Vuelta al País Vasco. Demostración de poder de Contador

Etapa 1. Alberto Contador destrozó la carrera con un imponente ataque en la durísima ascensión a Gaitza en la que solo Alejandro Valverde pudo estar cerca de él. Victoria y liderato para el madrileño que vuelve a lucir sobre la bicicleta como en sus mejores tiempos.
Ciclismoafondo.es -
Vuelta al País Vasco. Demostración de poder de Contador
Vuelta al País Vasco. Demostración de poder de Contador

No pudo empezar mejor la Vuelta al País Vasco. Un recorrido espectacular, repleto de subidas y bajadas por estrechas e idílicas carreteras abarrotadas de público y Alberto Contador y Alejandro Valverde luchando de tú a tú en la tremenda subida a Gaitza. Puro ciclismo.

El primer paso por Gaitza ya nos anunció la dureza de esta ascensión desconocida para el gran público que en sus 2,5 kilómetros acumula un desnivel medio del 13% con picos superiores al 20%. David Villella (Cannondale), Matteo Montaguti (Ag2r) dejaron atrás a sus compañeros de fuga, Romain Sicard (Europcar) y Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA), según fue aumentando el desnivel de la carretera mientras que por detrás, Tinkoff-Saxo y Movistar se alternaban el mando en un pelotón que quedó reducido a unas 50 unidades.

Amets Txurruka (Caja Rural-Seguros RGA) haciendo una vez más gala de su combatividad lo intentó sin éxito y fue neutralizo pocos kilómetros después. El ritmo impuesto en el pelotón acabó también con Villella y Montaguti, últimos supervivientes de la escapada del día, poco antes de llegar a Orendainz a 25 km de meta.

Tom Domoulin (Giant-Shimano), Gilbert (BMC) o Jelle Vanendert (Lotto) lo intentarón sin éxito antes de afrontar el decisivo ascenso final a Gaitza. Alejandro Valverde, en un estado de forma sensacional, no quiso esperar y ya en las primeras rampas dinamitó el pelotón quedándose en solitario en cabeza junto a Alberto Contador. El murciano, muy confiado, no quiso relevos y asumió el peso de la subida hasta que a falta de un kilómetro para coronar Contador asestó su golpe definitivo que propició que Valverde fuera incapaz de seguir  su característico pedaleo saltarín.

El ciclista del Tinkoff-Saxo coronó con 15 segundos de ventaja con respecto a Valverde y algo más de 30 con respecto a un grupo perseguidor en el que estaban Cadel Evans (BMC), Kwiatkowski (Omega), Trofimov (Katusha), Mikel Nieve (Sky), Daminao Cunego (Lampre) y Jean Christophe Peraud (Ag2r).

Las diferencias se mantuvieron en el descenso y Alberto Contador se apuntó en la línea de meta de Ordizia su cuarto triunfo de la temporada ante el que era uno de los ciclistas más en forma del momento, Alejandro Valverde. Golpe de efecto del ciclista madrileño que encarrila la general del País Vasco y que vuelve a demostrar que este año nada tendrá que ver con el pasado. Alberto Contador vuelve a recordar al ciclista de su mejor época y luce prácticamente imbatible cuando la carretera pica para arriba.

Para el aficionado noticias inmejorables. Contador cuenta con 14 segundos de ventaja con respecto a un Valverde que tendrá que correr al ataque para vestirse de líder. El espectáculo está asegurado.

País Vasco 2014 – Etapa 1

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP), 4.07.18

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.14

3. Michal Kwiatkowski (Omega/POL) 0.34

4. Yuri Trofimov (Katusha/RUS) 0.36

5. Damiano Cunego (Lampre/ITA) 0.36

Clasificación general – País Vasco 2014

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 4.07.18

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.14

3. Michal Kwiatkowski (Omega/POL) 0.34

4. Yuri Trofimov (Katusha/RUS)  0.36

5. Damiano Cunego (Lampre/ITA) 0.36

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...