Victoria y exhibición

Wouter Poels sentencia la general de la Volta a la Comunidad Valenciana ganando a lo grande en Xorret del Catí
Ainara Hernando -
Victoria y exhibición
Volta a la Comunitat Valenciana. 4º etapa. Orihuela - Xorret de Cati. 141 km

A lo grande y dominando en todos los terrenos. Así ganará Wouter Poels la renacida Volta a la Comunidad Valenciana. Porque ha sido el ciclista más fuerte del primer al último día, el más férreo y el que ha contado con el equipo más poderoso. El mejor en contrarreloj y el más superior en montaña. Si a alguien le quedaba alguna duda, en Xorret del Catí, el ciclista holandés lo ha dejado claro. A dos kilómetros para el final, cuando Diego Rosa y Fabio Aru le apretaban en un dos contra uno, Poels ha tirado de garra y fuerza bruta para soltar de rueda a los italianos del Astana y marcharse en solitario a por la victoria de etapa, la segunda para él después de imponerse en la crono individual de Oropesa de la primera jornada.

Machada espectacular. Suya propia y del Sky en general. El equipo inglés ha controlado la carrera desde el inicio con una salida “fortísima, iba a tope de vatios”, contaba Beñat Intxausti, gran protagonista en la parte final de la carrera. Numerosos intentos desde los primeros compases de la etapa han acelerado el ritmo de la carrera hasta que el pelotón comandado por los hombres de negro han permitido la fuga. Siete hombres se marchaban en cabeza: Lampaert (Etixx), Matti Breschel (Cannondale), Laengen (IAM), Van Ginneken (Roompot), Andrea Pasqualon (D'Amico), Bertazzo (Southeast) y el ciclista del Euskadi-Murias Aitor González.

Con el beneplácito del Sky han rodado fugados hasta las primeras rampas del Xorret del Cati, donde decenas de aficionados esperaban la llegada de la Volta apostados en las cunetas para animar a sus ídolos. Allí empezaba la carrera de verdad. El Astana, con Paolo Tiralongo al frente ha intentado meter miedo al Sky tomando posiciones en el pelotón pero David López no les ha dado ni un solo metro. El vizcaíno echaba la mirada atrás para comprobar las sensaciones de su compañero y líder Poels y continuar con el asfixiante ritmo. Pocos lo han aguantado. El primero en descolgarse de los grandes era Joaquim Rodríguez en el momento que Vicente García de Mateos se atrevía a lanzarse con su maillot de la selección española –hoy en el coche, el seleccionador sub23 Pascual Momparler presente- pero apenas ha durado unos metros.

Ha sido entonces cuando el Astana ha pasado de verdad a la acción. Fabio Aru ha arrancado haciendo la labor de gregario por un día entregado completamente a Diego Rosa y lanzándole en busca de romper a Wouter Poels. Sin sentarse, el último ganador de la Vuelta a España se ha desgastado a favor de su gregario más fiel pero nada podían hacer para soltar a Poels.  El holandés aguantaba con honor a la pareja del Astana.

Cuando intentaron coger algo de aire en los últimos tres kilómetros y establecieron la paz momentánea, en el grupo cabecero que se estaban jugando la carrera entraban Ion Izagirre y Dani Navarro, espléndido el asturiano. Pero Poels no quería más actores invitados. Él era el único y absoluto protagonista y como tal se erigió, arrancó y nadie más lo vio.

En la parte final con el descenso camino de la meta del Xorret del Catí su diferencia era ya tan grande que se permitió disfrutar de la victoria de etapa y la general que mañana será suya en Valencia, donde terminará la carrera después de un circuito urbano, el paseo triunfal para el holandés que regalará la primera vuelta de la temporada al Sky.

Volta a la Comunitat Valenciana 2016 – Etapa 4

  1. Wout Poels (Sky/HOL) 3.26.32
  2. Beñat Intxausti (Sky/ESP) a 0.23
  3. Ion Izagirre (Movistar/ESP) m.t
  4. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.25
  5. Daniel Navarro (Cofidis/ESP) m.t
  6. Luis León Sánchez (Astana/ESP) 0.31
  7. Davide Formolo (Cannondale/ITA) 0.38
  8. Sergey Firsanov (Gazprom/RUS) m.t
  9. Tom-Jelte Slagter (Cannondale/HOL) m.t
  10. Javier Moreno (Movistar/ESP) m.t

Volta a la Comunitat Valenciana 2016 – Clasificación general

  1. Wout Poels (Sky/HOL) 8.36.05
  2. Luis León Sánchez (Astana/ESP) a 0.15
  3. Diego Rosa (Astana/ITA) a 0.22
  4. Jesús Herrada (Movistar/ESP) a 0.26  
  5. Bob Jungels (Etixx/LUX) a 0.27
  6. Javier Moreno (Movistar/ESP) a 0.32
  7. Beñat Intxausti (Sky/ESP) a 0.33
  8. Ion Izagirre (Movistar/ESP) a 0.38
  9. Leopold Konig (Sky/RCH) a 0.39
  10. Stef Clement (LottoNL/HOL)  a 0.45
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...