Algarve: Antunes triunfa en Malhao y Roglic conquista la general

La explosiva subida a Malhao ha ratificado a Primoz Roglic como el ciclista más fuerte de la carrera en una jornada en la que Amaro Antunes (W52), una de las revelaciones de este inicio de curso, ha logrado un gran triunfo ante su público. Luisle termina cuarto en la general y Castroviejo, séptimo por un problema mecánico.
Carlos Faba / Fotos: PhotoGomezSport -
Algarve: Antunes triunfa en Malhao y Roglic conquista la general
Volta al Algarve 2017 / 5º etapa / Loulé - Malhão / 179.2 km

No hubo sorpresa en la decisiva ascensión a Malhao, un puerto corto, de poco más de tres kilómetros, pero con rampas de gran dureza, que año tras año decide la Volta al Algarve. Michal Kwiatkowski (Sky) era el único ciclista que podía asaltar el afianzado liderato de Primoz Roglic (LottoNL) y a pesar de que sus compañeros trabajaron para él e intentó atacar, no logró obtener ni un solo metro de ventaja con respecto al esloveno. Pero quién sí logró haber brecha fue Amaro Antunes.

El escalador del W52-Oporto se está convirtiendo en una de las revelaciones de este arranque de temporada tras encadenar la tercera plaza en la subida a Mas de la Costa en la Volta a la Comunitat Valenciana, solo superado por Quintana y Kudus, y una espectacular victoria hoy en Malhao, con gran poderío, ante ciclistas muy consolidados como Martin, Gallopin, Kwiatkowski o Luis León Sánchez. Antunes ha arrancado a dos kilómetros para el final y su explosividad y ligereza le han permitido volar para regalar a su público un gran éxito en la ronda lusa con mayor repercusión internacional de cuantas se disputan en el calendario profesional portugués.

Otra de las revelaciones del día ha sido Vicente García de Mateos (Louletano), que tras brillar en la Challenge de Mallorca con la selección española continúa en un gran estado de forma como demuestra su segunda plaza por delante de Tiesj Benoot, que ha sido tercero. Roglic y Kwiato han entrado juntos, marcándose, en cuarta y quinta posición, mientras que Jaime Rosón (Caja Rural), que hoy sí estuvo con los mejores, ha sido séptimo.

Como decíamos, Primoz Roglic, finalmente, ha ganado la Volta al Algarve, demostrando ser un gran escalador y mejor contrarrelojista, y sigue dando grandes pasos al frente en su carrera como profesional, que recordemos empezó hace relativamente poco. “Rogla” fue un destacado y prometedor saltador de esquí, que llegó a conquistar el campeonato del mundo junior en 2007 por equipos, y que tras sufrir un grave accidente y percatarse que “no era el mejor” en su disciplina fue abandonando la nieve para dar paso a su gusto por la bicicleta para la que descubrió estar especialmente capacitado. En tres años alcanzó el campo profesional, y solo otros tres más le hicieron falta para ganar el pasado año la contrarreloj de 40 kilómetros del pasado Giro de Italia.

Luis León Sánchez concluye cuarto la carrera, a tan solo cuatro segundos del podio, y transmitiendo grandes sensaciones para empezar el año. La mala noticia del día ha sido el desafortunado problema mecánico de Jonathan Castroviejo en el inicio de la subida que le ha hecho perder en torno a un minuto, lo que ha provocado que caiga hasta la séptima plaza de la general.

Volta al Algarve 2017 – 5º etapa

1.     Amaro Antunes (W52/POR) 4.29.28

2.     Vicente García de Mateos (Louletano/ESP) 0.12

3.     Tiesj Benoot (Lotto/BEL) m.t

4.     Michal Kwiatkowski (Sky/POL) 0.15

5.     Primoz Roglic (LottoNL/SLV) 0.16

6.     Rinaldo Nocentini (Sporting/ITA) 0.17

7.     Jaime Rosón (Caja Rural/ESP) m.t

8.     Luis León Sánchez (Astana/ESP) m.t

9.     Tony Gallopin (Lotto/FRA) 0.18

10.   David de la Fuente (Louletano/ESP) m.t

Volta al Algarve 2017 – Clasificación general

1.     Primoz Roglic (LottoNL/SLV) 19.04.33

2.     Michal Kwiatkowski (Sky/POL) 0.22

3.     Tony Gallopin (Lotto/FRA) 0.55

4.     Luis León Sánchez (Astana/ESP) 0.59

5.     Amaro Antunes (W52/POR) 1.29

6.     Daniel Martin (Quick Step/IRL) 1.36

7.     Jonathan Castroviejo (Movistar/ESP) 1.40

8.     Tiesj Benoot (Lotto/BEL) 1.42

9.     Rinaldo Nocentini (Sporting/ITA) 1.56 

10.   Edgar Pinto (LA Aluminios/POR) 2.19

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...