Poels sigue brillando

Wout Poels ha ganado la quinta etapa de la Volta a Catalunya tras dejar atrás a todos sus compañeros de fuga en el Alt de Lilla, situado a tan solo 13 km para el final. Contador ha recortado un segundo a Quintana gracias a la bonificación de un paso intermedio. Buena actuación de Verona en la escapada.
Carlos Faba / Foto: Photo Gómez Sport (Luís Ángel Gómez) -
Poels sigue brillando
Volta a Catalunya 2016 / 5º etapa / Rialp - Valls / 187,2 km

Wout Poels y Geraint Thomas, compañeros en el Team Sky, han sido dos de los ciclistas que más han brillado en este inicio de temporada. El holandés se exhibió en la Volta a la Comunitat Valenciana, hasta el punto de generar voces que clamaban que fuera él quién liderará al todopoderoso equipo inglés en el Giro en detrimento de Mikel Landa; mientras que el polivalente corredor galés triunfaba en la Volta al Algarve y la París-Niza por delante de Alberto Contador. Dos ciclistas que podrían ser la gran estrella de gran parte de los equipos del World Tour pero que en esta Volta a Catalunya han tenido que aceptar que era el momento de dar un paso atrás y cambiar de rol pues el jefe, Chris Froome, ha vuelto a la competición.

Thomas, supeditado al vigente vencedor del Tour de Francia -que aún se encuentra lejos de su mejor versión-, no ha sabido encontrar la forma de brillar en la ronda catalana, pero sin embargo Poels ha hallado hoy la manera de reinventarse con una fuga que le ha llevado al éxito en la línea de meta situada Valls, donde ha sumado su cuarto triunfo del año.

El protagonismo en la etapa ha recaído en una escapada de muchísimo nivel, que no se ha formado hasta que no han transcurrido casi 3 horas de carrera, formada por Carlos Verona (Etixx), Jan Polanc (Lampre), Tosh Van der Sande (Lotto), Gaetan Bille (Wanty), Kanstantsin Siutsou (Dimension Data), Frederik Veuchelen (Wanty), Dario Cataldo (Astana) y el citado Poels. La presencia del corredor madrileño del Etixx-Quick Step, situado a algo más de tres minutos en la general, ha obligado al Movistar Team a tirar y  no permitir que la ventaja, que llegó a acercarse a los cinco minutos, siguiera creciendo lo que ha dado como resultado una jornada rápida y que ha concluido antes del horario previsto.

El hecho más destacado del día fue que tanto Dan Martin (Etixx) como Alberto Contador (Tinkoff) han mostrado su intención de arrebatar el liderato a Nairo Quintana con las bonificaciones de los pasos intermedios. El irlandés le ha arrebatado hoy tres segundos al colombiano, mientras que el español ha reducido en un segundo su desventaja.

En lo que respecta a la victoria de etapa, Poels ratificó su condición de ciclista más fuerte de la escapada con un demarraje en el Alt de Lilla que no encontró respuesta por parte de ninguno de sus compañeros de fuga. Verona y Cataldo coronaron a unos 20 segundos del holandés pero la falta de entendimiento entre ambos propició que Siutsou y Bille les cazaran en el descenso. Ambos quisieron sumar sus fuerzas a las del español y el italiano, pero no fue suficiente para cazar al corredor del Sky.

Merece mención a parte la actuación del todavía jovencísimo Carlos Verona, nacido el 4 de noviembre de 1992, en esta Volta a Catalunya, que continúa dando importantes pasos en su progresión como ciclista pues tras haber superado a Aru, Chaves o Purito en La Molina y haber defendido de forma brillante el liderato de su compañero Dan Martin ayer en Port Ainé, ha encontrado energías para mostrarse como el más fuerte de la escapada tras el vencedor Poels.

La Volta vivirá mañana una previsible resolución al sprint en una etapa de casi 200 kilómetros con salida en Sant Joan Despi y meta en Vilanova i la Gletru.

Volta a Catalunya 2016 - Etapa 5

  1. Wout Poels (Sky/GBR) 3.59.03
  2. Dario Cataldo (Astana/ITA) 0.11
  3. Gaetan Bille (Wanty/BEL) m.t
  4. Kanstantsin Siutsou (Dimension Data/BLR) m.t
  5. Carlos Verona (Etixx/ESP) 0.13
  6. Simon Gerrans (Orica/AUS) 0.33
  7. Alexey Tsatevich (Katusha/RUS) m.t
  8. Enrico Gasparotto (Wanty/ITA) m.t
  9. Davide Cimolai (Lampre/ITA) m.t
  10. Ben Swift (Sky/GBR) m.t

Volta a Catalunya 2016 - Clasificación General

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 23.01.19
  2. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.07
  3. Richie Porte (BMC/AUS) 0.17
  4. Dan Martin (Etixx/IRL) 0.21
  5. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.27
  6. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 0.32
  7. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 0.42
  8. Chris Froome (Sky/GBR) 0.46
  9. Hugh Carthy (Caja Rural/GBR) 1.01
  10. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) 1.16

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...