Vuelta al País Vasco: Alaphilippe, más líder

El francés se afianza al frente de la general con otro triunfo de calidad en Bermeo, seguido de Primoz Roglic, Gorka Izagirre y Mikel Landa.
Ainara Hernando (Bermeo). Fotos: Photo Gomez Sports -
Vuelta al País Vasco: Alaphilippe, más líder
Vuelta al País Vasco: Alaphilippe, más líder

Ya no hay dudas. Julian Alaphilippe es el hombre más fuerte de la Vuelta al País Vasco. El francés del Quick Step ha vuelto a dar una demostración de calidad al imponerse en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco con un final explosivo en Bermeo. En la localidad vizcaína se ha impuesto a Primoz Roglic, Gorka Izagirre y Mikel Landa. Los dos ciclistas vascos del Movistar y el Bahrain han disfrutado de mejores sensaciones que en la primera etapa y han luchado hasta el final por el triunfo de etapa y las bonificaciones.

Alaphilippe era la rueda a seguir y el hombre más vigilado en un final que se adaptaba a la perfección a sus características con el ascenso a San Pelaio a seis kilómetros de un final que escondía un tremendo repecho en los últimos 200 metros. El galo ha controlado a la perfección a sus rivales, ha medido la distancia y no ha tenido problemas para imponerse.

Su ataque se ha producido en las últimas rampas de esa última subida y ha abierto un hueco jugoso en apenas un puñado de metros. Primoz Roglic ha sabido reaccionar, a su paso y sin ponerse nervioso en busca de atraparlo, momento en el que también se ha movido Landa, muy entonado, que apenas ha tardado en dar caza al líder. Junto a ellos se enganchaba Gorka Izagirre y los cuatro han hecho un hueco que a la postre ha sido definitivo.

Por detrás un pequeño grupo se organizaba a la caza. Rigoberto Uran, Ion Izagirre, que sufría demasiado, Enric Más, que previamente lo había intentado y Nairo Quintana trataban de no perder demasiado tiempo con la cabeza pero en meta se dejaban quince segundos.

La etapa, alrededor de la costa guipuzcoana y vizcaína ha rodado con una fuga numerosa que ha soñado con sus opciones casi hasta el final. Alexis Vuillermoz, Damiano Caruso, Dani Navarro, Tao Geoghegan, Grmay, Michael Woods, David López, Guerreiro, Alessandro de Marchi, Carlos Verona y Mark Padun hacían camino y rodaban con un minuto de ventaja hasta los últimos treinta kilómetros. Pero cuando el Movistar se ponía a tirar y la ventaja comenzaba a bajar, David López se ha dado el gusto de probarlo en solitario en su propia tierra.

En las rampas de San Pelaio Michael Matthews atacaba en el pelotón, lo que ha acelerado la neutralización. El del Sunweb no ha llegado demasiado lejos. Enric Mas ha sido el primero en probarlo y Mikel Landa ha saltado de inmediato a por él, lo que mostraba ya que el alavés se encontraba con mejores piernas que ayer. El mallorquín, mejor joven de la carrera ha pagado el esfuerzo en el final y no ha logrado entrar en el grupo de que se ha jugado el triunfo de etapa.

En la general, Alaphilippe es más líder, con ocho segundos de ventaja sobre Primoz Roglic y 39 sobre Gorka Izagirre. Mikel Landa ya es cuarto a 43 segundos mientras que Pello Bilbao se queda en quinta posición, a 54’’.

CLASIFICACIONES ETAPA y GENERAL

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...