Vuelta a San Juan: Wallays se lleva la 6ª etapa y Najar mantiene el liderato

El belga atacó en la fuga de 17, donde estuvo ‘el Caja’ Josu Zabala
Ainara Hernando (San Juan, Argentina). Foto: Bettini Photo. -
Vuelta a San Juan: Wallays se lleva la 6ª etapa y Najar mantiene el liderato
Vuelta a San Juan: Wallays se lleva la 6ª etapa y Najar mantiene el liderato

Jelle Wallays ha hecho buena la fuga en la penúltima jornada de la Vuelta a San Juan. El belga le ha dado al Lotto-Soudal la cuarta victoria en lo que va de temporada. Wallays ha atacado en los últimos seis kilómetros a la fuga de la que formaba parte y que poco a poco se iba desgranando. Él solo ha marcado la diferencia en un precioso pulso final del que ha logrado salir vencedor. Wallays, el mismo ciclista que terminó la pasada Vuelta a España con dos costillas rotas, se ha estrenado a lo grande.

Mientras el pelotón, controlado por el Bora y ante el desentendimiento del Quick Step, iba cazando a los fugados, Wallays no ha mirado atrás. Y nadie ha logrado cazarlo. En la meta del estadio Aldo Cantoni, bajo un abrasador bochorno, Wallays entraba en meta con el tiempo justo para celebrarlo.

El belga ha formado parte de la escapada que ha marcado el ritmo de la sexta etapa de la Vuelta a San Juan. Josu Zabala (Caja Rural-RGA), Eugenio Alafaci (Trek-Segafredo), Eduardo Sepúlveda (Movistar), Camacho y Rubiano (Coldeportes), Robigzon Oyola (Medellín), Fausto Masnada (Androni), Astiazarán (Mardán), Iljo Keisse (Quick Step), Travis Mc Cabe, Alzate y Putt (UHC), Tivani (Pocito), Presa (Uruguay), Adrián Richeze (Agrupación Vírgen de Fátima) y Bais (Selección Italiana).

Soplaba el viento al inicio de la etapa, a primera hora de la tarde pero nada comparado con el vendaval que por la mañana se había desatado. El aire se calmó “y al salir de la ciudad no soplaba tanto como queríamos”, decía Ivan Cortina al llegar a meta y tomar las primeras bocanadas de aire. “Mira, a 47 de media hemos ido”, dice el asturiano.

La velocidad en el pelotón fue tremenda. El Bora se dejó la piel para intentar provocar los abanicos que estaban en boca de todos desde primera hora de la mañana para intentar descolgar al líder Gonzalo Najar. Pero tanto el Campeón argentino como todo su equipo, el SEP San Juan, se han mantenido atentos en todo momento.

El UAE Emirates y el propio Filippo Ganna en primera persona también han buscado provocar cortes. A la fiesta se unía, a falta de 45 kilómetros el Medellín de Óscar Sevilla. Pero nadie logró su cometido. “El viento no soplaba tan fuerte como pensábamos”, admitió Ganna. El Quick Step, por su parte, ganadores el año pasado con Richeze de esta etapa, la que lleva el nombre de la Difunta Correa, ni se asomaron a las partes cabeceras del pelotón aprovechando la presencia de Keisse en la fuga.

Ninguno logró descolgar a Najar, que sigue al frente de una clasificación general que no sufre grandes cambios, aunque Óscar Sevilla y Filippo Ganna -2º y 3º de la general- le han recortado once segundos al líder al producirse un pequeño corte en los metros finales. Ahora quedan a 51" y 1:11", respectivamente. Mañana se disputará la última etapa, de 141 kilómetros por el circuito de la Circunvalación de San Juan.

CLASIFICACIONES

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...