Todo se decidirá en la crono

Sergio Henao sale de Arrate como líder después de ser el único que aguantó el arranque de Contador. El colombiano partirá en la crono mañana con seis segundos de ventaja sobre el pinteño y diez sobre Thibaut Pinot.
Ainara Hernando / Photo Gómez Sport (Luis Ángel Gómez) -
Todo se decidirá en la crono
Vuelta al País Vasco 2016 / 5º etapa / Orio › Arrate / 159 km

El ciclismo tiene cosas así de absurdas. Lo explica Mikel Landa cuando en el Santuario de Arrate echa pie a tierra, con las piernas bañadas en tierra y agua y la cara embarrada, vacío por dentro, reventado por fuera después de haber puesto la Vuelta al País Vasco patas arriba junto a su compañero David López cuando juntos arrancan en pleno ascenso a San Miguel para desconchar al grupo de favoritos. Un órdago valiente y decidido que obliga a Contador a quemar a sus dos –únicas- naves, Kiserlovski y Kreuziger, y a Quintana le pone en el aprieto de buscar a alguno de sus gregarios que hagan el trabajo de los ausentes hermanos Izagirre.

Una vez pasa eso, la furia de la arrancada de los Sky, el ataque de Contador, la óptima respuesta de Sergio Henao y el desinfle de Nairo Quintana, al llegar sucio y embarrado Mikel Landa a la meta explica lo absurdo de este deporte que es el ciclismo. “Nos pasamos una semana pegándonos para llegar a la crono casi igualados de tiempo y jugárnoslo todo en el último día”. El ciclismo tiene esas cosas.

Y lo dice Mikel Landa que de la Vuelta al País Vasco puede ya marcharse satisfecho, pase lo que pase mañana en el desenlace final, pues se vuelve a casa con un triunfo de etapa, dos jornadas vistiendo de amarillo y, lo que es más importante, habiéndose visto de nuevo al más alto nivel con apenas siete días de competición en las piernas. Su último servicio lo hizo en San Miguel cuando junto a David López se decidieron a reventar la carrera. Juntos arrancaron para obligar al resto de favoritos a desgastarse. El gran beneficiado, Sergio Henao. Escondido entre Contador, Quintana, Pinot y Purito dejó a los rivales el trabajo duro de cazar a sus compañeros.

El que ya no pedaleaba por allí era Fabio Aru. Los jefes nunca estiran el brazo en los avituallamientos. Eso es trabajo de gregario. Coger una bolsa de comida al masajista entre tanta maraña de auxiliares y ciclistas puede suponer una caída. Lo saben todos. Aru también. Siempre lo evitan. Pero al ganador de la Vuelta se le cayeron delante varios corredores y no pudo hacer nada. Al suelo. Se subió a la bicicleta pero el dolor era insoportable. Al coche. Fuera. Uno menos.

Fue la cara triste para el Astana que vivió una jornada de sentimientos encontrados. Aru es el presente, el nuevo rey del ciclismo italiano por detrás de Nibali, que abandonará el equipo kazajo a final de temporada. El futuro, el relevo del ciclista sardo es Diego Rosa. Una perla venida de la Mountain Bike que el año pasado ya ganó en la cima de Superga la Milán-Turín y se metió en la fuga del día. Aguantó, seleccionó con su propia fuerza y llegó a la cima de Arrate solo y sin rivales que le contestasen un triunfo que celebró a lo grande, bajándose de la bicicleta justo antes de cruzar la línea de meta y alzándola por encima de su cabeza. Un espectáculo.

El mismo que dieron los grandes actores de la Vuelta al País Vasco. No hacen falta muros ni rampas de garaje. Basta una carretera clásica, la ascensión más mítica del ciclismo vasco y las carreteras por las que casi cada fin de semana hay carreras para hacer saltar todo por los aires. Eso hizo Mikel Landa.

Su bala de fogueo duró hasta bien entradas las rampas finales de Arrate. Quintana no tuvo más remedio que poner a Visconti a tirar y Contador, a Kiserlovski y Kreuziger. El último esfuerzo. Mañana ya no harán falta gregarios. Será una lucha cuerpo a cuerpo. Ciclista frente a ciclista. Y el reloj como dictador de un destino que escribirán por una explosiva carretera que desemboca en el mismo Santuario de Arrate y que hasta ahora servía como vía de evacuación para los coches de carrera.

En esa pelea no estará Nairo Quintana, que por algo se ha pasado la semana entera a rueda. En el primer ataque duro de Alberto Contador sufrió y se descolgó para decir adiós a la Vuelta al País Vasco. Mañana partirá con 38’’ de retraso respecto a su compatriota Sergio Henao. Demasiados. Seis debe recuperar Contador y diez Pinot, que este invierno ha mejorado una barbaridad en contrarreloj y ya no teme a las bajadas. Más atrás están Purito, a 12 segundos y Samuel Sánchez, a 31. ¿Apuestas?

Vuelta al País Vasco 2016 – 5 etapa

  1. Diego Rosa (Astana/ITA) 4.13.12
  2. Sergio Henao (Sky/COL) 3.13
  3. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t
  4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 3.15
  5. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) m.t
  6. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 3.40
  7. Nairo Quintana (Movistar/COL) 3.41
  8. Lawson Craddock (Cannondale/EEUU) 3.56
  9. Rui Costa (Lampre/POR) 4.12
  10. Serge Pauwels (Dimension Data/BEL) m.t

Vuelta al País Vasco 2016 – General

  1. Sergio Henao (Sky/COL) 22.15.24
  2. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.06
  3. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 0.10
  4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.12
  5. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 0.31
  6. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.38
  7. Lawson Craddock (Cannondale/EEUU) 1.00
  8. Wilco Kelderman (LottoNL/HOL) 1.07
  9. Rui Costa (Lampre/POR) 1.09
  10. Sebastian Reichenbach (IAM/SUI) 1.11

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...