Exhibición de Valverde para ganar la Vuelta a Andalucía

Alejandro Valverde ha firmado una sensacional ascensión a Peñas Blancas que le ha permitido, además de ganar la etapa, sumar su cuarto triunfo en la general de la Vuelta a Andalucía. El Bala es el ciclista más laureado de la historia de la Ruta del Sol.
Carlos Faba / Foto: Photo Gómez Sport (Luís Ángel Gómez) -
Exhibición de Valverde para ganar la Vuelta a Andalucía
Vuelta a Andalucía 2016 / 5º etapa / San Roque - Peñas Blancas / 171 km

Don Alejandro Valverde Belmonte nos ha vuelto a maravillar. A sus 36 años sigue siendo el ciclista más completo del mundo y conserva un hambre y una ilusión por este deporte que le llevan a firmar actuaciones memorables como la del día de hoy para conquistar por cuarta vez la Vuelta a Andalucía.

El Bala sabía que no podía esperar demasiado en la definitiva ascensión a Peñas Blancas pues necesitaba terreno para poder enjugar los 22 segundos de ventaja con los que contaba Tejay Van Garderen tras ganar la contrarreloj de ayer. No se lo ha pensado y ha roto a 7 km para el final el dominio del Sky y del BMC, después de que lo intentaran previamente sin éxito Luis Ángel Maté (Cofidis) y Dani Moreno (Movistar).

Ni Mikel Nieve, que ha tenido que abrirse pues a su líder Wout Poels no le han acompañado las fuerzas, ni Brent Bookwalter, que trabajaba para Van Garderen, han podido contener el cambio de ritmo de Valverde que rápidamente ha abierto una ventaja que le situaba en posición de hacerse con la general final. Finalmente, ha tenido que ser el propio líder de la carrera el que asumiera la responsabilidad de la persecución y junto a él se ha llevado a Bauke Mollema (Trek) y Rafal Majka (Tinkoff), que no le han dado un relevo en toda la subida.

Ha sido un duelo de tú a tú entre el español y el norteamericano del BMC que, a pesar de haber llevado su cuerpo al límite para intentar conservar alguna opción de ganar la carrera, no ha conseguido limitar el goteo de tiempo ante la exhibición de Valverde.

Apretando hasta el último metro, Alejandro ha cruzado la meta exhausto y se ha fundido en un sentido abrazo con su masajista y su preparador físico para celebrar su cuarta victoria en la general de la Vuelta a Andalucía, cifra que le sitúa como el ciclista más laureado de la historia de la Ruta del Sol. Mollema y Majka, que en los últimos metros han atacado a Van Garderen, han entrado a 36 y 42 segundos respectivamente, mientras que el estadounidense ha concluido la etapa a 48 segundos del murciano.

El podio final de la carrera ha estado compuesto por Valverde como vencedor, Van Garderen en segunda posición a 26 segundos y tercero, Bauke Mollema a 52 segundos.

Vuelta a Andalucía 2016 – Etapa 5

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 4.46.51
  2. Bauke Mollema (Trek/HOL) 0.36
  3. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 0.42
  4. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.48
  5. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) 1.07
  6. Dani Navarro (Cofidis/ESP) 1.08
  7. Wilco Kelderman (LottoNL/HOL) 1.16
  8. Igor Antón (Dimension Data/ESP) 1.19
  9. Mikel Nieve (Sky/ESP) 1.27
  10. Luis Ángel Maté (Cofidis/ESP) 1.30

Vuelta a Andalucía 2016 – Clasificación general

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP)  17.41.10
  2. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.26
  3. Bauke Mollema (Trek/HOL) 0.52
  4. Wilco Kelderman (LottoNL/HOL) 0.56
  5. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 1.11
  6. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) 1.37
  7. Wout Poels (Sky/HOL) 1.42
  8. Brent Bookwalter (BMC/EEUU) 2.03
  9. Dani Navarro (Cofidis/ESP) 2.14
  10. Mikel Nieve (Sky/ESP) 2.45

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...