Vuelta al País Vasco. Por éste beso sí merece la pena llorar

Mikel Landa firma su recuperación después de superar una fuerte mononucleosis y se alza sobre la pared de Aia donde Henao y Purito volvieron a rascarle tiempo a Quintana en la víspera de la crono decisiva de mañana.
Ainara Hernando / Fotos: Rafa Gómez -
Vuelta al País Vasco. Por éste beso sí merece la pena llorar
Vuelta al País Vasco. Por éste beso sí merece la pena llorar

Llora Mikel Landa nada más cruzar la línea de meta de Aia y no es para menos. Hay mucho sufrimiento detrás de esas lágrimas. Sus ojos esconden mucha agonía, demasiada. Por eso cuando intenta hablar apenas puede, la emoción le ahoga y se le entrecorta la voz. Intenta pronunciar alto, decir lo feliz que está pero no puede, le embargan todos los sentimientos que se le agolpan en el corazón. Puede estar tranquilo Mikel, no hace falta que diga nada. Solo con verle, solo con toda su emoción. Solo con toda su victoria.

Lo más bello que ha logrado Mikel Landa ha venido después del periodo más oscuro. En otoño, casi de un día para otro, empezó a sentirse débil, a no poder ni subirse a la bicicleta. Pronto le detectaron lo que tenía. Mononucleosis. La enfermedad del beso. Al dique seco. Mikel no tenía fuerzas ni para dar un pedal.

Se pasó la pretemporada en la cama. No pudo ir ni siquiera a la concentración del Astana en Calpe. Cogió un avión de ida para hacerse las fotos oficiales del equipo y, aislado del resto de compañeros para no contagiarlos, regresó a casa el día siguiente. Reposo absoluto. “Si te digo que no he cogido la bici hasta el 6 de febrero igual no me crees, pero es cierto”. Ha pasado ya más de media hora desde que ha escalado victorioso el muro de Aia y todavía a Mikel le cuesta hablar. “Ha sido un invierno duro para mi pero creo que he vuelto más fuerte, y de lo malo también se aprende”.

Brota con la primavera Mikel Landa. Florece igual que Michal Kwiatkowski. Eso significa su apellido en polaco. Flor. En el último paso por la pared de Aia previo a la meta de sus piernas como pétalos brotó la acción que pudo poner la Vuelta al País Vasco patas arriba antes de la crono decisiva de mañana. Con la fuga de treinta que se formó de salida desmenuzada, con solo Taaramae, Wellens, Danielson y Landa en cabeza, el tanque Tony Martin se puso en marcha. Se descolgó de la fuga para esperar a su líder. A machacar la Itzulia. Kwiatkowski se agarró a sus lomos y le siguió. Detrás de la máquina aplastadora alemana para reventar la carrera. En sus piernas estuvo la carrera. Kwiatkowski llegó a tener más de medio minuto con Henao, Quintana y Purito, que jugaban una partida de póker mientras se retorcían escalando el muro de Aia.

Nadie se puso nervioso. Esperaron hasta que simplemente, el pánzer germano apagó los motores. Martin y Kwiatkowski acabaron por ser cazados y el polaco terminó dejándose once segundos, los mismo que Nairo Quintana, pero éste por ahogamiento, con Henao y Purito. A cambio el campeón del mundo, regaló el momento más emocionante de esta igualada carrera.

Así será hasta mañana. El reloj lo decidirá todo. 18 kilómetros con el muro de Aia como juez final para decidir quien es el rey de esta Itzulia. Henao y Purito empatados a tiempo, serán los últimos en salir. Amenazan Simon Yates, a 7 segundos, Quintana a 12, Sacarponi  y Spilak a 22 segundos y Zakarin a 28. “Todos tenemos posibilidades. Está abierto y lucharé hasta el final”, promete Henao. “El tiempo que tengo con Nairo no es suficiente con su calidad”. Hace dos años perdió el amarillo en la última jornada frente al escalador del Movistar. “Espero que no me suceda lo mismo esta vez”, dice.

DECLARACIONES - Mikel Landa

DECLARACIONES - Purito Rodríguez

DECLARACIONES - Sergio Henao

CLASIFICACIÓN - Vuelta al País Vasco 2015 - 5º Etapa

1    LANDA, Mikel    AST    04h 06′ 01″

2    WELLENS, Tim    LTS    + 00′ 03″

3    DANIELSON, Tom    TCG    + 00′ 16″

4    TAARAMAE, Rein    AST    + 00′ 28″

5    GALLOPIN, Tony    LTS    + 00′ 38″

6    YATES, Simon    OGE    + 00′ 53″

7    HENAO, Sergio Luis    SKY    + 00′ 56″

8    RODRIGUEZ, Joaquim    KAT    + 00′ 56″

9    SLAGTER, Tom Jelte    TCG    + 01′ 05″

10    VUILLERMOZ, Alexis    ALM    + 01′ 06″


CLASIFICACIÓN GENERAL - Vuelta al País Vasco 2015

1.   HENAO, Sergio Luis    SKY    21h 20′ 48″

2    RODRIGUEZ, Joaquim    KAT    + 00′ 00″

3    YATES, Simon    OGE    + 00′ 07″

4    QUINTANA, Nairo    MOV    + 00′ 12″

5    SCARPONI, Michele    AST    + 00′ 22″

6    SPILAK, Simon    KAT    + 00′ 22″

7    ZAKARIN, Ilnur    KAT    + 00′ 28″

8    IZAGIRRE, Ion    MOV    + 00′ 28″

9    VAN GARDEREN, Tejay    BMC    + 00′ 36″

10    PINOT, Thibaut    FDJ    + 00′ 36″

11    KWIATKOWSKI, Michal    EQS    + 00′ 42″

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...