La pista española es de oro

Albert Torres y Sebastián Mora, en Madison, y Tania Calvo y Helena Casas, en velocidad, han logrado la medalla de oro en la Copa del Mundo celebrada en Glasgow.
Ciclismoafondo.es / Fuente: RFEC -
La pista española es de oro
La pista española es de oro

Albert Torres y Sebastián Mora remataron ayer con su medalla de oro en la prueba de Madison un gran fin de semana para el ciclismo en pista español, que previamente había logrado también imponerse en la velocidad por parejas femenina de la mano de Tania Calvo y Helena Casas.

Torres y Mora demostraron que son una de las parejas más fuertes del mundo en estos momentos y que a pesar de que ello supone estar en el punto de mira de todos los rivales, poseen los suficientes recursos y fortaleza como para triunfar en cualquier evento, como hicieron en el pasado Europeo. En una madison más reducida -en la Copa del Mundo son 30 kilómetros- supieron ser protagonistas en todo momento. Primero cogiendo puntos en los sprints iniciales para meterse en carrera; luego, intentando ganar vuelta a mitad de prueba, mientras que seguían sumando, para ser protagonistas de la carrera junto a Australia, Francia y Bélgica y finalmente culminando un ataque a falta de 16 vueltas que les daba el ‘bonus’ de 20 puntos que les hacía ponerse en cabeza.

Sin embargo, no estaba ganada la madison ya que por detrás Australia, Italia, Francia y Bélgica porfiaban también por ganar vuelta, lo que finalmente hicieron, aunque no hasta el último giro, por la defensa numantina de los dos españoles que les llevaría a ser terceros en el último sprint, con 4 puntos que les salvaban el oro: España, 45; Australia, 44 y Bélgica, 41.

 “Son ochenta vueltas menos -explicaba Torres-, éramos conscientes de que había que puntuar al principio por si no salía el plan inicial de coger vuelta y teníamos que disputar de tú a tú en los sprints. Tenemos que ser mucho más completos por si ocurren situaciones como éstas y y hoy era el mejor escenario para ponerlo en práctica. No somos los mejores esprintando, pero tiene que ser un recurso por si la carrera no se desarrolla como queremos. Hoy hemos tenido buenos detalles y otros no tanto, pero el balance global de la carrera y de la temporada es para estar satisfechos”.

El menorquín indicaba que “teníamos claro que Australia era la referencia. Han atacado a falta de 25 vueltas y hemos ido detrás. Hemos gastado nuestro penúltimo cartucho en volver a atacar y hemos podido ganar vuelta. Pero la carrera se ha puesto patas arriba y hasta el final hemos estado con la incertidumbre si podíamos ganar”.

Histórico oro de Tania Calvo y Helena Casas en la velocidad por equipos

España se hizo con la medalla de oro en la velocidad por equipos femenina al imponerse a China en la final, en el transcurso de la última jornada de la Copa del Mundo de pista de Glasgow. Tania Calvo y Helena Casas hacían historia, no solo por conseguir este oro jamás logrado, sino por la superioridad con la que derrotaban a Jun Han y Lili Liu (33.351 a 33.705) en un concurso que hasta ese momento se había dilucidado por centésimas.

La dupla española mostraba sus aspiraciones ya en la clasificatoria, al marcar el segundo tiempo (33.988) a apenas ocho centésimas de Rusia (33.906), aunque China se quedaba a 16 milésimas por detrás. Sin embargo, esas referencias no serían significativas ya que el nuevo sistema de competición contempla los tiempos de la primera ronda como los decisorios para estar en las finales.

Así, España superaba a Italia y con un tiempo de 33.556 establecía el mejor registro que le llevaba a la final frente a China (33.569) mientras Rusia (33.649) se veía relegada a la lucha por el bronce.

“Pensábamos que iban a ser las rivales las rusas, pero nos hemos tenido que medir con las chinas -comentaba Casas tras bajar del podio-. Pero al final ha sido lo mismo, ya que hemos ido a más y al final nos ha salido un tiempazo. Lo importante es que estamos haciendo mejores registros que en Río y sabemos que aún podemos mejorar. Estamos ajustando el relevo y cada vez vamos mejor. Es una prueba que podemos hacer grandes cosas. Estoy muy contenta”.

Por su parte Calvo añadía que “cuando llegue al hotel anoche me enteré a noche me enteré que las lituanas no salían y eso me dio más moral. Pero ha sido muy complicado. Las dos primeras series me han costado mucho. No tenía la chispa de ayer, y no lo tenía nada claro con los tiempos tan justos que se estaban marcando. Pero la final me ha salido una gran arrancada y Helena ha hecho también una gran segunda vuelta y hemos podido conseguir este oro que es muy importante para nosotras”.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...