Latour (Ag2r/FRA) 0.07
  4. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.09
  5. Wilco Kelderman (LottoNL/HOL) m.t
  6. Geraint Thomas (Sky/GBR) m.t
  7. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) m.t
  8. Rui Costa (Lampre/POR) 0.16
  9. Michele Scarponi (Astana/ITA) m.t
  10. Miguel Ángel López (Astana/COL) m.t

Tour de Suiza 2016 - Clasificación general

  1. Pierre Roger Latour (Ag2r/FRA) 18.04.54
  2. Wilco Kelderman (LottoNL/HOL) m.t
  3. Geraint Thomas (Sky/GBR) 0.05
  4. Warren Barguil (Giant/FRA) 0.16
  5. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.18
  6. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 0.19
  7. Gorka Izagirre (Movistar/ESP) 0.27
  8. Ion Izagirre (Movistar/ESP) 0.30
  9. Miguel Ángel López (Astana/COL) 0.34
  10. Jarlinson Pantano (IAM/COL) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...