Gloria para Pardilla y el morado para Contador

Sergio Pardilla ha logrado una merecida y valiosa victoria en las Lagunas de Neila por delante de Alberto Contador, que se ha impuesto en la clasificación general de la Vuelta a Burgos por tan solo un segundo de ventaja con respecto a Hermans y el ciclista manchego del Caja Rural-Seguros RGA.
Carlos Faba -
Gloria para Pardilla y el morado para Contador
Vuelta a Burgos 2016 / 5º etapa / Caleruega - Lagunas de Neila / 163 km

Hay victorias que alegran especialmente, y la de Sergio Pardilla hoy en la etapa reina de la Vuelta a Burgos, en un escenario como las Lagunas de Neila, es una de ellas.

"Pardi" es un guerrero, un luchador de este deporte, que se ha ganado su sitio en el pelotón a base de sacrificio y capacidad escaladora, características que le permitieron dar el salto desde el modesto Burgos continental en 2008 al poderoso Movistar Team en 2011, del que salió al concluir el 2012 y le obligó a reinventarse en el MTN-Qhubeka para acabar consolidándose como una de las referencias del Caja Rural-Seguros RGA, con los que ha vivido el momento más difícil de su carrera deportiva y probablemente de su vida: aquella tremebunda caída en la 1º etapa de la Vuelta al País Vasco 2015 que provocó que le estallara la mano además de múltiples fracturas en las costillas, hombro y un hemoneumotorax. Un parte médico aterrador fruto de unos bolardos injustificablemente mal señalizados en la recta de meta contra los que impacto a 60 km/h.

Nadie se ha responsabilizado de aquel accidente que a punto estuvo de costarle la carrera deportiva a Sergio y a Peter Stetina (Trek), afortunadamente plenamente recuperado también. Como siempre, Pardi no se rindió y tras sobreponerse a todas sus heridas, en 2016 ha vuelto a la competición para completar su mejor campaña como profesional -3º en Amorebieta, 2º en Asturias, 7º en Madrid, 2º en el G.P Beiras, 5º en la Route du Sud...- a la que hoy ha puesto la guinda con un triunfo en Neila ante Alberto Contador, que además confirma que su recuperación es plena y que aquella pesadilla que un día se llegó a dudar si tendría fin, ha terminado.

Con muchísima determinación, cuando quedaban algo menos de cinco kilómetros para el final y el ritmo en cabeza del pelotón lo marcaba Gorka Izagirre, el ciclista del Caja Rural ha atacado y con un pedalada fluida y ligera ha ido abriendo un hueco que era demasiado grande para sus rivales cuando estos han querido reaccionar. La etapa era de Pardilla, pero al ser el peor clasificado de aquellos que luchaban por la general, el maillot morado seguía en juego. Contador ha apostado por conservar y examinar cual era el sentir de sus piernas, y no se ha movido hasta que Ben Hermans, el líder del BMC aquí en Burgos dado que Samu no ha podido estar con los mejores, ha atacado. A rueda del belga, el ciclista de Pinto ha logrado limar unos valiosos segundos Pardilla que le han permitido, cuando ha arrancado, a menos de un kilómetro para la meta, estar en posición de aún pelear la general.

Contador se ha puesto de pie sobre los pedales y se ha exprimido para entrar a 17 segundos de Pardilla y con 5 segundos de ventaja con respecto a Hermans, el tiempo justo para batir por tan solo un segundos a ambos y lograr su primer triunfo global en la Vuelta a Burgos. Misión cumplida a 15 días de que comience la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2016 - 5º etapa

  1. Sergio Pardilla (Caja Rural/ESP) 4.13.34
  2. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.17
  3. Ben Hermans (BMC/BEL) 0.22
  4. Simon Yates (Orica/GBR) 0.24
  5. Igor Antón (Dimension Data/ESP) 0.31
  6. Peter Kennaugh (Sky/GBR) 0.34
  7. Rubén Fernández (Movistar/ESP) 0.43
  8. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 1.00
  9. Gianluca Brambilla (Etixx/ITA) 1.03
  10. Matvey Mamykin (Katusha/RUS) m.t

Vuelta a Brugos 2016 - General

  1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 15.50.50
  2. Ben Hermans (BMC/BEL) 0.01
  3. Sergio Pardilla (Caja Rural/ESP) m.t
  4. Simon Yates (Orica/GBR) 0.04
  5. Peter Kennaugh (Sky/GBR) 0.11
  6. Rubén Fernández (Movistar/ESP) 0.16
  7. Gianluca Brambilla (Etixx/ITA) 0.36
  8. Matvey Mamykin (Katusha/RUS) 0.57
  9. Igor Antón (Dimension Data/ESP) 1.04
  10. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...