Volta a Catalunya. Valverde sella el Hat-Trick y Porte la general

Richie Porte ha aguantado el liderato y se ha hecho con la general de la Volta a Catalunya. Alejandro Valverde ha ofrecido un nuevo recital en la última etapa que se ha llevado al sprint.
Carlos Faba / Movistar Team -
Volta a Catalunya. Valverde sella el Hat-Trick y Porte la general
Volta a Catalunya. Valverde sella el Hat-Trick y Porte la general

Hemos insistido mucho en estos últimos días en el infinito talento y polivalencia de Alejandro Valverde y por sí acaso quedaba algún escéptico, el murciano ha vuelto a ofrecer un nuevo recital en el tramo final de la última etapa de la Volta a Catalunya.

Sobre las calles de Barcelona, en el tradicional circuito por Montjuic, Valverde ha hecho una apuesta decidida por intentar romper la carrera y asaltar la general. El corredor del Movistar ha arrancado a falta de 5 kilómetros y ha abierto un hueco que ha obligado al Sky y a Pozzovivo (Ag2r), segundo en la general, a emplearse a fondo para neutralizarle.

Con el Bala ya absorbido por el grupo de favoritos, Dan Martin (Cannondale-Garmin) ha lanzado un nuevo ataque que durante algunos momentos parecía que podía ser la buena. Movistar se ha reorganizado por detrás con Valverde dispuesto a lanzar una nueva ofensiva. Rojas ha hecho una extraordinaria labor cazando a Martin y preparando la llegada para el Bala que como si fuera un sprinter puro se ha levantado sobre sus pedales para batir a Bryan Coquard (Europcar), uno de los velocistas más prometedores del panorama internacional. De nuevo, espectacular.

La victoria ha dado 10 segundos de bonificación a Valverde, que sumado a los 2 que ha conseguido en uno de los pasos intermedio, ha saltado hasta la segunda posición de una clasificación general que se ha llevado Richie Porte (Sky).

Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) tomó la salida a pesar de su dura caída de ayer y pudo aguantar el ritmo de los mejores aún sufriendo importante dolores en su hombro. La Volta a Catalunya ha sido la última competición de Alberto Contador antes del Giro de Italia. A partir de ahora, el madrileño estará concentrado en el Teide con la intención de llegar al 100% al inicio de la Corsa Rosa.

DECLARACIONES / Alejandro Valverde: Queríamos intentar conseguir la general y hemos peleado todo el día por ello, aunque éramos conscientes de que iba a estar muy, muy difícil. El equipo ha estado fantástico, en todo momento, y lo habíamos previsto todo para arrancar donde se podía hacer más daño, en la parte final de la última subida, pero al llegar a ese llano tras el tramo más duro he visto que era casi imposible llegar. Había mucho viento de cara y confiaba en la posibilidad de que atrás se mirasen los unos a los otros, pero Pozzovivo ha respondido a tope, dejándolo todo, así que he decidido levantar el pie y he esperado al sprint. La ayuda de José Joaquín en el sprint ha sido clave para lograr la victoria, y le doy las gracias a él en especial y a todo el equipo en general por todo lo que han hecho por mí esta semana.

Ha sido una Volta realmente dura, tanto en el ritmo de carrera -todos los días se ha ido muy, muy rápido- como en lo emocional, con la dura caída de Pablo. Irnos de aquí con tres victorias de etapa y el segundo puesto en la general… no se puede pedir más. Ha sido una carrera realmente igualada, donde quizás se podría haber visto más movimiento, pero con las fuerzas tan parejas todo ha ido a base de bonificaciones. Ha sido, en cualquier caso, muy espectacular, más emocionante de lo apagada que podía parecer con la fuga del primer día. A lo mejor sin la caída podría haber estado en la primera posición, pero me quedo con lo conseguido; con el nivel que había, ya era difícil lograr un triunfo, no hablar ya de tres. Hay que estar muy contentos.

¿Próximas citas? Estamos aún valorando si Flandes o no Flandes; es una carrera diferente para mí, un terreno que no conozco, e ir sería un riesgo no sé si excesivo. Si no estoy allí, haría Estella, Rioja y Amorebieta antes de Amstel, Flecha y Lieja”.

Volta a Catalunya 2015 – Etapa 7

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 2.47.33

  2. Bryan Coquard (Europcar/FRA) m.t

  3. Sergei Chernetski (Katusha/RUS) m.t

  4. Jarlinson Pantano (IAM/COL) m.t

  5. Romain Hardy (Cofidis/FRA) m.t

  6. José Joaquín Rojas (Movistar/ESP) m.t

  7. Rigoberto Urán (Etixx/COL) m.t

  8. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) m.t

  9. Rafael Valls (Lampre/ESP) m.t

  10. Gianluca Brambilla (Etixx/ITA) m.t

Volta a Catalunya 2015 – Clasificación general

  1. Richie Porte (Sky/AUS) 30.30.30

  2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.04

  3. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 0.05

  4. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.07

  5. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 0.18

  6. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.27

  7. Darwin Atapuma (BMC/COL) 0.33

  8. Rafael Valls (Lampre/ESP) 0.43

  9. Wilco Kelderam (LottoNL/HOL) 1.09

  10. Daniel Martin (Cannondale/IRL) 1.35

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...