La decisión tomada de forma unilateral por parte de ASO -organizador del Tour, Vuelta, París-Roubaix y Liege-Bastogne-Liege entre otras-, RCS Sport -promotor del Giro de Italia, Milán-San Remo y Tirreno-Adriático- y Flanders Classics -responsable del Tour de Flandes, Gante-Wevelgem u Omloop Het Nieuwsblad- de reducir de nueve a ocho el número de corredores por equipo en las grandes vueltas y de ocho a siete en el resto de pruebas que organizan, tanto rondas por etapas como clásicas de un día, no ha sentado nada bien dentro del resto de colectivos: equipos y ciclistas ya han manifestado públicamente su disconformidad.
Patrick Lefevere ha sido quién ha mostrado de forma más contundente su rechazo a la medida, que teóricamente defiende razones de seguridad y la búsqueda de un mayor espectáculo. “Estoy completamente en desacuerdo. Podrían haber empezado por buscar carreteras más seguras en lugar de las estrechas y viejas por las que nos meten ahora. En el Tour de Suiza pusieron una curva a 50 metros de meta. ¿Eso es seguro?”, se lamenta el manager del Etixx-Quick Step, que además advierte que “se necesitarán cinco corredores menos por plantilla. Habrá 100 ciclistas en la calle y buscando equipo, además de unos 25 masajista sin trabajo”. Jonathan Vaughters, manager del Cannondale-Drapac, y Erik Dekker, director del LottoNL-Jumbo, se han quejado por el hecho de que la decisión haya llegado tan tarde, cuando las plantillas ya están cerradas para la próxima temporada. “Ha sido muy desconsiderado que se nos avise a finales de noviembre. Los equipos con 30 ciclistas no necesitarán a cinco de ellos”.
Pero aún está por ver que esta decisión tomada entre ASO, RCS Sport y Flanders Classics, que en principio solo afecta a las carreras que quedan bajo su amparo, pueda llevarse a cabo pues es competencia de la UCI la decisión final. El máximo organismo del ciclismo se ha pronunciado recordando que la medida anunciada por los tres organizadores más importantes del mundo no fue aprobada en la última reunión del Consejo de Ciclismo Profesional (PCC) y, aunque admite que es un tema a tratar, no está prevista su aplicación en 2017. La situación parece llevarnos inevitablemente a un nuevo y duro conflicto entre la UCI, que de momento no reconoce la medida, y ASO, que mantienen una eterna lucha por el poder en nuestro deporte.
Comunicado integro de la UCI
“En relación a comunicados recientes, la Unión Ciclista Internacional (UCI) quiere aclarar su postura con respecto al tamaño de los equipos. A pesar de que una posible reducción del número de ciclistas por equipo puede reflejar la postura de varios estamentos, incluidos los organizadores de carreras, cualquier cambio de la normativa que regula el ciclismo de carretera profesional masculino debe ser acordada en el Consejo de Ciclismo Profesional (PPC), en el que los organizadores están representados. Esta cuestión fue discutida en la última reunión celebrada en el mes de noviembre, y se llegó al acuerdo de considerar detalladamente las implicaciones de la cita reducción en los próximos meses, pero sin cambios para el 2017”.