Volta a Catalunya. De Clerq encarrila la Volta y Van Garderen se lleva la etapa

Bart De Clerq únicamente cedió 45 segundos con Porte y 39 con Alberto Contador y es el nuevo líder de la carrera gracias a la ventaja que consiguió con la fuga de la primera jornada. Alberto Contador finalizó tercero la etapa.
Carlos Faba -
Volta a Catalunya. De Clerq encarrila la Volta y Van Garderen se lleva la etapa
Volta a Catalunya. De Clerq encarrila la Volta y Van Garderen se lleva la etapa

Con sigilo, sin hacer mucho ruido y sin haber recibido ningún tipo de atención por parte de la realización televisiva, Bart De Clerq se ha colocado como nuevo líder de la Volta a Catalunya y ha dejado encarrilado su triunfo en la general. Recordamos que el belga fue uno de los tres hombres que robo al pelotón dos minutos y cuarenta segundos gracias a una fuga en la primera etapa. Una primera jornada que pocos podían imaginar que a la postre sería, y por la relajación del pelotón, el día clave de esta edición 2015.

El ciclista del Lotto-Soudal, un desconocido aún para muchos, ha ofrecido a lo largo de su carrera su mejor rendimiento en la montaña -cuenta en su palmares con una victoria de etapa en el Giro de Italia de 2011 y un decimoséptimo puesto en la general de la Vuelta a España de 2012- por lo que los 21 segundos con los que cuenta de ventaja con respecto a Richie Porte parecen margen más que suficiente para hacerse con el triunfo final en la ronda catalana más si tenemos en cuenta la ausencia de grandes dificultades en las tres etapas restantes.

Tanto el conjunto Sky como el Tinkoff-Saxo intentaron, imponiendo un fuerte ritmo al frente del pelotón desde el inicio de la subida a la Creueta, hacer desaparecer la ventaja que mantenía al frente de la general a Rolland (Europcar) y De Clerq (Lotto-Soudal). El francés, líder de la carrera, cedió durante la subida a este puerto de categoría especial al igual que Chris Froome mientras que la televisión no ofrecía ninguna referencia ni imagen de De Clerq.

El pelotón fue recortando la renta que tenían los fugados, Zoidl (Trek) y Danielson (Cannondale-Garmin), durante el descenso de la Creueta y según comenzaron el ascenso a La Molina los neutralizaron. Vasil Kiryienka (Sky) fue el primero en atacar pensando en hacer de enlace para un posterior movimiento de su jefe de filas Richie Porte pero tras el bielorruso saltaron Van Garderen (BMC) y poco después Alberto Contador.

Van Garderen contaba con permiso del pelotón para moverse debido a los 15 minutos que perdió ayer por una caída, circunstancia que el norteamericano aprovechó para hacer camino mientras por detrás Porte luchaba por cazar la rueda de Contador. El australiano del Sky logró su propósito bajo la pancarta del último kilómetro y a pesar de lanzar una última arrancada no logró echar mano al ciclista del BMC que logró por tan solo dos segundos cruzar la línea de meta en primera posición.

Alberto Contador fue tercero a ocho segundos; Valverde (Movistar), octavo a 19 y Valls (Lampre), décimo a 21.

La noticia triste del día la ha protagonizado Pablo Lastras que ha sufrido una dura caída que le ha provocado una pequeña fractura en la pelvis. Esperemos que esta lesión no acabe con las ganas de pedalear del bravo ciclista del Movistar Team a quien mandamos mucho ánimo y nuestros mejores deseos para que tenga una recuperación lo más satisfactoria y rápida posible.

Volta a Catalunya 2015 – Etapa 4

  1. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 5.00.36

  2. Richie Porte (Sky/AUS) 0.02

  3. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.08

  4. Dan Martin (Cannondale/IRL) m.t

  5. Wilco Kelderman (LottoNL/HOL) m.t

  6. Darwin Atapuma (BMC/COL) 0.11

  7. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 0.15

  8. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.19

  9. Vasil Kiryienka (Sky/BLR) 0.21

  10. Rafel Valls (Lampre/ESP) m.t

Volta a Catalunya 2015 – Clasificación general

  1. Bart De Clerq (Lotto/BEL) 13.29.23

  2. Richie Porte (Sky/AUS) 1.08

  3. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA)1.16

  4. Daniel Martin (Cannondale/IRL) 2.14

  5. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 2.21

  6. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 2.22

  7. Fabio Aru (Astana/ITA) 2.27

  8. Wilco Kelderman (LottoNL/HOL)m.t

  9. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t

  10. Darwin Atapuma (BMC/COL) m.t

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...