Volta ao Algarve 2015. 2ª etapa. Thomas se burla de todos

El galés Geraint Thomas le echó coraje en el segundo capítulo de la Volta ao Algarve para clavar la bandera del Sky en Monchique, donde Meersman (Etixx-QuickStep) cedió un liderato que, precisamente, tiene al ganador del día como nuevo dueño. Luis León y Rubén Fernández, cuarto y quinto, respectivamente.
Alvaro Calleja / Fotografía: Federación Portuguesa de ciclismo -
Volta ao Algarve 2015. 2ª etapa. Thomas se burla de todos
Volta ao Algarve 2015. 2ª etapa. Thomas se burla de todos

Estaríamos hablando de una auténtica exhibición de Astaná si de camino a Monchique, donde acabó la segunda etapa de la Volta ao Algarve, no hubiera existido la figura de un potente galés que destrozó la carrera, haciendo saltar en pedazos los pronósticos del equipo kazajo, que metió a cuatro de sus corredores en el top 5, y también del conjunto del líder Gianni Meersman –vencedor ayer en el sprint de Albufeira-, un Etixx-QuickStep que trabajó durante todo el día para quedarse finalmente sin maillot amarillo ni triunfo con cualquiera de sus hombres más fuertes –el campeón del mundo Michal Kwiatkowski, Tony Martin o Zdenek Stybar-.

El potente galés, que se marcó un doblete con etapa y general, se llama Geraint Thomas y corre para el Sky de Richie Porte, el jefe de la escuadra británica en una cita lusa que vivió una segunda jornada protagonizada por la media montaña, pues aunque el principio era bastante suave desde la salida de la coqueta y costera Lagoa, la segunda parte del día se endurecía con la doble ascensión a Monchique, un tercera en el que el año pasado Kwiatkowski empezó a construir su triunfo en la general. Tras la primera de las dos subidas, el pelotón, controlado por el Etixx, acabó con la fuga más duradera del día, en la que había un representante del Caja Rural-RGA, el italiano Fabricio Ferrari, quien tuvo la compañía de Marcel Sieberg (Lotto-Soudal), Andreas Schillinger (Bora-Argon 18), Ivan Balykin (RusVelo) y Wesley Kreder (Team Roompot).

El protagonismo español llegó en la zona rompepiernas que les dejaría en la bajada hasta la ascensión final, cuando Jonathan Castroviejo (Movistar) y Alberto Gallego (Rádio Popular) arrancaron junto a Ian Boswell (Sky), Bakhtiyar Kozhatayev (Astaná) y Phil Gaimon (Optum), aunque el intento duró muy poco, apenas una decena de kilómetros, muriendo a pie del Alto de Monchique. Allí, en las rampas que decidirían la carrera, apareció el renacido Rein Taaramäe (Astaná), impulsado por su heroico triunfo el pasado sábado en Murcia. Unos minutos más tarde, y con el estonio aun intentando abrir hueco, fue Geraint Thomas, un brillante rodador de 27 años que es doble campeón olímpico en pista y que se defiende bien hacia arriba, quien saltó de un grupo en el que instauró la incertidumbre. Nadie salió a por un Thomas que sobrepaso a Taaramäe antes de coronar el puerto y de dirigirse hacia el pueblo con idéntico nombre y que ya no olvidará un Thomas que mañana partirá de amarillo en la crono de 19 kilómetros que ordenará todavía más la general.

Volta ao Algarve 2015 – 2ª etapa (Lagoa-Monchique, 197,2 km)

  1. Geraint Thomas (Sky) 4h.59’13”
  2. Rein Taaramäe (Astaná) a 19”
  3. Valerio Agnoli (Astaná) a 23”
  4. Luis León Sánchez (Astaná) m.t.
  5. Rubén Fernández (Movistar) m.t.
  6. Michal Kwiatkowski (Etixx-QuickStep) m.t.
  7. Zdenek Stybar (Etixx-QuickStep) m.t.
  8. Alberto Losada (Katusha) m.t.
  9. Sergei Chernetckii (Katusha) m.t.
  10. Lars Petter Nordhaug (Sky) m.t.

General

       1. Geraint Thomas (Sky) 9h.12’56”
       2. Rein Taaramäe (Astaná) a 30”
       3. Zdenek Stybar (Etixx-QuickStep) a 33”
       4. Michal Kwiatkowski (Etixx-QuickStep) m.t.
       5. Luis León Sánchez (Astaná) m.t.
       6. Richie Porte (Sky) m.t.
       7. Sergei Chernetskii (Katusha) m.t.
       8. Tony Martin (Etixx-QuickStep) m.t.
       9. Tiago Machado (Katusha) m.t.
      10. Alberto Losada (Katusha) m.t.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...