Dauphiné: Alaphilippe, de 10

El francés remata en un ajustadísimo sprint una fuga de 215 km, junto a Mühlberger y De Marchi, para anotarse su décima victoria de la temporada. Adam Yates sigue líder en vísperas de la etapa reina.
Fernando Belda
Dauphiné: Alaphilippe, de 10
Final de infarto entre Alaphilippe y Mühlberger para decidir la victoria en la 6ª etapa del Dauphiné. Foto: Bettini Photo.

Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) es un ciclista 10. Como el número de victorias que acumula esta temporada el hombre más laureado del pelotón. Empezó el año ganando dos etapas en la argentina Vuelta a San Juan, y después no ha dejado de hacerlo en el Tour Colombia, Strade Bianche, Tirreno-Adriático (2), Milán-San Remo, Itzulia, Flecha-Valona y ahora en la 6ª etapa del Critérium du Dauphiné, de media montaña, tras culminar con un ajustado sprint ante Gregor Mühlberger (BORA-hansgrohe) una fuga de 215 kilómetros.

Alaphilippe, de 10

El francés y el austriaco se habían fugado en el km 15 de la etapa junto Alessandro De Marchi (CCC Team) y pronto abrieron una importante ventaja con el pelotón. El italiano se quedó en las rampas de la última ascensión del día, el Col de Beaune (8,2 km al 6%, que se coronaba a 7 km del final), y Alaphilippe y Mühlberger se plantaron en la recta de meta para jugarse una victoria más que merecida, para cualquiera de ellos, tras 215 kilómetros de aventura.

El del BORA intentó sorprender al francés lanzado primero el sprint y a punto estuvo de conseguirlo, con unos metros finales agónicos, codo con codo, tras los que hubo que recurrir a la foto finish para comprobar el ganador. Fue Julian Alaphilippe, que consigue así su 28ª victoria como profesional... y la número 37 para el Deceuninck-Quick Step en 2019.

A 22" llegó Alessandro De Marchi, y el grupo de favoritos -con apenas 30 unidades- lo hizo a 6´10". Entre los ciclistas que conformaban el top-10 solo Wout Van Aert perdió tiempo (llegó a 15´), por lo que casi todo sigue igual en vísperas de la etapa reina de mañana, con Adam Yates (líder), Teuns, Van Garderen y Fuglsang separados por tan solo 7", y los once primeros de la general en menos de un minuto. Nairo Quintana es 9º a 40".

La etapa, marcada por la lluvia en los primeros kilómetros y el viento en su parte final, incluía en su trazado siete cotas de 2ª, 3ª y 4ª antes de la última ascensión al Col de Beaune, de 2ª, con 8,2 km al 6%. Fue en ésta donde se rompió el trío que había compartido fuga durante 200 km y alcanzado una ventaja máxima de 14 minutos. Entonces ya se sabía que la victoria se la jugarían entre ellos. A palo limpio, entre De Marchi y Mühlberger intentaron cortar a Alaphilippe -el más rápido de los tres- en la subida a Beaune, pero el que terminó reventando fue el italiano del CCC. Bonito final y otra muesca más en el impresionante palmarés de un ciclista 10.

Mañana sábado llega la etapa reina del Critérium du Dauphiné, 133,5 km casi sin descanso en los que se encadenan tres puertos de 1ª (Épine, Granier y Marcieu) para terminar en la cima del Montée de Pipay, de Categoría Especial, tras 19 km de ascensión al 6,9% de media.

Alaphilippe, de 10

Perfil 7ª etapa

CLASIFICACIÓN 6ª ETAPA

Alaphilippe, de 10

CLASIFICACIÓN GENERAL

Alaphilippe, de 10

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...