Daniel Martin se estrena a lo grande

El irlandés abre su casillero con el Etixx-Quick Step y gana en Fredes a Jesús Herrada que ha sido segundo. Wout Poels (Sky) continúa como líder.
Ainara Hernando -
Daniel Martin se estrena a lo grande
Volta a la Comunitat Valenciana 2016 / 2º Etapa / Castellón - Fredes / 163 km

“¿Pero qué estabais haciendo cuando ha atacado Daniel Martin? ¿Es que no podíais?”, le pregunta José Herrada a su hermano Jesús mientras se cierra la chaqueta en Fredes, donde hace eso, frío, mucho frío. Y no es por el extraño final a una subida tendida, pero espectacular, con un arco de meta en una bajada convertida en tobogán que refrigera a los ciclistas cuando llegan. Es que aquí arriba las piernas se congelan en cuanto echan el freno. José Herrada agarra a su hermano en una de esas curvas desde la que se ve la meta que el pequeño Jesús ha visto cerca y lejos también y le pregunta que en qué estaba pensando cuando Daniel Martin arranca al ritmo machacón del Sky y se eleva por encima de Wouter Poels para anotarse su primera victoria con el Etixx-Quick Step.

Jesús calla y otorga a su hermano Jose ante la reprimenda. Respira y rebobina instantes atrás. “Los Sky iban tirando muy fuerte, pensaba que lo iban a coger y me he quedado detrás”. Pensando que se jugaría la victoria de etapa detrás dejó escapar Jesús el caballo ganador que era Daniel Martin, enfurecido cuando saltó en el último kilómetro con fuerza y espacio suficientes para lanzarse por el tobogán de Fredes y coronarse vencedor de la segunda etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y provocar el enfado del mayor de los Herrada al llegar a la meta.

Y puede hablar con autoridad José, por hermano mayor, por protector y por confidente pero también por la subida a Fredes que se ha marcado. A ocho kilómetros de la cima, Jesús ataca aprovechando la lanzadera de la neutralización del italiano Sonny Colbrelli y el bravo Imanol Estévez, que lo intentan poco antes, cuando el camino a Fredes se vuelve un sacacorchos de curvas y carretera estrecha con la sierra castellonense de fondo en un balcón al mar mediterráneo inigualable.

Imanol Estévez es la perla más prometedora del ciclismo vasco. Desde el año pasado pedalea en el vivero del Murias. Su fuerza pasa por hacer brillar el maillot verde esperanza que ha construido Jon Odriozola para rescatar al ciclismo euskaldun.  Primero lo hace Aritz Bagües en la fuga del día donde le acompañan Pablo Torres, del Burgos-BH, Burchio, Chinelo y el ruso Vorobyev y después, con Estévez. “Como veía que el ritmo del Sky y el Movistar era muy fuerte”, cuenta el vitoriano, “viendo la pinta que tenía el puerto de duro he pensado que sería mejor dejarme ver antes y no quedarme en el pelotón y descolgarme”.

La escuadra de Poels y los telefónicos ahogan al pelotón mientras, agazapado, Daniel Martin se pone a rueda del maillot amarillo esperando al último kilómetro. José Herrada sigue delante, pero el cambio de ritmo del irlandés del Etixx es suficiente para anular sus sueños: “La idea era que se gastaran y lanzar a Ion o a mi hermano pero cuando me he visto ahí ya…”, confiesa Herrada. “Aunque no pensaba que iba a llegar tan lejos”.

Volta a la Comunitat Valenciana 2016 – 2º etapa

  1. Daniel Martin (Etixx/IRL) 4.10.06
  2. Jesús Herrada (Movistar/ESP) a 0.02
  3. Wout Poels (Sky/HOL) m.t
  4. Beñat Intxausti (Movistar/ESP) m.t
  5. Tom-Jelte Slagter (Cannondale/HOL)  m.t
  6. Ion Izagirre (Movistar/ESP) m.t
  7. Luis León Sánchez (Astana/ESP) m.t
  8. Eduard Prades (Caja Rural/ESP) m.t
  9. Dayer Quintana (Movistar/COL) m.t
  10. Davide Formolo (Cannondale/ITA) m.t

Volta a la Comunitat Valenciana 2016 – Clasificación general

  1. Wout Poels (Sky/HOL) 4.32.42
  2. Luis León Sánchez (Astana/ESP) a 0.15
  3. Diego Rosa (Astana/ITA) a 0.22
  4. Jesús Herrada (Movistar/ESP) a 0.26  
  5. Bob Jungels (Etixx/LUX) a 0.27
  6. Javier Moreno (Movistar/ESP) a 0.32
  7. Beñat Intxausti (Sky/ESP) a 0.33
  8. Ion Izagirre (Movistar/ESP) a 0.38
  9. Leopold Konig (Sky/RCH) a 0.39
  10. Stef Clement (LottoNL/HOL)  a 0.45

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA (RECORRIDO, PARTICIPANTES, ETC), EN NUESTRA PREVIA

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...