Vuelta a Asturias - El talentazo de Hugh Carthy

La promesa más brillante del Caja Rural se impone en el Acebo y destroza a todo el Movistar. El inglés es líder con 26 segundos de ventaja sobre Pardilla y 34 con Gari Bravo.
Ainara Hernando / Photo Gómez Sport (Luis Ángel Gómez) -
Vuelta a Asturias - El talentazo de Hugh Carthy
Vuelta a Asturias / Oviedo - Alto del Acebo / 152.5 km

Al final el talento siempre sale a relucir. Hugh Carthy, 21 años, clase de 1994, es una joya que reluce allá donde va. Y eso que para verle hay que aguzar bien la mirada, mejor hacia lo alto que a lo ancho. Espigado hasta el metro y 93 centímetros y pulido, mucho, 65 kilos repartidos en tamaña altura según reza su ficha en el equipo Caja Rural que le abrió las puertas hace ahora dos años. Venía de ganar el Tour de Korea en su segundo año como sub23 y de abrir los ojos de unos cuantos ojeadores. Su entrenador le dijo que no corriera, que no hacía falta. Mejor paso a paso. Labrándose a sí mismo. Creciendo. Por eso eligió el Caja Rural-RGA. Y apenas un año le ha bastado para adaptarse y empezar a volar alto. Un vuelo que le ha llevado a imponerse en la cima del Acebo y a asestar un rejonazo a la clasificación de la Vuelta a Asturias.

La victoria de Hugh Carthy y de todo el Caja Rural-RGA, pues, espléndidos comandaron y gestionaron la subida al Acebo con un poderío incontestable, es también la derrota del Movistar que, no solo por ser el único equipo World Tour en la línea de salida de la carrera, si no también por su teórica y apabullante superioridad en el calendario español tan necesitado de equipos, está llamado y casi obligado allá donde va a dominar y ganar sin discusión. Así lo hicieron en la Vuelta a Andalucía, en el GP Miguel Indurain, en Amorebieta y en la Vuelta a Castilla y León con las exhibiciones de Alejandro Valverde. Pero no va a ser así en Asturias. El Caja Rural le ha puesto emoción.

Después de neutralizar el grupo de 16 corredores que se marchó en cabeza de inicio, el Movistar logró controlar la carrera dejando a pequeñas unidades marcharse en busca de sus minutos de gloria. Raúl Alarcón, Eneko Lizarralde, Diego Milán…jornaleros. Todo iba a decidirse en el Acebo, donde la Vuelta a Asturias no venía desde el 2011. Aquella tarde el que alzó los brazos fue Javi Moreno, hoy en las filas del Movistar y con dorsal y libertad ante la ausencia de los grandes líderes telefónicos para repetir victoria. Ese triunfo le sirvió para ganar también la general. Pero entonces, Moreno corría en el Caja Rural-RGA. El equipo de Hugh Carthy.

Fue precisamente el jienense el último de los hombres que claudicó frente a las poderosas garras del equipo navarro. En las primeras rampas del Acebo, Carlos Betancur sudaba y se asfixiaba en el grupo de favoritos, reducido a tan solo una veintena de unidades. Fue el momento que Ángel Madrazo aprovechó para abrir la veda de los ataques. Al cántabro le siguió después Sergio Pardilla. Los rivales caían como moscas.

Solo Gari Bravo, Mikel Bizkarra, el bravo Heinier Parra, Figueiredo y los dos ‘Morenos’ del Movistar, Dani y Javi aguantaban los envites. Pardilla volvió a intentarlo y al fin consiguió marcharse en solitario. Pocos metros después le alcanzaba su compañero Carthy y juntos han peleado por distanciar al grupo perseguidor, cada vez más roto, hasta que Carthy se ha marchado “por fuerzas”, reconocía Pardilla. “A mi me hubiera gustado ganar pero Hugh estaba muy fuerte y se la merecía. Estoy muy contento por él”, confirmaba.

Carthy entraba en meta en solitario y, con los 10 segundos de bonificación se colocaba como el primer líder de la Vuelta a Asturias con 26 segundos de ventaja respecto a Pardilla y 34 sobre Gari Bravo. Javi y Dani Moreno, destronados, llegaban con más de un minuto de tiempo perdido. “Son unas diferencias grandes, estamos en una posición fuerte para ganar la carrera”, comentaba Carthy.

Vuelta a Asturias 2016 – 1º etapa

  1. Hugh Carthy (Caja Rural/GBR) 4.10.40
  2. Sergio Pardilla (Caja Rural/ESP) 0.22
  3. Gari Bravo (Euskadi Murias/ESP) 0.28
  4. Mikel Bizkarra (Euskadi Murias/ESP) 0.34
  5. Heiner Parra (Boyaca/COL) 0.44
  6. Dani Moreno (Movistar/ESP) 0.51
  7. Javi Moreno (Movistar/ESP) 1.06
  8. Ángel Madrazo (Caja Rural/ESP) 1.11
  9. Fabricio Ferrari (Caja Rural/URU) 1.46
  10. Antonio Carvalho (W52/POR) m.t

Vuelta a Asturias 2016 - General

  1. Hugh Carthy (Caja Rural/GBR) 4.10.40
  2. Sergio Pardilla (Caja Rural/ESP) 0.26
  3. Gari Bravo (Euskadi Murias/ESP) 0.34
  4. Mikel Bizkarra (Euskadi Murias/ESP) 0.44
  5. Heiner Parra (Boyaca/COL) 0.54
  6. Dani Moreno (Movistar/ESP) 1.01
  7. Javi Moreno (Movistar/ESP) 1.16
  8. Ángel Madrazo (Caja Rural/ESP) 1.21
  9. Fabricio Ferrari (Caja Rural/URU) 1.56
  10. Antonio Carvalho (W52/POR) m.t

Te recomendamos

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

Si eres de los que acostumbra celebrar el 14 de febrero con tu “media naranja”, sea c...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...