El turno de Tom

Dominio absoluto del Quick Step con triunfo para Tom Boonen en la segunda etapa del Tour de San Juan. Elia Viviani, segundo, es el nuevo líder.
Ainara Hernando -
El turno de Tom
Vuelta a San Juan / 2º etapa / San Juan - San Juan / 128 km

Soplaban vientos de guerra en la ciudad de San Juan por la mañana. En el ciclismo, el aire es como los tambores en el campo de batalla. Anuncian el inicio de la contienda. El pelotón se agazapaba por la mañana en sus habitaciones y miraban asomados a las ventanas los ciclistas cómo se agitaban los árboles. Miedo. En la salida, todo el mundo hablaba de lo mismo, los abanicos. Algunos como Jonathan Lastra tenían tan claro que iba a suceder que ya hacía planes: “A ver si al cortarse no me quedo muy atrás y entro delante”, decía el vizcaíno del Caja Rural. Y claro, todos miraban con recelo al Quick Step de Boonen y de Gaviria, la que iban a montar.

Pero lo evidente se diluyó tan rápido como se dio inicio a la etapa. El viento paró por la tarde. “Acá a veces sucede esto”, dice un periodista local sanjuanino. “Hace mucho viento por la mañana y luego para”. Y eso sucedió. Después de una intensa salida en la que costó hacerle a fuga, el chileno Cabrera, los argentinos Pedro González, Tivani y Naranjo hicieron camino en solitario en cabeza.

Pero el Quick Step no dejó hacer mucho más. Y eso que la presión ha bajado considerablemente después de estrenar la temporada con victoria en la jornada de ayer. “Bramati está más tranquilo”, dice Alessandro Tegner, el jefe de prensa del equipo belga. Como si Bramati, una auténtica bomba de relojería las 24 horas del día, fuese posible de calmarse.

Cazada la fuga, hubo tensión en el final por intentar romper el guión preestablecido del sprint. Y la tensión trajo, como no, las caídas. Primero Agnoli, Panciano y Monteino. El peor fue el último, mientras que el italiano del Bahrein compañero de Nibali no tuvo problemas para llegar a la meta. Después también se fue al suelo Darwin Atapuma, que se ha retirado tras haber sufrido un traumatismo craneoencefálico. “¡Esta gente está loca!”, grita Julen Amezqueta cuando la cruza. El calor asfixiante mezclado con el tremendo ritmo. Eso era lo que quería el Quick Step, cuanto más duro, mejor. 

Ellos querían más. Ayer en San Juan Gaviria levantó los brazos y hoy le tocaba a Tom Boonen. Así estaba dictado en el Quick Step. Y como son tan superiores, no hay nadie capaz de hacerles frente. Ni siquiera Elia Viviani, otra vez segundo y nuevo líder de la carrera que mañana lo defenderá en los once kilómetros de contrarreloj. Uno por otro, el otro por el uno. Ayer el lanzador fue Boonen y hoy, Gaviria le ha llevado a la gloria. Primera victoria del año. De su último año. Empieza prometedor.

Tour de San Juan 2017 – 1º etapa

  1. Tom Boonen (Quick Step/BEL) 3.07.44
  2. Elia Viviani (Italia/ITA) m.t
  3. Matteo Malucelli (Androni/ITA)
  4. Ricardo Escuela (Virgen de Fatima/ARG) m.t
  5. Andrea Guardini (UAE/ITA) m.t
  6. Ramunas Navardauskas (Bahrain/LIT) m.t
  7. Luke Keough (UnitedHealthCare/EEUU) m.t
  8. Manuel Belletti (Wilier/ITA) m.t
  9. Eugenio Alafaci (Trek/ITA)  m.t
  10. Mattia Viel (Uniero/ITA) m.t

Tour de San Juan 2017 – Clasificación general

  1. Elia Viviani (Italia/ITA) 6.08.12
  2. Fernando Gaviria (Quick Step/COL) 0.01
  3. Tom Boonen (Quick Step/BEL) 0.02
  4. Franco Lopez (Virgen de Fatima/ARG) 0.06
  5. Matteo Malucelli (Androni/ITA) 0.08
  6. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 0.12
  7. Gavin Mannion (UnitedHealthCare/EEUU) m.t
  8. Dulio Ramos (Asociación Civil Mardan/ARG) m.t
  9. Oscar Sevilla (Medellín/ESP) m.t
  10. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...