Zandio se retira

El ciclista navarro pondrá fin a su trayectoria profesional tras 16 años en activo en los que ha corrido siete veces el Tour de Francia, en seis ocasiones la Vuelta a España y ha tomado parte en dos Giro de Italia.
Carlos Faba -
Zandio se retira
Zandio se retira

A sus 39 años, y tras 16 temporadas compitiendo en la élite absoluta del ciclismo profesional, Xabier Zandio ha decidido poner punto y final a su trayectoria deportiva. El ciclista navarro, que actualmente milita en el Team Sky, ha anunciado su retirada mediante un breve reportaje en la EITB en el que reconoce que “a mi edad, y tras varias caídas un poco feas, la pelea en competición me empezaba a costar un poco”.

Zandio debutó en el campo profesional en el año 2001 con el Ibanesto.com, estructura en la que permaneció en sus diferentes etapas –Illes Balears y Caisse d’Espargne- hasta que en 2011 se incorporó al Team Sky, con los que ha dado sus últimas pedaladas. Siempre destacó por su alto rendimiento como gregario en la montaña, donde trabajó para algunos de los mejores ciclistas de la última década como Valverde, Froome o Wiggins.  “Me impresiona lo que hace El Bala. Es capaz de ganar en grandes vueltas, en las clásicas, prácticamente allí donde se lo proponga”, confiesa.

La única victoria que adorna su palmarés es la general de la Vuelta a Burgos en el año 2008, aunque a punto estuvo de sumar un triunfo en el Tour de Francia de 2005, en la 16º etapa, en la que fue segundo tras llegar escapado junto a Cadel Evans, Eddy Mazzoleni y Oscar Pereiro, que fue el ganador.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...